en la red no se, sobre los modelos en X-Y algo debo tener por algun lado si no lo tienes claro te la planto en un post......
En cuanto al refuerzo por secciones habra que saber de que microfonia dispones, tipos y modelos y en que soporte vas a grabar (sobre todo el numero de pistas que puedes grabar....
todo ello teniendo en cuenta la acustica de la sala.... si es buena, mala o regular, tipo de auditorio.... si es una sala muy caliente (una de esas con una reverb preciosista con sabor a madera fina) o es mas bien un auditorio frio.....
datos, datos, datos... pq las respuestas generales ocupan mucho post
Utiliza los neuman para el X-Y acompañados de un AT o de un AKg, pero que los neuman recojan L y R.... solo con eso, si la acustica de la sala es cojonuda no necesitarias mucho mas.....
Como lo planteas mas bien me decantaria visto el tipo de micros que gastas colocando los micros por familias agrupando vientos, metales, maderas.... para reforzar la señal X-Y.... pero para eso debe ser un auditorio con buen sonido para poder alejarlos un poco de los instrumentos sin perjuicios..... pero es que la colocacion la tienes que ver sobre el terreno..... ten encuenta que en un auditorio con una gran acustica con el X-Y en la posicion del director seria lo ideal.... sin mas...
la colocacion y distribucion de una orquesta sinfonica es una mezcla de audio perfecta, quiza la mas perfecta de las mezclas..... esta bien reforzar familias de instrumentos o solistas, con preponderancia de los instrumentos mas pequeños (y por extension los menos potentes) pero entrarias en el debate moral de si debes variar la mezcla que ha currado el director a base de ensayos donde cada interprete controla la dinamica y el volumnen de su instrumento para crear una mezcla perfecta... sin tecnico ni mesa de por medio.....
Si quieres una idea hazte con el DVD de Hannibal... en el making off sale hans zimmer contando su flipacion con la BSO y mientras cuenta sus historietas salen imagenes de la grabacion en los estudios (creo que es cerca de londres) que tiene en una antigua iglesia.....
Si la vista no me falla usa un porron de neumann u87 distribuidos.... es curioso fijarse como van enfocados a cada seccion de la orquesta.... una pena que no me de la vista para distinguir en que curva polar van configurados los neumann..... pero bueno,esta bien....
la otra curiosidad es que todos los interpretes y el director llevan auriculares... pero eso es otra historia.....
Hola a tod@s:
en el foro de acustica y música en vivo planteé un tema parecido relativo a la grabación de una orquesta de viento, aunque en ese caso era con mala acústica (o eso creía).
Ahí podrás ver las soluciones que se fueron planteando por parte de los expertos del foro.
Precisamente estos días estoy preparando un mensaje para colgar del foro en el que detallo la solución final que adopté, ahora que ya he obtenido el resultado final (del cual estoy bastante satisfecho).
El hecho de que tarde algo de tiempo en escribirlo no es porque sea especialmente erudito, sino porque no tengo mucho tiempo para hacerlo. Espero que mañana o pasado esté disponible en la sección de acústica y música en vivo en un nuevo tópico para facilitar el acceso de aquellos que en su día me ayudaron y por supuesto de aquellos que puedan estar interesados.
Te adelanto que al final utilicé 5 micrófonos, pero ya os daré más detalles en breve...
Un saludo,
Lor