Yo llegué a este estilo tarde, despues de muchas otras amantes, y por lo tanto más reticente que expectante. Si hay algo que me maravilla de esta música, sin embargo, es esa cualidad particular de generar espacio, desde donde evoluciona a base de pequeñísimos detalles que van transformándose en el tiempo de modo muy paulatino. La percepción que tengo de este tipo de música me deja en un estado de quietud despierta. Me ocurrió la primera vez con Richard Wagner, caso curioso porque no se presta mucho pero así fue, y después con Brian Eno. En este último caso, recuerdo la obra: "Música para Aeropuertos".
¿Donde quiero llegar con toda esta disertación? Pues de alguna manera a expresar mi punto de partida con respecto a este estilo: no estoy tan "perdidamente enamorado" del sonido basic channel, aunque lo disfruto, pero lo que realmente me fascina lo expreso en forma de pregunta ¿como diablos consiguen esos sonidos, esos timbres, esas mezclas con esos contornos diluidos? "Experimentando" podrían decir algunos. Bien, vale. Eso sirve para todos los estilos de música ¿o no? Alguno se atreve a decir que todo es cuestión de delays y muy bañado en reverb, que es como decir que la música que hacía Miles Davis era jazz. Muy bien ¿y qué?
A mi, lo que me gustaría saber, y por eso abrí el hilo, es los pormenores, los pequeños detalles, los "cómos" con los que cada uno da un poco de vida a esta concepción del sonido y la manera de tratarlo. Los ajustes de los sintes, su programación para sacar este o aquel sonido, un stab, un drone, el tratamiento del bombo o de los hihats, las cadenas de delays...en fin, que os animo a que compartáis vuestra sabiduría.
Un saludo