cota escribió:
¿Que es lo que molesta?
Ni caso, cota.
Me suele dar una pereza inmensa participar en esta clase de hilos porque suelen ser recurrentes, y es ahondar una y otra vez en lo mil veces dicho. Voy a intentar dar unas máximas siempre desde mi experiencia musical, lectiva y como padre. No pretendo que sean axiomas, y es muy probable que algunas de las cosas que diga ya se hayan dicho en el hilo por usuarios mucho más cualificados que yo. Dicho esto, empecemos:
- No, la música no aporta más beneficios que cualquier otra disciplina cultural complementaria a los planes de estudios obligatorios: La lectura, el arte, la danza e incluso aprender un arte marcial le aportarán beneficios similares.
- Para dedicarse a la música debes de tener unas dotes mínimas: Oído musical y ritmo. Partiendo de ahí, el virtuosismo y la excelencia la determinarán las dotes naturales (cuanto mayor sean estas más posibilidades de lograr la excelencia), y lo estudios (determinantes para el desarrollo de esas cualidades). Un músico con dotes mediocres no llegará nunca a la excelencia, y un músico muy dotado será muy difícil que llegue a la excelencia si no desarrolla mediante el estudio esas cualidades.
-Por supuesto que hay excepciones. Pero esas excepciones solo confirman la norma. El 99.99 de los seres humanos necesitamos desarrollar nuestras cualidades a través de la instrucción. De momento no hay ningún método que nos proporcione la experiencia necesaria para poder saltarnos todo ese proceso ontológico del estudio.
-Los títulos son necesarios a la hora de aspirar a un desarrollo profesional. De momento no hay un método más fiable para determinar unos conocimientos mínimos que te hagan optar a una carrera profesional. ¿Os parecería justo haber cursado toda una carrera musical, qué suele empezarse con 7 o 8 añitos, con todos los sacrificios qué eso significa, y qué ese título no significara ni constatara nada? Cuando algunos despreciáis de alguna manera los títulos y estudios musicales, estáis despreciando el esfuerzo y sacrificio de muchos músicos que sacrificaron muchísimas horas de estudio en su niñez y adolescencia.
-¿Puedes hacer música sin tener estudios? Por supuesto, hacer música lo puedes hacer incluso chocando dos piedras. No es lo mismo hacer música, que dedicarse profesionalmente a la música.
-¿Puedes vivir de la música sin haber estudiado música? Por supuesto. Pero eso no te va a dar validez para optar a ninguna oposición.
Yo creo que teniendo claro estos puntos, y sabiendo cada uno dónde se ubica, no debería haber problema alguno.
1-¿Quieres aprender a tocar un instrumento? Estudia.
2-¿Quieres aprender a leer música, escribir partituras y tener nociones de armonía? Estudia.
3-¿Quieres producir, mezclar y masterizar correctamente? Estudia.
4-¿Quieres vivir de la música profesionalmente? Sácate un título que acredite todo lo que has estudiado.
El punto nº 4 es opcional, lo tres anteriores no.