Si quieres corregir lo que ya se grabó, creo que la mejor opción es manualmente mover la pista que esté atrasada. Alinear las ondas. Para eso va a ser necesario agrandar la vision para poder ver las lineas de cerca y mover una hasta que estén alineadas. La linea del cursor de tiempo te sirve como referencia. La colocas en un pico de la onda (grafica) que esté bien, y usas como referencia ese pico, mientras mueves la otra hasta que ambos picos estén alineados lo más cerca posible.
Idealmente lo mejor es evitar ese desfaseamiento al grabar, pero a veces no es posible porque la señal directa va ir primero y la señal microfoneada casi siempre va a tener algo de retardo, especialmente si el microfono está a algo de distancia de la caja.
Genial, muchas gracias por tu respuesta. La duda que me surge ahora es cómo saber cuál es la pista que está bien? Puedo coger como referencia cualquiera de las dos al azar?
Gracias!
Puedes, pero yo eligiría la que tenga las ondas (graficas) primero (o sea, que aparezcan primero en el tiempo [a la izquierda] como referencia, y movería la otra. Es más probable que la DI (o directa) sea la que ocurrió primero. Eso ayudaría con la referencia en contexto de las demás pistas (si las hay, como bateria, guitarras y otras), ya que es más probable que la onda que ocurre primero sea la directa, que estará a tiempo con los demás instrumentos. Pero en realidad si sólo se toma en cuenta el bajo, sin tomar en cuenta otras pistas, no importa cual sirva de referencia, la idea es que se emparejen ambas.
Genial... Eso haré, suena bastante lógico que sea la DI la primera, como no lo he pensado antes? En fin....
Ahora me surge otra duda, las cancelaciones de fase se pueden dar entre todas las pistas del proyecto? No se si me explico, por ejemplo, la guitarra puede cancelar a un sinte? Lo mismo es una perogrullada pero soy nuevo en esto e intento solucionar todas las dudas que me van surgiendo
Gracias de nuevo
No, las cancelaciones de fase son sólo obvias en pistas que tienen la misma información (el mismo instrumento tocando exactamente los mismo) como es aquí el caso. Por ejemplo, es algo común que ocurra en grabaciones de batería con múltiples micrófonos, especialmente si no se sabe cómo colocarlos bien, ya que por lo general las partes se graban a menor o mayor nivel en todos los micrófonos, y siempre existe la posibilidad de que las señales no entren a mismo tiempo.
En instrumentos diferentes grabados por su cuenta que existen en su propia pista no existe ese problema, o si existiera por alguna razón técnica, no representa ningún problema, al menos no audible. Lo que puede y de hecho en cierto modo "cancelar" (aunque no es el término apropiado aquí) son las frecuencias, pero ese es otro asunto enteramente.
Mil gracias Jack por la explicación... Me ha servido de mucho... Ya me verás por aquí preguntando porque al ser principiante cuanto más aprendo menos sé
He estado alineando las dos pistas para que queden bien emparejadas pero me he dado cuenta que la gráfica de una y otra no son totalmente iguales, esto es normal o puede deberse a un problema en la grabación?
Nunca dos ondas van a ser iguales, salvo que sean generadas x un oscilador. Quedate tranquilo y aproximalas lo mas que puedas. La diferencia de fase surge x la distancia que hay entre el microfono y el amplificador ya que el sonido viaja a una velocidad que es menor a la q toma el directo. Esto se puede clcular de la sifuiente manera: tiempo de retardo = 342/distancia del mic al ampli. La formula da el tiempo de retardo en segundos y hay q aplicar la distancia del mic al ampli en metros ( si fueran 30 cm serian 0,3m) y los 342 son metros x segundos que es la velocidad promedio del sonido. Todo esto es muy util, pero guiate x tus oidos que son los q van a dar el veredicto final y si te es dificil el tema de las matematicas hacelo aproximadamente con los graficos
Hago una correccion en la formula: retardo de la señal = distancia del mic al ampli / 342
Por ejemplo si el microfono esta a 30 cm del amplificador seria asi:
0,3/342 = 0.87 segundos
#9 Es lógico, porque el timbre del sonido obviamente difiere uno del otro. No pueden ser idénticas. Lo de alinear una onda con la otra al comienzo es una referencia, y para hacer que estén a tiempo una con otra. Lo más probable es que eso corrija la mayor parte del desfase que pueda haber y haga sonar bien el bajo. Si fueran idénticas las ondas, el desfase claramente causaría una pérdida notable de graves, pero como tú mismo notaste, la deficiencia en graves no era tan acentuada. Y es por eso, porque las ondas no son idénticas.
Como escribe Gonzalo, el oído es el último juez en lo que tiene que ver con sonido. Yo no me preocuparía demasiado si el resultado se puede escuchar y es bueno.
Gracias por la información!
Entiendo que al ser sonidos de diferentes fuentes las ondas sean también diferentes... Pero veo una diferencia importante en los valles... Quizás si os dejo una foto podríais decirme?
Gracias
Hercio es, difieren seguro.
Estoy editando una grabación que tenía de hace casi dos meses, una guitarra acústica, haciendo la derecha un U87 y hacia la izquierda, apuntando más la zona del diapasón un 441, nada de par gemelo, y, joder, parecen sí lo ves por la gráfica, instrumentos distintos.
Y ya, en otro orden de cosas, ¿por qué, de verdad, sumamos una di o línea a el micrófono?, ¿no será en cierta medida por no acabamos de fiar del micro?, ¿por qué no le falte?
Vale que una señal aporta más detalle o la señal más aislada y la otra más ambiente; pero igual nos mismos tanto meter...