#15 Sí, no me refiero a que sea la mejor secuencia en términos absolutos, sino dentro del contexto. A veces sale una que da buen resultado, pero no tiene el feeling buscado, así que no es "correcta". A medida que vaya practicando doy por hecho que se hará más sencillo saber por donde quieres ir a priori, en lugar de andar haciendo pruebas, pero de momento a mí no me pasa.
#16 Averiguar lo que quieres decir es fácil, pero averiguar el cómo quieres hacerlo ya es otra historia, de ahí esta duda. Es decir, qué instrumentos vas a necesitar, si quieres algo animado, excitante, relajante, triste... o si para representar una idea es mejor empezar con una parte enérgica para enfatizar un tema principal suave, o al revés, eso lo veo más o menos sencillo. Veo más complicado elegir la estructura que necesitarás y adaptarte a ella, sin descubrir a mitad del proceso que antes de empezar a escribir la propia composición ya lo habías hecho mal, o atascarte al migrar de una parte a otra. De ahí mi intento de definir un mecanismo ordenado y razonable a la hora de empezar la composición, y el motivo de que esté aprendiendo armonía, porque hacerlo todo "según sale" ya solo me parece buena opción para cosas simples, o para momentos de inspiración (imagino que alguien con amplios conocimientos podrá hacerlo sin problemas, pero a mí me queda un trecho para llegar a eso).
En cualquier caso es muy buena idea lo del borrador. Para cosas pequeñas puede ser fácil tenerlo en la cabeza, pero para otras más largas veo necesario planificar, aunque sea a grandes trazos.
#17 Sin duda. Para evitar tener muchas limitaciones, intentando crear una base "genérica", me gusta empezar con una orquesta completa, de forma que a nivel de timbres y capacidades casi siempre haya una alternativa viable, si bien es cierto que para representar determinadas ideas ves claro que quieres un instrumento determinado y por tanto tienes que adaptarte a lo que ofrece.
Bueno, para otras cosas mi lienzo en blanco está vacío, pero eso depende de lo que quieras componer. Si es algo "general" prefiero empezar de cero, o con algunos solistas, si estoy intentando algo más "clásico" un cuarteto o una orquesta, y si es una BSO depende del caso.
#19 Mi objetivo a largo plazo es lograr componer una sinfonía, aunque para eso primero he de ser capaz de crear una sonata, un scherzo... así que había pensado en empezar por componer una fantasía, ya que al ser una forma menos rígida parece la opción más "asequible".
Hasta ahora había compuesto temas instrumentales, tendiendo a veces a cosas tipo poema sinfónico, y algunas BSOs para trailers, un ejercicio muy bueno porque te empuja a representar algo directamente visual (que es parecido a lo que quiero conseguir, convertir una "película" que hay en mi cabeza en música), pero ahora mi intención es tanto empezar a crear temas de mayor duración (10-15 minutos), lo que va a exigir mucho más control si quiero hacer algo decente, como aprender a adaptarme a formas preestablecidas. En el fondo esa es mi motivación para establecer un mecanismo base y aprender armonía, ya que es parte esencial de la estructura y ayuda a sistematizar.
#20 Por ahora me queda un poco lejos el hacer ambas cosas a la vez, aunque a medida que avance pienso que será la evolución "natural".
Muy bueno el ejemplo gráfico, y más que ilustrativo. Casi diría que el primero es un tutorial en sí mismo, y de hecho me ha aclarado bastante sobre el tema principal del hilo.
Aprovecho para dejar aquí una página que he encontrado dedicada al oído armónico (
http://www.bustena.com/) por si a alguien más le interesa.