Hola Avallesp:
El artículo que escribí sobre este tema es de puras vivencias personales y analizo algunos casos específicos que me impresionaron mucho.
No necesito buscar citas en una biblioteca para responderte, pues simplemente en los casos de personas sin conocimientos musicales adquiridos previamente, y sin saber solfeo, que pueden tocar perfectamente con ambas manos una pieza, sin previo ensayo y sin partitura, tenemos un fenómeno dentro de la persona al que denominamos oído absoluto, no adquirido por un entrenamiento ni por un estudio previo. Esto es un fenómeno innato, o sea que el individuo lo trae desde su nacimiento, y casualmente se le presenta la oportunidad de manifestarlo. A este privilegio lo considero un don, porque el individuo no hizo nada para adquirirlo. Así el oído absoluto no se adquiere con la práctica, es un don especial.
yo soy poseedor de oído absoluto,no se en que grado pero desde los 3 años de edad(ahora tengo 35)me pusieron un teclado,pt1 creo que era y era capar de interpretar las melodías que me gustaban solo a oído,luego ya fue la cosa a música mas compleja al tener un teclado mejor,todo sin tener ni idea ni de notas ni partitura ni teoría musical,hasta el punto que podía escuchar una cancion de Chopen y escuchándola 3 o 4 veces y practicándola otras 3 o 4 veces era capaz de interpretarla a piano,lógicamente con las limitaciones de digitacion que tengo,no son ningún virtuoso del piano pero si del oído musical,a día de hoy compongo mi música de varios estilos y sigo con ese don,el de poder sacar cualquier cancion incluso entera con oírla muy pocas veces,según la complejidad a llegado el caso que solo escuchándola una vez he podido tocarla,puede ser que tenga memoria fotográfica para eso pero no me acuerdo casi ni de mi cumpleaños,para las fechas soy el mayor desastre del planeta,por otro lado de pequeño y con ayuda de un hombre que daba clases del conservatorio al ver mi autodidactismo me dijo que si quería perder parte de mi don que estudiara música,pero que era algo muy muy valioso,me dijo que tenia alumnos que tocaban 100 veces mejor que yo pero que les cantaba notas y no sabían interpretarlas a oído,que solo sabían leer partituras y que era mi elección,quedarme así,con algo que nacio de mi o convertirlo en algo mecánico,por no tener medios lógicamente me quede así,¿par que vale esto hoy por hoy?para cantar entonando muy muy bien al tener muy buen oído y para plasmar todo lo que me imagine,tal como lo imagino,mi compañero de fatigas sabe bien de mi don,yo al menos aunque no me valga para gran cosa ni me valla ha hacer rico con ese don lo es,es un don y estoy orgulloso de tenerlo.
también decir que cualquier persona tiene la capacidad de educar el oído,capacidad de cantar bien,capacidad de tocar bien un instrumento,en la cabeza no hay limites,en las ganas de conseguirlo si,osea cualquiera puede educar el oído para tener oído absoluto,eso si habrá gente que tarde 1 semana y habrá gente que tarde 20 años,pero poder se puede,es distinto los que nacemos con ese don que de poco vale si no lo engordamos pero ahí esta.
#22 Yo creo que eso es tener buen oido y ya esta, que tambien es un don que va con la persona y mas si desde niño ya se ven estas aptitudes, y una facilidad para sacar melodias de oido a la primera o segunda vez que lo escuchas etc... pero por oido absoluto yo tenia entendido otra cosa, y esque sin ninguna nota de referencia, que te digan una nota y saber afinar y dar la nota perfectamente, o escuchar un tema y sin estar delante de un piano saber en que tono esta etc...
Es decir, si, yo tambien puedo afinar una guitarra sin diapason ni afinador, de echo lo hago cuerda por cuerda al aire porque ya se como tienen que sonar entre ellas pero luego al afinarla con el piano esta toda un poco mas alta de tono, aveces un poco mas baja etc... Supongo que alguien con oido absoluto afinaria la primera en un 'mi' ya perfectamente afinado, y lo clavaria... Es lo que tenia yo entendido por oido absoulto.
Baneado
No creo que Keith Richards tenga oído absoluto, y nadie toca la guitarra como él. Y por mucho oído absoluto que se tenga, como no le eches horas y horas al instrumento no tocas un pijo. Una cosa es saber que Do es Do y Re es Re, y otra cosa es tocar swing a 240 bpm. Lo de mover los dedos sobre el diapasón o sobre el teclado a esa velocidad poco tiene que ver con el oído y sí mucho con la "gimnasia" y la práctica.