Bueno, vamos a ver, a estas alturas creo que casi todo el mundo sabe que el motor de audio de Samplitude/Sequoia o el de Pyramix, es superior al de Protools, si tienes alguna duda al respecto es tan facil como ir a la pagina oficial de Samplitude, (es el programa con el que trabajo y del que mas te puedo hablar), baja la demo de la version 10, chequeala todo lo que puedas y ya contaras, pero al margen de eso, un gran motor de audio no justifica siempre la adquisicion de un programa, es un punto muy importante pero existen muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro sistema, como seguramente ya los conoces, me ahorrare todo eso de la edicion mas intuitiva, el interface mas amigable o el rollo de que algunos programas se adaptan mejor que otros a nuestra manera de trabajar y resumire un poco la cuestion diciendo, como ya te han dicho, lo siguiente...si la musica que haceis es para vosotros, es decir, no trabajais de cara al publico, no teneis clientes ya que los clientes sois vosotros mismos y lo que buscais es que la parte Soft de vuestro estudio no limite en lo mas minimo la calidad de sonido de vuestra cadena Hard (Conversores, previos, micros, monitores, sala, etc, etc...) Samplitude/Sequoia y Pyramix estan en mi opinion por encima de Protools, en cambio, si lo que teneis es un estudio de grabacion y trabajais para otras personas, yo hoy por hoy Samplitude lo descartaria por varias razones:
Estabilidad y fluidez de trabajo:
Samplitude es uno de los programas de grabacion/edicion multipista que mejor se portan con los recursos de la CPU, en un ordenador medianamente bien optimizado puede llegar a ser verdaderamente estable, mas que otros muchos soft, pero Protools funciona bajo un sistema de hardware propio, lo cual tiene cosas negativas si, pero tambien muy positivas, una de ellas es una estabilidad a prueba de bombas que no puede igualar ningun otro soft que no funcione bajo un hard fabricado expresamente para ese programa.
Otra gran ventaja de Protools es que ofrece una amplia gama de superficies de control pensadas y fabricadas exclusivamente para dicho sistema, los usuarios de Samplitude o Sequoia tenemos que conformarnos con superficies de control genericas, como la Mackie Control, las Tascam US 2400, FW-1082, 1804, etc...que algunas de ellas estan muy bien de acuerdo... pero hasta que no haya algo mas especifico, nunca vamos a lograr tener la misma integracion que un usuario de Protools con una ProControl por ejemplo...y eso es importante si mezclas o si quieres dar una imagen de tu estudio de cara al publico, que esas cositas tambien venden mucho.
Compatibilidad:
Como ya te han comentado, Protools es para bien o para mal el standard en la mayoria de estudios de grabacion del mundo, y eso no es algo que se pueda ni se deba ignorar, con Protools tendras la posibilidad de ofrecer un gran compatibilidad y mayor fluidez de trabajo con otros estudios...porque todos o la mayoria de esos estudios trabajan con Protools, tan simple como eso, y el poder ofrecerles esas facilidades te abrira mas puertas.
Marketing:
Gracias a la gran labor que llevo a cabo la compañia en su dia, hoy Protools lo conoce hasta la abuela de la fabada Litoral, saben de su existencia personas que incluso nada tienen que ver con esta profesion, de modo que es normal que cualquier grupo, productor, etc...que pise tu estudio quiera ver un sistema Protools alli, (ademas de los miticos Yamaha NS-10)
Ser un standard no significa siempre que ese producto sea lo mejor o lo nunca visto, de hecho, por norma general siempre suele haber productos que estan por encima de esos standares y ocurre en cualquier terreno: Coches, camaras de fotos, electrodomesticos...pero lo que no se puede negar es que llevar colgada esa "etiqueta" o "San Benito" supone tambien ofrecer unas ciertas garantias que otros muchos productos no pueden dar, y no porque sean peores ni mucho menos.
En este mundillo del audio existe mucha leyenda y mucho clasismo, tal y como te ha dicho caraborso (con toda la razon del mundo), por el hecho de que un programa tenga mas nombre que otro podemos oir por boca de algunos tecnicos burradas tales como que Logic es considerado un programa "Pro" mientras que Samplitude se queda en "Semipro", algo curioso cuando Samplitude cuesta el doble que Logic...pero bueno, la diferencia de precios entre ambos programas no va del todo acorde con la calidad que ofrecen, para mi, Logic es un grande en lo que a MIDI se refiere porque fue su filosofia desde el momento en que empezaron, mas tarde empezarian a trabajar tambien en el campo del audio, mientras que Samplitude empezo siendo un programa volcado en cuarpo y alma al tratamiento del audio (Samplitude y Saw Studio fueron pioneros en este campo, incluso antes que Pro Tools), para mas tarde ponerse las pilas tambien con el MIDI, pero la prioridad a lo largo de estos años de desarrollo siempre ha sido el audio...y eso es algo que se nota cuando has trabajado a fondo con ambos programas, tan superior es Logic a Samplitude en el terreno MIDI como lo es Samplitude sobre Logic en el tratamiento del audio y la calidad sonora final que puedes llegar a obtener.
En cuanto al clasismo, las propias compañias son a veces responsables de crear este tipo de confusiones y divisiones en el mundillo, porque cualquier compañia que pretenda meter uno de sus productos en la elite, sabe que no puede hacerlo con un soft de 1000 euros, y ahi es donde aparece Sequoia, es mas facil convencer a los estudios de que les estas ofreciendo algo realmente grande cuando llevas bajo el brazo un soft que cuesta por si solo (sin ningun tipo de hard asociado), la friolera de 3000 euros, que un soft que "solo" cuesta 1000, cuando en realidad si a Sequoia le quitamos sus funciones orientadas a broadcast y nos quedamos exclusivamente con la parte dedicada al audio, es practicamente un clon de Samplitude, tiene un editor crossfade algo mas completo, (el de Sam ya es tremendo), o el DDP para mastering que hasta la version 7 lo incluia Samplitude hasta que Magix decidio suprimirlo del Sam para introducirlo en Sequoia, (quitemosle algo a este para darselo al otro, de alguna manera hay que intentar justificar que un programa cueste 3 veces mas que el otro), 12 canales de surround por el clasico 5.1 que ofrece Samplitude...fin de la historia, por lo demas, si no te dedicas al campo del broadcast, en mi opinion no encontraras nada en Sequoia que justifique el hecho de pagar ese precio por el, existiendo claro esta Samplitude, salvo el plus de dar una imagen mas "Pro" de tu estudio, tristemente los humanos somos un poco...en fin.
Para concluir, lo dicho anteriormente, si no os dedicais al mundo del broadcast, pongamos que trabajais para alguna compañia discografica pero al fin y al cabo vuestro estudio es de uso personal, unicamente para vuestros proyectos o esporadicamente trabajar junto a otros artistas en proyectos comunes, opciones como Samplitude/Sequoia, Saw Studio o Pyramix son muy serias y suenan de verdad.
Si lo vuestro es el mastering, hoy dia los programas mejor considerados para tal fin por los grandes de la industria son: Audiocube, Sequoia, Pyramix, Sadie y Wavelab.
Si trabajais en un estudio de grabacion de cara al publico, Protools es el standard e independientemente de que sea mejor o peor para esto o aquello, os reportara seguramente mas beneficios que cualquier otro sistema, al menos hasta que las cosas no cambien, Pyramix es grande, pero cariiisimo y aun le queda un largo camino que recorrer hasta hacerse con un nombre en el mercado como el que ha conseguido la gente de Digidesign con su criatura
Un saludo, espero que mi opinion contribuya al menos un poquito a aclararte esas dudas.