Me gustaría exponeros un tema que me está dando bastantes dolores de cabeza y no sé como resolverlo.
Os pongo en antecedentes. Hasta ahora nunca he tenido que grabar voces (ni para guardar una melodía tarareada, que es lo que pretendo), porque solo hacía y hago música instrumental y no me ha hecho falta.
Por esa razón, hasta hoy he estado utilizando una anticuada pero sencilla y efectiva tarjeta de sonido PCI (una ECHO Mia) que solo tiene 2 jacks de entrada y 2 de salida del sonido, ni alimentación phantom ni nada. Lo justo. De hecho sigue funcionando con una latencia aceptable.
Tengo un micro Rode cardioide con cable XLR que, como todos sabeis, necesitan alimentación phantom y un previo. Para poder tocar el teclado midi/USB y tararear en el micro ideas que se me van ocurriendo he adquirido recientemente un interface de audio NI Komplete Audio 6. Parece robusto y tiene todo tipo de conexiones. Hasta ahí, bien.
El problema es que la voz tarareando mientras toco, queda grabada en Cubase 8 de forma que solo se oye por un lado de los auriculares (la melodía tarareada), lo cual resulta molesto porque la melodía solo la escucho por un lado mientras el teclado por los dos.
Evidentemente, siempre he sabido que la señal de los micros y las guitarras eléctricas son Mono.
Pero me pregunto, ¿Como lo hacen algunos en Youtube para que utilizando un micro de este tipo, les escuchemos perfectamente la voz por ambos lados?. Tengo oido, puedo tararear afinando, pero mi intención no es la de ser yo el cantante. Lo que intento es una forma rápida de grabar ideas de forma esquemática tocando y tarareando en el secuenciador siguiendo el metrónomo con los cascos.
Y no tengo ni idea de lo que puedo hacer para que la parte tareada se escuche por ambos lados. ¿Como se las apaña la gente para que aunque sea señal mono, se escuche por ambos lados por igual?.
Es por esto que os pido vuestros sabios consejos como personas con experiencia en tema de voces que sois. Mis disculpas por lo extenso del texto y muchas gracias de antemano por vuestra atención.
Saludos hispasónicos.