Bueno, pues me he tomado la molestía, que no ha sido tal, de traducir unas líneas de la siguiente entrevista.
Un saludo
Fragmento de la entrevista realizada a Rod Modell y Stephen Hitchell con motivo del lanzamiento de su disco “The Coldest Season”en el 2007
Tema tratado: Sobre las grabaciones de campo, "modus operandi" y el uso de equipo vintage analógico
Pregunta: Muchos artistas, muy comprensiblemente, prefieren ocultar sus métodos de trabajo. Aún sabiéndolo, desearía que considerarais guiarnos a través del proceso de creación de “The Coldest Season” y sus diferentes etapas. En términos puramente de escucha, estoy completamente impresionado por el material pero, al mismo tiempo, tengo muy pocas pistas de cómo el material ha sido producido desde su comienzo hasta llegar al producto final. ¿Podríais desvelarnos algunas pistas para entender este proceso?
Responde Rod: Muchos de los sonidos de “The Coldest Season”, están extraídos de mis sesiones de grabación nocturnas, corriendo de aquí para allá con un dat a las dos de la madrugada bajo la llovizna. De ahí tomo muchos sonidos “no musicales” y los convierto en musicales. Todo gira en torno a los sonidos que uso y a cómo los manipulo. Los sonidos son llevados fuera de su contexto original, y durante el proceso de creación de la mezcla son removidos y manipulados, de tal modo que nadie puede determinar su origen. Cada sonido que utilizamos tiene una muy específica vida propia, refiriéndome sobre todo al tiempo de duración de este en la mezcla. Algunos sonidos están programados para aparecer sólo un segundo o dos, otros, tienen más tiempo de vida, con más apariciones. Pero cada sonido tiene un muy específico ciclo vital. La inclusión de los sintetizadores, ayuda a empastarlo todo; son el eslabón que lleva a convertir estos sonidos abstractos en obras musicales.
También debo decir que, en mi librería de sonidos, éstos están catalogados en términos de brillo y color. Tengo archivos de sonidos verdes, rojos, marrones, etc. En ocasiones la mezcla te pedirá un sonido verde con una brillantez de graduación tres. Otras veces un sonido verde con una brillantez de graduación nueve es necesario. Los amigos que saben de mi sistema se quedan flipados. Los sonidos no son siempre sonidos. Son globos flotantes de materia oscura sensorialmente manipulada. Todo esto concierne a la fisiología global de los tonos y al entender cómo ensamblar las piezas para lograr un pelotazo psicotrópico. :canuto:
Responde Steve: “The Coldest Season” es el resultado de dos años de grabaciones, enviándonos archivos ida y vuelta, y algunas largas sesiones. El concepto básico gira en torno a ambientes tipo “drones” y grabaciones de campo elaboradas por Rod hace años. Trabajamos este material en capas, mezclándolo y pasándolo por numerosos procesadores de señal “vintage”, ecos de cinta, y antiguas reverberaciones de muelles. Hicimos toda la música durante los fríos meses de invierno aislados en Detroit y Chicago; sentimos la estación del año, algo muy importante para transmitir el sentido orgánico de la música. Lo realizamos pasando horas diseñando sonidos y llevando a cabo grabaciones de campo que capturaban los sonidos del oleaje en las orillas del lago o los crueles vientos de invierno. El aspecto más importante de este álbum, pienso, es el uso de equipo analógico, antiguos procesadores de señales y, lo más importante, irlo enhebrando todo en cintas analógicas y finalmente plancharlo en disco de vinilo. Hemos usado casi cualquier tipo de síntesis en este álbum, desde Tabla de Ondas, FM, Modular, Substractiva, etc. Una de las piezas más importantes de este proyecto ha sido lo que llamo “Echospace box”, un sampler Prophet 2002 con numerosas modificaciones en su circuitería y muchas añadiduras que le hacen producir un sonido con texturas únicas.
PERO eso es lo que VENDE dentro de algunos movimientos musicales.
Hombre, de entrada habrá mucha gente que se tire pa tras. Si no tienes superequipazo analógico y no planchas en vinilo, pues eso, no entras a bailar. De todos modos cabe una reflexión sobre esto. Como todas las cosas se evoluciona hacia adelante e imitar los modos y maneras de estas personas no llevan a ninguna parte. En el mejor de los casos, a ser un copista de primera, pero ¿quién quiere eso? Al menos yo no.
Ahá, cuando digo que eso es lo que vende me refiero al "discurso" de la entrevista, no a su música.
En general todo lo de Basic Channel es oro sónico. Son mis favoritos indiscutibles.
Totalmente de acuerdo contigo Artist_Unknown.
Basic Channel mis favoritos tambien junto con otra formazion " Maurizio "
Realmente interesante este hilo.
Saludos. Xx
Buenas, no es por discrepar en el hilo pero algunos seguimos utilizando equipos vintage y muy vintages no es que sea una religión no, en absoluto.. pienso que el secreto de este estilo es la experimentación sin miedo a nada... y todos esos equipos a mi personalmente me dan una imediatez a la hora de crear texturas ambiientes etc... cuaquier cosa que se te pase por la cabeza por ejemplo suelo utilizar todo tipo de previos súper antiguos y voy coloreando el sonido dese lo mas airado hasta lo mas denso ... utilizo previos de micro de los años 50 hasta equipos enteramente a válvulas ... y si es verdad algunos que tenemos sinte antiguos los tenemos bastante mdificados , hay gente que tiene verdaderos engendros, con esto quiero decir que no tiene por que ser un engaño , hay mucha gente que enciende todo y empieza a hacer una sesión en el estudio enfocandola como si fuese una improvisación y realmente es de ahí de donde suelen salir las mejores cosas, mister M siempre lo hizo así y ahí están sus discos para la posteridad, que grande en algunos temas se pueden oír los compresores resoplando a tal volumen que parecen la respiración humana.
Saludos.