He leído con gran interés vuestros interesantes comentarios y las conclusiones también (por lo que deduzco de algunas realidades individuales). Ciertamente hay pocas cosas que sean mas satisfactorias que vivir de lo que realmente te gusta. Concretamente, el mundo de la música (ese es el hilo) a mi, particularmente (como ya indiqué atrás) hizo cambiar mi vida. Pero yo no vivo, ni he vivido de la música.(ni siquiera me lo planteé nunca por que no tuve ninguna necesidad de hacerlo) He tenido y tengo la satisfacción de disfrutarla (practico un estilo quizá minorista, la música coral). Pero, yo conozco y tengo muuuchos amigos que viven de la música. Como intérpretes, profesores de Conservatorios, directores, etc. Pero debo de decir que todos tienen una sólida formación académica. Eso le ha abierto muchas puertas y posibilidades. Y disfrutan, ¡vaya si disfrutan de su arte!. Entonces: ¿Beneficios al aprender música?. Todos. Unos por satisfacción (como el caso mío, simple disfrute amateur, y otros como profesión (en este caso, obviamente debes estar dotado de una predisposición natural para ello), de lo contrario puede ser muy frustrante.
No hay verdades absolutas y hay varias muestras de músicos "semi-analfabetos" musicales que han triunfado, pero eso es un minoría.
¡Aprende el lenguaje musical y todo lo que rodea este bello arte si quieres tener oportunidades (por que es tu objetivo) de vivir de ello!. Si no lo haces, vas a encontrar demasiadas piedras en el camino. (Digo la música, como cualquier otro arte, oficio o carrera técnica).
Salud y suerte a todas/os.