Pero a ver, si que es verdad que las sutilezas tan importantes como apretar compresores vintage hasta que resoplen, las texturas de los delays de cinta, o buenos filtrados, es imposible de imitar sin el equipo adecuado. Si lo que se quiere es sonar así tienes que tener ese equipo, está claro, pero eso no significa que no se puedan hacer cosas increíbles dentro del marco dub techno. Incluso cosas que ni los mismisimos Moritz von Oswald y Mark Ernestus se han acercado a crear. El estilo ha evolucionado y lo ha hecho tanto con equipo analógico como digital. Lo que encuentro un error es pensar o tragarse que SÓLO se pueden tener excelentes resultados con equipo vintage, porque sencillamente no es cierto. Yo mismo era de los que creía eso y he tardado en averiguar que NO es así en la gran mayoría de los casos. Incluso por parte de esos que DICEN que lo hacen con cacharraje... y algunos lo dicen porque eso vende más y para que los locos de la tecnología musical nos hagamos pajas mentales y escuchemos con otros oídos su sonido. Eso es así. El que quiera darse cuenta lo hará, y no pasa nada, no hace falta rasgarse las vestiduras.
Estoy completamente de acuerdo en todo lo que decis pero me referia al sentido artistico que te producen tener esos colores pues efectivamente para mi es mucho mas importante el sonido resultante,no con que sinte acabes de hacerlo.... por eso mucha gente modifica esas fieras para pder salirse de lo normal....
Los spce echo no vamos anegar lo que son claro pero ahi no acaba el mundo, yo utilizo bastantes pedales que supuestamente son para guitarristas pero ami me dan unos resultados acojonantes y aqui no se trata de evolucion ni de recrear el pasado que va para nada ... Por ejemplo un delay analogico con todo su ruido y carencias, pues este estilo no es precisamente el mas limpio y pristino y si tengo que ensuciar con herramientas digitales pues personalmente ya me voy al glitch o el IDM no al dub.
En resumidas cuentas hay que trabajar mucho las sonoridades en este estilo aunque muchos crean que con llevar pocos sonidos es facil de producir .
Pienso que en el dub la esencia es el sonido .
Saludos.
Monolake sin ir más lejos...
EDITO: venía a cuento del último post de Artist
Pedazo de artista monolake ademas no se si sear verdad que estuvo involucrado en la creacion de software ableton
Por eso puse el comentario.
Según tengo entendido sí que participó.
De todas maneras, aunque admiro muchísimo las producciones de Monolake, las que tienen editadas bajo el sello Imbalance siempre me ha parecido que tienen un sonido... no sé cómo definirlo... digital? como con muchos artificios por ahí flotando. No sé cómo explicarlo.
Diferente sin embargo a lo que tienen editado bajo Chain Reaction. Igual es solamente cuestión de cómo masterizaron y plancharon los vinilos. Pero yo noto diferencias. Sus trabajos en Chain son más fieles al sonido de Maurizio y los de Imbalance... son otra cosa...
Efectivamente eso es lo que trataba de decir que ganas o pierdes si intentas ensuciar con herramientas digitales.
Si a eso le sumamos lo de la masterizacion que a todo el mundo le dio por maximizar a tope y antes pues la verdad había mas dinámica y la música respiraba un poco mas.
Aunque quizás peque de romántico pero es que amo ese sonido grande y profundodo
Monolake suena como quiere sonar y su intención es expresa. Lo de Monolake es tema aparte porque sus intereses en cuanto a tecnología y evolución del sonido son más contemporáneas, con intención de sonar digital. Que no toda la electrónica oscura es dub...
Buenas noches, interesante post, sin duda.... Por mi parte, quiero aportar mi pequeño grano de arena, declarando mi fascinación por el Dub, dub. El primero, el jamaicano, el original: "Pure Roots" .
Un estilo musical que surgió por varias razones: la competividad que había entre los diferentes productores; no paraban de sacar canciones a toda mecha. La evolución que llevó a incluir las instrumentales en las caras B de los siete pulgadas. La experimentación impulsada por la necesidad, la pobreza... Muy pocos sacaban dinero del asunto...
Mi favorito: Lee "Scracth Perry", un ejemplo de experimentación, y producción con unos equipos realmente caseros... (y bizarrísimo, por cierto.)
Después de esta pequeña perorata y resumiendo, me quedo con que la competividad y la necesidad les llevó a explorar nuevos campo hasta ese momento no pensados...
¿Que opinan ustedes?
De todas formas al hilo de lo que estamos hablando: Recordad que a muchos nos ha pasado el creer que con ese u otro cacharro sonaremos mejor, y luego te das cuenta de que no. Se trata de saber utilizar lo que tienes, sobretodo la creatividad. Te pueden dar compresores vintage, delays de cinta, válvulas y lo que pidas y ni acercarte a lo que hacen otros con ese equipo. Es como cuando la gente de "a pie" ve a un artista actuar con Ableton Live y va corriendo a comprarse el Live pensando que así lo conseguirá hacer algo parecido, sin saber (sin querer darse cuenta más bien) que es sólo una herramienta y que para sonar como ese artista deberá hacerse una buena librería propia de patches y samples, saber utilizar los plugins y tener criterio para crear un conjunto con cada una de las pistas. Y claro, ataques de G.A.S. continuos y nuestro sonido que no mejora.
Esto lo digo sin poner en duda que cierto hardware da al sonido un carácter especial que muchas veces es lo que marca la diferencia, mediante sutilezas a veces difíciles de describir.