Obviamente cada técnico tiene su estilo, pero tampoco conviene ser "demasiado creativo", porque los directores quieren sonidos fácilmente reconocibles (convencionales) y para cumplir los plazos, y que el trabajo sea rentable, se agiliza la faena usando librerías.
Todos tenemos nuestras propias librerías que construimos poco a poco a lo largo de los años, pero también usamos muchas que sabemos que funcionan y gustan a los directores. También intercambiamos algunas personales (como los niños con los cromos) entre técnicos homogeneizando el sonido del mercado.
1
Muchas gracias por la respuesta Endre, lo tendré en cuenta!
Lo del estilo o "marca propia" me parece un tema interesante. Personalmente pienso que es muy dfiíicil hablar de eso en un diseñador de sonido a no ser que sea el autor de sus propias piezas audiovisuales o trabaje siempre con el mismo director o mismo género.
Un dia te toca una peli donde buscas sonidos cañeros y muy procesados y luego una llena de silencios, sonido orgánicos y sutilezas. Cada proyecto y director es un mundo y debemos adecuarnos a ellos.
Lo que yo si creo en el estilo o marca propia a la hora de afrontar un trabajo. Tener un método. Pero claro, no se puede analizar eso viendo peliculas,
1
Muchas gracias defender y Alex Lopez, entre todos me estáis siendo de mucha ayuda.
Como dice defender resulta muy complicado identificar un estilo propio solo con analizar la película, pero puede que con videos tipo making off como los que ha enlazado Alex se puede ver que claramente hay diferencia de estilos, ya sea por presupuesto de la producción o por la manera de hacer de queda diseñador de sonido.
Viendo estos videos, y algunos otros que ya había visto, me parece brutal las diferentes maneras que hay de plantear cómo se va a hacer el foley para una película. En un caso vemos como con dos placas de metal y poca cosa más te reconstruyen el salto de un coche des de un avión y por el otro lado parten un avión por la mitad, nada menos!
Seguramente en el caso de Interstellar había presupuesto para eso y más... pero, ¿no creéis que tiene mucho más mérito poder crear todos estos sonidos en una sala para efectos foley?
Con eso quiero decir que quizás todo el mundo es capaz de plantar dos micros en el capó de un 4x4 y destrozar un campo de maíz, aunque esa grabación luego tenga que procesarse como es debido, pero creo que la mejor manera para "dejar tu huella" en este campo es construir un castillo con un pico y una pala, exagerando un poco...