a) EL PRECIO: El high-end está muy bien pero es caro, muy caro... y paradójicamente la gente se gasta más dinero en el equipo reproductor que lo que se han gastado para grabar el disco en cuestión. Curiosamente, ni las salas de mastering ni los estudios suelen tener ese tipo de material. Si los ingenieros de sonido, que son los que supuestamente le dan forma, no los usan... va a diferenciar el oido de la persona de a pie tanta exquisitez junta? Es un poco como comprarse un Maserati para ir a comprar el pan a la esquina, o usando otra expresión, "como matar moscas a cañonazos". No creo que esté justificado el precio.. pero bueno, habiendo gente con dinero tiene que haber sitios donde gastarlo
b) LOS MEDIOS: Si nos preocupamos tanto porque si tal cable está libre de impurezas, se ha usado cobre ionizado con partículas de Fulgencio y Wolframio y ha sido trenzado especialmente por quince bellezas nórdicas a mano y que si las válvulas del equipo son mejores las de la colección privada de Stalin... no nos entrará también un poco la paranoia de que a lo mejor la grabación no la han hecho con un cable similar? Y si han usado un sistema inferior? Y si el técnico falló en la colocación óptima del micrófono de la tuba por un ángulo de 3 grados, provocando una leve cancelación de fase en la región de los 12467hz? Y si el violinista en lugar de estar pensando en lo que debía tenía en la cabeza que tenía que pagar el seguro del coche? No digo que no haya diferencia en sonido, pero yo creo que también es mucha sugestión, y probablemente haya equipo que no tenga tantas florituras y suene bastante similar a un precio más razonable. El sonido es una ciencia pero no es ingeniería aeroespacial como hacen creer algunos. A partir de cierto nivel hay una linea muy fina entre calidad y marketing.
b2) LA PAZ INTERIOR: ¿y la acústica de la habitación? Este sofá puede estar produciendo ondas estacionarias y colorear el sonido, mejor disfrutaré de la colección completa de óperas de Wagner de pie ¿y el ruido del garage que está al lado? Me construiré un bunker ¿y mi colección de discos de los beatles? oh, no han sido grabados en high-end y han sido convertidos a digital en el 87, me voy a comprar tambien un Studer y voy a pujar por los masters originales para realizarme como persona. ¿Y si quiero escuchar algo técnicamente inferior? UN MP3! HEREJÍA! ¿moriré en la hoguera? en fin...
b3) Órgano Hammond fabricado entre 1945 y 1974, muy apreciado entre teclistas y vendedores de Hammonds de segunda mano
Volviendo al mundo real y en concreto al home-studio, ¿merece la pena gastarse una millonada en un sistema de monitoraje para luego grabar y sacar el sonido con una tarjeta de 50 mil pesetas? 100 mil? 200? Para hacer grabaciones en una sala sin tratar? Para que suene todo de puta madre en casa y lo saques de allí y descubras que en el coche no te suena igual? Hay una regla de oro, tu equipo (y por extensión, tus grabaciones) sonarán como el peor componente de la cadena. El secreto no es gastarse dinero a raudales en un componente, sino en tener todo compensado en función a lo que quieras conseguir con ello.
Cualquiera de los que merodeamos por Hispasonic hacemos nuestras cosillas en casa con un ordenador y solemos acabar tostando nuestras creaciones en un CD, con lo cual a efectos de que alguien escuche nuestro trabajo no creo que aprecie nuestro sistema de monitoraje... igual lo escucha en el coche, igual se lo baja en mp3... vaaale, servirá para que nosotros podamos tener una referencia más o menos digna de lo que estamos haciendo, pero eso no va a hacer sonar mejor un micro de 15 mil pesetas o una Audigy...
CONTINUARÁ (es que tengo la comida en la mesa y tengo hambre )