Es audiosun, a quien te refieres??
Alguien escribió:Muy buen hilo aunque si es cierto que con algunas imperfecciones,estoy de acuerdo con la idea de que deberiamos enfocarlo a un aspecto mas tecnico-practico y preocuparnos mas de aspectos que implica la tecnologia digital y que nos afectan a todos como son el Jitter, el summing digital, el procesado en punto flotante contra el de punto fijo,las DAW mas avanzadas com Audiocube o Pyramix que llegan a ofrecer 64 bits de punto flotante en algunos de sus procesos internos y parecen ser soluciones profesionales para la mezcla y masterizacion ITB(in the box)...
por ej. en un foro de software se discutia hace poco que Pro Tools suena mejor a la hora de mezclar y grabar que Cubase, lo cual es para mi eveidentemente erroneo puesto que las tarjetas digidesign incorporan unos conversores pesimos y peores que los de una RME,Motu o incluso M audio sin ir mas lejos que son las 3 tarjetas mas utilicidas con Cubase todo esto sin contar con conversores externos, el summing de Cubase a 32 bit floating permite tener un headroom superior a 0dBFS lo cual ofrece la posiblidad de añadir mas profundidad a la mezcla asi como de tender a la hipercompresion entre otras cosas y lo hace ligeramente superior a PT.
Me gustaria que enfocaramos mas este u otro hilo sobre sonido digital a reflexionar y compartir conocimientos y experiencias sobre al menos 2 factores importante como son el Jitter y losprocesados en punto flotante y de si de verdad se puede realizar una produccion de calidad sobresaliente sin salir de la DAW o sea con mexcla y masterizacion ITB.
uN SALUDO.
si no, esto
Alguien escribió:Creo que para hacer una grabacion fidedigna se tiene que tener una cadena sonora digna de la mayor calidad posible o sea Instrumento-Micro-previo-conversor-DAW-monitores-acustica lo mejor posible u por supuesto hacer un uso correcto de cada elemento,en el caso de audio digital lo minimo es trabajar por ejemplo con unos conversores de gama media alta como RME,Apogee,Mytek...a ser posible a la mitad de frecuencia de muestreo que es capaz de trabajar,por ej. si soporta 96KHz suelo trabajar a 48 por que es obvio que si el reloj introduce un porcentaje de jitter pequeo a 96 a 48 va a tener un porcentaje menor lo cual se traduce en una señal mas calida,teniendo en cuenta que el jitter afecta sobre todo a los medios graves del espectro alrededor de 250Hz que es donde se encuentra la calidez de la mayoria de instrumentos,´si te das cuenta cuando la gente define el sonido digital siempre dice que es frio y estridente que es precisamente como suena el mal audio digital afectado por el jitter.Otro elemento fundamental es utilizar tanto un summing digital si estamos mezclando ITB como una calidad de plug ins que no intervengan de forma negativa en la caden sonora y es obvio que cuanto mejor suene los conversores AD mejores grabaciones obtendremos y mas naturales lo cual se traducira en una menor tendencia aal sobreprocesado de EQ y dinamica y tambien esta comprobado que cuanto mejor es el DA menos se tiende a la hipercompresion y la sobreecualizacion tanto de pistas separadas como del master.
Para mi una buena opcion es trabajar a 48KHz con un conversor decente en mi caso un RME que esta preparado para trabajar a 96, grabo a 24 bits y mezclo a 32 bits floating, a menudo masterizo a 88.2 pero lo mejor es no intruducir un SRC por el medio sobre todo sino esta a la altura.
Saludos.