Pues yo tampoco sabría decirte si este post está en el sitio indicado, pero me interesa el tema ya que yo produzco este tipo de sonido. El vídeo lo explica bien y bastante claro. Lo único que puedes hacer para variar el resultado es utilizar otro tipo de sintes y experimentar. Es muy importante la cadena de efectos; aparate de delay y reverb que son básicos, también se suelen poner en la cadena phasers, chorus, flanger... Dentro de este estilo existe la creencia (casi religiosa) de que para sacar buenos resultados hay que utilzar sintes puramente analógicos, delays de cinta vintage, etc, etc. Yo, sinceramente, me creí esta historia y al final me he dado cuenta (hablando con algunos productores de este estilo) de que no es cierto. Si que es importante tener buenas fuentes, es decir, sintes que suenen bien. Por lo general sirven tanto los de síntesis sustractiva como los FM. En realidad los sintes FM son los más utilizados para este sonido, pero la gente no lo cuenta porque son digitales y no queda tan molón como decir que utilizas un Prophet5. Te puedo asegurar que muchos utilizan un Tx81z o un FB-01. Ese es uno de los secretos que se suelen guardar. Con soft puedes sacar increíbles resultados con un FM8. Tanto si utilizas sintes sustractivos como FM, procura escoger formas de onda con muchos armónicos como diente de sierra o ancho de pulso, pero puedes combinarlo con lo que quieras. Los presets tipo armónica, trompeta, etc, son una buena base para empezar.
Algo que también funciona muy bien en estas pistas es meter algo de ruido de fondo tipo "hiss" emulando el ruido de cinta o el silbido de una compresión extrema.
Suelen ser temas de estructura no muy complicada y el atractivo está en el sonido. Como digo, los efectos son la clave; como por ejemplo utilizar bien los filtros y saber escoger una buena configuración para la reverb.
Saludos!
Mis investigaciones personales me llevan a la conclusión de que la clave del sonido dub está principalmente en la manera de ecualizar (a parte del famoso feedback del delay). La fuente de sonido no tiene la más mínima importancia. Tanto da sintes, samples o panderetas...
Recortes brutales de graves o de agudos. En general sonidos muy apagados compensados con sonidos excesivamente brillantes.
Pero ya digo que es mi manera de trabajar.
Quizás este post estaría mejor en el de sonidos y librerías.
Me apunto. No puedo aportar demasiado pero me interesa.
juer vaya pedazo de link... Gracias Abird!!
Uno de los trucos que usaba Coxsone Dodd para grabar los bajos eléctricos era microfonar a través de un monitor de estudio, y por la parte trasera (y no de manera frontal).
Los leads estilo basic channel son "fáciles" de conseguir con el típico preset trancero que puedes encontrar en casi todos los sintes. Es cuestión de combinar un par de tomas, una en la que eliminas por completo los agudos y otra donde eliminas por completo los graves, cada una con un matiz diferente de delay. Las vuelcas a un solo archivo y... lo suyo es volver a hacer cochinadas con esa muestra cargándola en un sampler, recortarla, reordenar y probar nuevas combinaciones (de orden y de delays).
Lo que preguntas de trabajar en vivo o automatizando... pues yo creo que es vital hacer sets en directo. De una sesión desastre de 15 minutos te pueden salir 5 segundos a partir de los cuales puedes desarrollar un tema entero. Me refiero a que los sonidos más extraños te van a a salir improvisando. Yo pienso que intentar hacer un tema dub en plan corta y pega con una librería en el DAW y a ver que sale... uff no sé, lo veo un poco complicado. Pero es una opinión. Cada uno tiene sus métodos.
Yo lo que suelo hacer es cargar sonidos en el sampler y lo conecto a un pedal de delay y a uno de reverb. Y empiezo a hacer rayadas, sin importar si van quedando bien o no. Al final acabas encontrando un ajuste marciano que lo desmonta todo. También es importante una vez que ya estás montando el tema en el DAW y lo estás mezclando, saber localizar puntos donde poder samplear de nuevo y utilizarlo como nueva fuente de sonido. Me refiero a samplear a lo mejor uno o dos compases de la mezcla, quizás eliminando alguno de los buses auxiliares, pero donde por lo que sea aparece algo que añadido de forma repetitiva al tema lo lleva un poco más allá.
Yo lo que hago es combinar modulaciones automatizadas y cambios manuales en los filtros y en los envíos. Luego grabo los cambios midi a tiempo real, más tarde hago un repaso y me quedo con lo que más me gusta. Antes tenía la manía de intentar capturarlo todo en midi, pero ahora incluso lo que hago es grabar en audio las improvisaciones y lo vuelco al sampler. A veces me encuentro con un sonido que no podría volver a repetir y eso tiene su magia, no sé como decirlo... A veces es coindidencia de varios factores: justo estaba el phaser así, justo está modulando el delay asá, justo en ese momento la envolvente del filtro le ha dado ese toque... le he cogido el gusto a eso y sobretodo tengo comprobado que pasan cosas interesantes de esta manera.
Yo por ejemplo tengo los envíos a delays y reverb en "pre-fader" con eso consigo dar un efecto espacial diferente unas veces y otras hacerlo más presente. Utilizar diferente filtrado para cada uno de los feedbacks del delay también funciona bien.
A la hora de hablar de este sonido también estaría bien que diferenciáramos entre el sonido que buscamos en un "Chord Stab" al resto de sonidos típicos de este estilo.
Era una manera de hablar. Yo a lo que me venía a referir es que parece que hay una auténtica obsesión por si los sintes son analógicos, o si son digitales, o si son de pan de higo, cuando este estilo de música se basa casi exclusivamente en trucos de producción y grabación.
Por supuesto que hay una serie de aparatos en concreto que son los que le han dado forma con el paso de los años. Pero para ir dando pasitos en este estilo pienso que es más importante ir dominando las técnicas de estudio que se usan para conseguir ese sonido que calentarse la cabeza de si con un analógico puro o tal o cual aparato conseguiré un sonido más auténtico. Es más, antes que buscar sintes del copón pienso que es más importante buscarse unidades de efecto del copón.
Ese chord, pues de una pandereta seguro que no jajajaj.
Un detalle importante es procurar que las repeticiones de los delays no vayan ajustadísimas al tempo. Si va habiendo desfase a medida que desaparece la cola del delay consigues dar un poco de movimiento al tema. Esto es fácil de conseguir con los pedales, porque lo difícil es conseguir que vaya clavado. Supongo que con un vst hay que forzarlo.