#104 hombre, es que lo que suena ahora realista no suena. No te mosquees, yo no sería capaz de hacer lo que haces tú. Pero mucha gente utiliza los faders en este foro, y les suena muy bien. Creo que es una postura un poco radical...
Probemos nuestras cuerdas
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teniente_powell escribió:#103 Ciertamente le dará realismo. Va a ser real de narices. Sonará como si yo mismo estuviera tocando el violín. Más o menos como un gato malherido, muerto de hambre al que acaban de pisar los huevos.
Mmmm....¡No reirse!. Yo lo he hecho!!!!. Es más, lo sigo haciendo.
Eso sí, no con el fader de volumen sino con el pitch bend. Y puede colar bastante, aunque es pesado de hacer, como mucho para unas pocas notas que se oigan mucho porque estén muy desnudas.
Y para muestra ejemplo, adjunto un trocito de 3 segundos y la imagen del pitch en el editor...
No quería un vibrato intenso, sino diferenciar ataques y matices. Y creo que queda muchísimo más realista que sin tocar esto...
#108 Caramba, es verdad. Lo acabo de probar y suena muy pero que muy bien. Tengo que probar más porque sé que hay librerías que, desconozco la razón, pero no dejan pasar mensajes de pitch bend. Pero lo acabo de probar y me ha sorprendido. Además, en Reaper hay un script para crear curvas senoidales en pistas de automatización (LFO generator) que lo aplicas a la pista del pitch bend y hace muy fácil no sólo aplicar un vibrato sino incluso controlarlo (frecuencia e intensidad), modificarlo a mitad de nota , .... Está muy curiosa la idea.
Os voy a explicar un truco.
El vibrato como lo he hecho, automatizando el volumen en forma de triangulo, db y medio arriba y abajo, una vez que lo tengas (y suene realista), el dibujo lo podéis copiar para otro proyecto. No se si me estoy explicando.
Se hace uno que suene realista, y cuando se vaya a trabajar en otro proyecto, se abre el primero (el que ya se ha hecho), y se hace un copy/paste sobre el segundo proyecto.
Merece la pena tardar un rato en hacerlo realista, porque luego lo puedes aprovechar para el resto de proyectos que hagáis en el futuro.
Luego se crean buses (tantos como instrumentos) y se manda cada instrumento a su bus correspondiente (primeros, segundos, etc) y se hace un rebalance. Es decir, ahí es donde se va a crear las automatizaciones de volumen de cada instrumento.
Si veis los archivos adjuntos que he subido lo veréis con mas claridad.
P.D.:
Adolfo, que alegria volverte a leer. Se te echa de menos.
Bienvenido de nuevo a ésta tu casa.
El vibrato como lo he hecho, automatizando el volumen en forma de triangulo, db y medio arriba y abajo, una vez que lo tengas (y suene realista), el dibujo lo podéis copiar para otro proyecto. No se si me estoy explicando.
Se hace uno que suene realista, y cuando se vaya a trabajar en otro proyecto, se abre el primero (el que ya se ha hecho), y se hace un copy/paste sobre el segundo proyecto.
Merece la pena tardar un rato en hacerlo realista, porque luego lo puedes aprovechar para el resto de proyectos que hagáis en el futuro.
Luego se crean buses (tantos como instrumentos) y se manda cada instrumento a su bus correspondiente (primeros, segundos, etc) y se hace un rebalance. Es decir, ahí es donde se va a crear las automatizaciones de volumen de cada instrumento.
Si veis los archivos adjuntos que he subido lo veréis con mas claridad.
P.D.:
Adolfo, que alegria volverte a leer. Se te echa de menos.
Bienvenido de nuevo a ésta tu casa.
#112 Pero el vibrato, en puridad, es una variación de la afinación no del volumen. En los violines se mueve muy sutilmente el dedo de la cuerda hacia arriba o hacia abajo. En la guitarra, igual. La palanca de vibrato lo que hace es mover el puente para modificar la afinación. Y con los dedos en los trastes se hace igual, tensando y relajando la cuerda rápido y muy sutilmente.
Nunca había pensado en la idea de Ludwigvan, y es buena, porque el vibrato es así. ¿No te parece?
Nunca había pensado en la idea de Ludwigvan, y es buena, porque el vibrato es así. ¿No te parece?
mod
miangaco escribió:
P.D.:
Adolfo, que alegria volverte a leer. Se te echa de menos.
Bienvenido de nuevo a ésta tu casa.
Gracias Miguel Ángel
(muy...) De vez en cuando paso...pero entre que con la edad me voy volviendo inconstante, que no tengo ya espíritu de experimentación (que era el espíritu de este taller!), y que tengo poco que aportar, pues no me prodigo mucho.
Abrazos!!!
#113 sí, el vibrato es exáctamente lo que apuntas, dedicando un buen rato debería poder conseguirse una impresión realista... Al fin y al cabo, es una cambio de afinación con una onda que varía de forma casi fija. La gracia está en que echando un rato (yo no lo he hecho) en teoría puedes hacer que no sea "perfecto" del todo, y lograr un vibrato muy realista.
El mayor problema que veo (y yo no sé ni una millonésima parte de lo que sabéis vosotros, os leo desde la ignorancia) son los vibratos en secciones, no en solista. No me acaban de sonar bien en las librerías...
#112 Pero si alteras curva de volumen no afecta al vibrato, ¿no? sería afinación. Desde la perspectiva del novato... se puede alterar la afinación, por ejemplo, a 1/4 de tono o un 1/2 y que siga sonando realista?
El mayor problema que veo (y yo no sé ni una millonésima parte de lo que sabéis vosotros, os leo desde la ignorancia) son los vibratos en secciones, no en solista. No me acaban de sonar bien en las librerías...
#112 Pero si alteras curva de volumen no afecta al vibrato, ¿no? sería afinación. Desde la perspectiva del novato... se puede alterar la afinación, por ejemplo, a 1/4 de tono o un 1/2 y que siga sonando realista?
mod
Manuel_Baez escribió:sí, el vibrato es exáctamente lo que apuntas, dedicando un buen rato debería poder conseguirse una impresión realista... Al fin y al cabo, es una cambio de afinación con una onda que varía de forma casi fija. La gracia está en que echando un rato (yo no lo he hecho) en teoría puedes hacer que no sea "perfecto" del todo, y lograr un vibrato muy realista.
El mayor problema que veo (y yo no sé ni una millonésima parte de lo que sabéis vosotros, os leo desde la ignorancia) son los vibratos en secciones, no en solista. No me acaban de sonar bien en las librerías...
#112 Pero si alteras curva de volumen no afecta al vibrato, ¿no? sería afinación. Desde la perspectiva del novato... se puede alterar la afinación, por ejemplo, a 1/4 de tono o un 1/2 y que siga sonando realista?
Si lo pienso un poco....depende del instrumento.
Por ejemplo un instrumento de viento, lo que sube y baja es el volumen, la nota es la misma. Pero en la voz por ejemplo el vibrato es más de afinación...
Eso sí, yo al menos hace mucho que no me fijo en que las cosas sean reales, sino en que suenen a reales .
davidgc escribió:Fagocito: 8dio leg kirk hunter: No me suena empastado el cello. O es de otra librería, o tiene otra reverb o no se.
Kirk Hunter: me suena más homogéneo aunque para que fuera molón del todo creo que debería estar mejor programada cada voz. En 0:30-0.44 suena Muy bien!
Buenas a todos y a ti Davidgc perdona por no responder antes, he estado liado con temas de trabajo y apenas he podido seguir los hilos.
En cuanto a tu comentario, lo de que no estan empastados los chelos puede ser porque le metí reverb+compresión +eq y creo que me equivoqué tanto en la cantidad de cada como en el orden y por eso se habrá disparado los chelos, en cuanto a la programación es cierto que buscando que sonaran lo mejor posible tanto por separado como en layering no me entretuve mucho en la programación, la verdad que despues de leer los comentarios de por aquí en cuanto tenga un hueco hago una programación más acorde al video.
Gracias por comentar, y soy partidario de que cada uno diga lo que piense, ya que visto lo visto, aqui hay mucho respeto por el trabajo de los demás y ningún comentario creo que se deba tomar por las malas.Yo aún me veo muy verde para hacer comentarios técnicos, ya que aún no se distinguir de oído si algo que no me gusta es por eq, compresion, reverb por la propia librería o cualquier otro parámetro. Si sé lo que me suena bien o no tan bien y si tiene sentido musical.
Un saludo
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