aqui nadie esta diciendo q no haya diferencias, a lo q voy esq las diferencias no creo yo q vayan a ser en el summing. Los motores de audio de los DAW de hoy en dia entrañan cierta complejidad, hay q hacer ruteos complejos de muchas señales, hay motores q apuestan por una resolucion y otros por otra (punto fijo/punto flotante), hay q soportar diferentes tipos de plugins con diferentes resoluciones, hay que compensar latencias, en cada version se añaden funciones nuevas q rekieren codigo nuevo, el codigo nuevo tiene bugs, los bugs se arreglan.. en fin..
A mi esq lo q me resulta un poco ridiculo esq la gente asevere en un tema tan efimero como el motor d audio d un DAW.. Hace un tiempo la gente se kejaba terriblemente de la calidad de sonido del motor de audio PT HD, digidesign atendio las kejas y mejoro mucho ciertos bugs del motor de audio, y mejoro mucho (akello trajo cola).. cosas asi pasan todos los trimestres en todos los DAWs.. cuando alguien me dice suena mucho mejor Samplitude q protools o q nuendo, me da la risa.. yo me pregunto..¿q version de nuendo/samplitude/protools estara usando y frente a q version del "oponente" lo ha comparado.. en fin es ridiculo, yo hasta hace no tanto notaba cambios de una version a otra del mismo DAW
Afortunadamente para todos, los DAWs hoy en dia estan bastante maduros y salvo meteduras de pata muy puntuales (normalmente al implementar una funcion nueva y siempre corregida al poco), ya hace un par de años q no noto una diferencia notable entre una version y la siguiente de mi DAW y de otros q uso puntualmente, y no noto demasiada diferencia entre DAWs y por esto es por lo q hice mi anterior comentario, y si bien es verdad q alguien podria decir " bueno yo kiero saber cual es el mejor al milimetro"... yo le diria:
ok,, hace 2 años X, hace un año Y, hace seis meses Z y ahora mismo X de nuevo.. ah y todo esto para mi gusto, ah y claro, solo si usas VSTs, si usas AU no, es mejor Z ahora mismo, por un pekeño bug con los VST, Ah, pero Z con los AU tiene un problema si son de mas d 32bit por otro pekeño bug, aunq ha prometido q lo solucionan en la proxima version.. ah! por cierto, X tiene un problema con los Rtas si son de menos de 32bit, por otro bug con en la truncacion de bits.. bueno.. en realidad no se.. creo q esto se soluciono con el parche q te puedes bajar d su web.....
¿ALGUIEN DE VERDAD CREE Q VALE LA PENA???
no sere yo el q lo pida, (paso mucho de volverme loco con eso) pero "alguien" podria ahora preguntar.. oye y que version de PT comparaste con q version de samplitude? mismo sistema? al mismo tiempo?
a mi me jode un poco (lo reconozco), escuchar a alguien aseverar con toda la rotundidad del mundo (y dsd la mas absoluta ignorancia normalmente) q esto es mejor q lo otro porq el summing es mejor el de este programa q el de este otro, cuando realmente el sumar pistas posiblemente sea de lo mas sencillo en un motor de audio, normalmente los problemas surgen con el uso de plugs, es muy simpatico tambien leer afirmaciones como esta:
Alguien escribió:
Con Samplitude vas a estar muy muy contento, y si mezclas con sumadores (te recomiendo API para dar color-calor, o Sumo para que sea totalmente transparente), o con una consola, lo vas a flipar, porque esa calidad de sonido de Samplitude, se plasma mejor en la reproducción mezclando externamente, que internamente.
No se por qué, eso lo responderán los que saben del tema.
logicamente si usas el DAW como un simple grabador multipista te va a dar lo mismo usar sam q nuendo q pthd q pt LE q reaper q ardour o cualkier otra cosa (salvo bugs imperdonables), yo para eso usaria linux y ardour, sin duda, barato (GNU), estable y te da lo mismo los plugs q tenga por q no los vas a usar.. (y porcierto q suena muy bien aunq decidas mezclar ITB)
es simpatico como desde la ignorancia se puede facilmente infravalorar la importancia del conocimiento.. la practica esta muy bien y de hecho es lo q en proporcion mas falta hace para ser un buen profesional EMHO,
Yo no soy ningun freak de la teoria, pero creo q sin una base minima no haces nada, y creo q la gente q infravalora esta base y termina por creer q no es necesaria esta bastante ekivocada, ya q sin ella te puedes pasar muchas horas perdiendo el tiempo (cosa muy habitual aki en españa principalmente por la barrera idiomatica y la falta de una industria asentada)
soy el primero que apoya la experimentacion y el romper las reglas pero para romperlas primero hay q saberselas o al menos esa es mi humilde opinion..
Tampoco he hablado de la sugestion, del efecto placebo, de lo influenciable de las pruebas subjetivas (lamentablemente el motor de audio de un DAW no es algo en lo q se pueda hacer un test AB a ciegas serio).. pero realmente no creo q ni haga falta..
slds