migui.mateu escribió:
Cada una de estas Secciones tiene unos planteamientos y objetivos diferentes. De esta suerte, se deduce fácilmente que los procedimentos y recursos para la composición de cada una de ellas serán (muy, muy probablemente) totalmente diferentes y variados.
De algún modo estaba llegando a esa conclusión, aunque hasta que no te he leído no me había parado a pensarlo friamente.
Durante un ejercicio que me propuse recientemente en el que, tras componer un tema (empezando por una melodía sencilla y armonizándola antes de proseguir) pretendía desarrollarlo de forma mecánica, casi como una calculadora (aclaro que no porque pretenda componer así, sino para probar patrones base sobre los que soltar el resto).
Tras probar varias combinaciones la opción más sencilla resultó ser invertir los acordes del tema y crear a partir de ahí una nueva melodía, ignorando el tema pero respetando su ritmo al 100%. Es decir, que para que la continuación fuera coherente resultó más cómodo ir de la armonía a la melodía, mientras que para crear el tema fue justo al contrario.
Quizá sea una pérdida de tiempo intentar mecanizar procedimientos solo para desmecanizarlos más adelante... pero de momento me parece útil.
#31 Me ha gustado el símil.
Para ser un buen escritor, efectivamente, diría que es necesario no solo tener un gran vocabulario y conocer los usos de las palabras y frases, sino también entender cómo se relacionan todos los elementos para poder someterlos a estructuras preconcebidas.
En parte por eso me estoy centrando ahora en entender conceptos sobre armonía, ya que es mi talón de Aquiles a la hora de componer, aunque el estudio de la armonía tira del resto de materias, sin las que tampoco serviría de mucho, así que parece que todas van mejorando poco a poco (muy a pocos, me temo, pero avanza).