Vale un EMS AKS 7000€? Vale un ARP 2600 9000€? o un Oberheim 2 Voices 3000€?
Todo depende de lo que este dispuesto uno por pagar. La oferta y la demanda es una de las leyes que marcan las pautas en un sistema capitalista. Si hay mucha demanda y poca oferta, el precio se dispara. Si por lo contrario hay poca demanda y mucha oferta, el precio baja.
Ahora vamos a por el sonido.
Que tiene un Prophet V que no tenga una máquina de hoy en día?
35 años a cuestas en el peor de los casos, un precio desorbitado y un sonido excelente, pero imitable con alguno de los sintes más modernos.
Te vas a gastar 3500€ en un sinte de estas características?. Pues sí, y no...
Desde hace ya algún tiempo, he empezado a pensar en que llegará el día en que encontrar repuestos para mis máquinas será muy difícil. Los componentes discretos no me preocupan, porque se encuentran muy fácilmente y a precios asequibles. Pero los componentes específicos como los chips CEM o SSM o los componentes electromecánicos, pueden dar algún que otro dolor de cabeza.
Así que, sí que estaría dispuesto a pagar por un sinte caro, siempre y cuando supiera que los componentes integrados en sus circuitos son reemplazables. Pero no me gastaría mucho tener un sinte que tiene la mayoría de componentes susceptibles de morir algún día sin posibilidad alguna de reparación.
Aquí los viejos sintes analógicos (algunos), tienen mucho que ganar si los comparas con los nuevos sintes analógicos con tecnología SMD. A ver quién es el guapo que mete el soldador ahí para quitar un condensador sin quemar nada alrededor!
Y no hablemos de los VA!
El que se gaste el dinero en un Yamaha CS80, ya sabe a que se expone. La solución es comprar otros sintes de la gama CS de los 70 para "canibalizar" y surtir de repuestos al hermano mayor.
Es decir. Después de haberte gastado entre 6000€ y 9000€ en un sinte, luego tienes que preocuparte de surtirlo de víctimas para mantenerlo vivo.
Pero que harás cuando empiece a dar problemas tú Alesis Andromeda o DSI Prophet 8?
Ya sé que los ejemplos que estoy dando son muy exagerados. Pero creo que vale la pena pensar en tener máquinas que se puedan reparar en caso de avería, y es algo que se debería de tener más en cuenta cuando compras un instrumento de segunda mano.