Si quieres un problema social relacionado con los sintetizadores creo que lo mas cercano sería la historia de la escena Rave en reino unido en 88-89 y 91-92, hubo muchos problemas con la policia y terminaron haciendo una ley anti rave. Hay documental de la bbc Summer of rave se llama.
Muchas gracias.
voy a ver el documental de Summer of rave, se me habia ocurrido algo parecido porque habia visto eso del rave en un documental que se llama I dream of wires pero no sabia mucho del problema
Durante los años de agitación social anteriores a Mayo del 68 en Francia hubo bastante música electrónica que se hizo eco de la situación. Hasta Vangelis grabó un disco reflejando esos momentos.
Durante los años setenta hubo una fiebre por el fenómeno ovni, y apareció la conocida spacemusic, creada fundamentalmente con sintetizadores.
Otros ángulos sociales.
1) Durante los inicios un sintetizador era un producto de lujo sólo al alcance de determinadas personas (músicos famosos con alto poder adquisitivo). Sin embargo el abaratamiento de los componentes electrónicos (producción en serie, miniaturización) ha hecho que hoy en día un sintetizador sea más barato que un instrumento acústico. Finalmente, la virtualización por software reduce más aún el precio, incluso llegando a ser gratuitos (open source, freeware o pirateados). ¿Ha cambiado esto la escena musical?
2) Dialéctica Acústico vs Electrónico, Real vs Virtual, Natural vs Artificial...
Yo tomo el problema social como la propia aceptación del propio sintetizador en el ámbito musical "culto" y su implantación en la sociedad como instrumento serio a partir de la aparición del álbum "Switched on Bach".
También puedes, cambiando de tercio y mucho más atrás en el tiempo, hablar de inventor soviético Lev Termen y su instrumento electrónico, el Theremin, y de cómo pasó de estar asentado en los Estados Unidos trabajando con sus instrumentos electrónicos musicales a trabajar para los servicios secretos soviéticos antes y durante la guerra fría mediante sistemas de escucha de espionaje.
La verdad es que hay muchos problemas sociales, y todas esas ideas son buenas, pero lo mas dificil es formularlo en aun arbol de problemas.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola a todos, solo queria hacerles saber que ya elegi un tema y que me quedo bastante bien, gracias por su ayuda, al final me di cuenta que el problema tenia que estar directamente relacionado con el tema de mi monografia (como los sintetizadores revolucionaron a la musica). Mi problema fue: los sintetizadores se comenzaron a utilizar en la musica popular, y aunque no sea un verdadero problema, se puede plantear como tal, y ademas tuvo efectos sociales relacionados con el new age y el rave. Mi profesor me dijo que estaba muy bien.
De nuevo muchas gracias por su ayuda.