Alguien escribió:PERO pianos quiza no de lo mejor.
Pues de lo mejor que ha sacado Korg... si, incluso desde mi punto de vista, el piano acustico del M50 suena MUCHO mejor que el de la serie Motif, creo que se puede comparar en calidad con el del S90ES y desde luego esta una o dos rayotas abajo del pianod el S90XS claro que en gustos se rompen generos, a mi personalmente el sonido de piano de Yamaha ya me esta cansando es un sonido muy bien logrado suena muy "Japo" lo cual es obvio dado que yamaha samplea sus propios pianos.
En el caso del M50, esta mas que claro que el modelo utilizado en sus samples es un Steinway Concert D y el sonido es muy bueno, aqui es donde entran los gustos, si te gusta el sonido japonés el yamaha es el candidato, si te gusta mas el sonido europeo-americano, el M50, M3, SV1 y proximamente el Kronos (aunque estos emplean dos modelos "german" y "japanese").
Yo he sido fiel usuario de yamaha desde hace muchos años con mi primer Motif 8, de ahi fui pasando al ES y ahora sigo con el XS (no he podido, ni me siento convencido de hacer el cambio al XF), y se que la calidad de sonido de Motif es indiscutible, pero en capacidad de edicion esta bastane mas limitado que Korg con sus Tritones y ahora M50.
Aqui pongo algunas de las funciones que yo querria que hiciera un Motif pero que no las hace y si las hace un Triton;
Al editar un programa (voice en el caso de yamaha) en modo MONOFONICO, en Korg es posible seleccionar la prioridad de la nota que sonará en caso de tocar varias teclas, si sea la mas aguda, la mas grave, la ultima o la primera, en yamaha esto no es posible y es un ajuste muy util a la hora de crear ensambles de metales, pues se puede asignar por ejemplo un Trombon monofonico con prioridad a la nota mas alta, asi si tocas una melodia a 2 voces, el trombon hara siempre la 1ra, y asi se le puede asignar un sax tenor por poner otro ejemplo, con prioridad a la nota mas baja, y en el caso de tocar a 2 voces, el saxo hara la 2, y el trombon la 1ra... el sonido de un ensamble de metales programado de esa manera mejor enormemente que si se programa sin esas especificaciones.
La posibilidad de asignar el metronomo en el secuenciador a las diferentes salidas extras que vienen en la serie triton (que lamentablemente, no hay en el M50), en el Motif no se puede.
El poder editar un sonido y grabarlo en el mismo banco donde se encontraba, aparte de tener un banco totalmente libre (y vacio) para tus propias ediciones.
Disponer anteriormente de 8 (tritones) y ahora de 16 timbres (M50 y supongo que M3 y posteriores) para armarte una combinación, contra 4 "elements" de Motif al amarte un performance,
La pantalla Touch... creo que desde el Motif ES ya era necesaria una pantalla, si no toch, al menos como las que montan el XS y XF... y ni que decir que el XS y XF a su vez ya deberian montar pantallas touch y de preferencia, mas grandes. El M50 es el unico sinte de su gama con pantalla touch.
En fin, no voy a negar nunca que el Motif XS y XF son unas maravillas de maquina por la calidad de su sonido (que al final de cuentas, es lo principal), pero para aplicaciones en vivo, yo personalmente prefiero sacrificar un poco de calidad sonora a cambio de una mayor flexibilidad de edicion, es por eso que hice el cambio de un S90ES a un M50, y aunque muchos sonidos los extraño, la comodidad de programar mi sinte y ponerlo "patas pa'arriba" si asi lo quiero lo compensa.
Saludos.