Estoy a punto de terminar mi Web personal, dedicada a todo mi trabajo como compositor. Creo que ya es hora de aprovechar Internet, y ayudarme de esta tecnología para difundir mi obra al máximo, porque está claro que estar tocando y escribiendo encerrado en mi estudio no me hará llegar a los oídos de la gente, como mucho a los del vecino.
Sin embargo, no se por qué extraña razón, siempre fui reticiente a colgar mis obras en Internet. Me gustaría saber a qué se debe tanto miedo, o quién me lo metió en el cuerpo, pero no me parecía buena idea colgar algo en Internet que tanto trabajo me costaba hacer.
Ahora, a medida que pasan los años, me doy cuenta de que si no difundo la música, no voy a conseguir que se me conozca. Así que me he decidido a hacerlo, pero todavía necesito sentirme algo más "seguro" antes de dar el paso definitivo.
Y aquí es donde entráis vosotros. Me gustaría que me dierais algunas recomendaciones antes de publicar mi material en la red, ya que tengo algunas dudas. Son estas:
1) REGISTROS. Lógicamente lo primero que quiero hacer es registrar mis obras. No hace falta que me expliquéis las diferencias entre SGAE y Propiedad Intelectual, lo tengo claro. Tengo dudas en si decantarme por SafeCreative o por el RPI, más que nada por el dinero. Debo tener cerca de 100 obras (contando multitud de pequeñas piezas para piano, música de cámara y también música de orquesta). No sé a cuánto sale cada registro de obra, pero aunque sean 6 euros, si lo registro todo (que sería lo suyo), me saldrá por un buen pico. ¿Sabéis si hacen descuentos por registrar muchas obras a la vez? Ironías a parte, creo que quizás las registaría gratuitamente en SafeCreative y, con el tiempo y paciencia, las iría añadiendo también poco a poco al RPI, para más seguridad. Pero para salir del paso, y poder subir ya material a mi web, comenzaría por enviar algunas partituras a SafeCreative. ¿Qué os parece?
2) RPI en INTERNET. Por cierto, ¿se puede registrar en la RPI sólamente a través de Internet? He leído muchos temas al respecto en el foro, pero no he encontrado la afirmación absoluta.
3) AUDIO DESCARGABLE. Creo que los más solicitado por todos, cuando entramos en una web sobre un compositor, es poder escuchar su música. Es lo que más nos interesa, ¿cierto? Entonces es lógico que añada muestras de audio, en .MP3 para los visitantes. Todas las muestras que quiero publicar estarán realizadas con instrumentos virtuales, no serán grabaciones reales. Mi duda es: ¿subo las obras enteras o fragmentos representativos de 30 segundos, 1 minuto, etc. como aparecen en iTunes, Amazon y demás?
4) OFRECER PARTITURAS. Otra de las ideas que se me ha pasado por la mente, es la de incluir un enlace de descarga de la partitura. No tengo contrato con ninguna editorial, y nadie publica por ahora mis obras. Así que pensé que ofrecer la partitura para descargar en PDF al lado de la música, puede ser una muy buena idea por si alguien se interesa por mi trabajo y quiere, por ejemplo, interpretar al piano en su casa tranquilamente alguna de mis piezas. Pero es lo que más miedo me da, porque cuanto más intento difundir mis obras, más facilidades pongo para... ¿copiarlas?, ¿es eso lo que temo?, ¿me da miedo que alguien plagie?
5) CAMBIO DE CONDICIONES. Supongamos que pasan los años, y tengo la suerte de que alguna editorial quiera publicar una de mis obras, o que alguna agrupación quiera incluir en su disco una de mis composiciones. ¿En qué afectaría eso al material que yo publique ahora? ¿Tendría que eliminar de mi web la partitura? ¿Y la muestra de audio hecha con samples virtuales?
6) SGAE Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN. Poco a poco voy haciendo trabajos para proyectos audiovisuales, y escribiendo música para documentales, anuncios y alguna que otra película amateur. Una de las cosas por las que quiero publicar mi página es para dar facilidades a productoras y directores a conocer mi trabajo y recibir más ofertas. Pero, si publico mucho material multimedia, ¿podría darse el caso de que en lugar de contratarme se limiten a descargar otras músicas realizadas y publicadas e incluirlas sin mi permiso en sus producciones? Las posibilidades de que me entere son más bien escasas, y que la SGAE haga algo por mi, a pesar de que soy socio y tengo algunos trabajos registrados allí, creo que son nulas. De hecho, incluso me plantearía darme de baja de la sociedad si no fuera porque alguna de las productoras para la que trabajo me pide que registre las obras en la SGAE.
Bueno, creo que son muchas las dudas y no estoy seguro, pero diría que muchos de mis temores son completamente infundados. Desde que empecé a escribir música de pequeño, todos mis amigos y familiares no hacían más que comentar "¡qué bonito!, cuidado que no te plagien", "¡que bien suena eso!, ojo y que no te lo copien", etc. Supongo que eso hizo que no me sintiera muy seguro de entregar una partitura cuando un amigo me la pedía para aprender a tocarla en el piano, cuando eso en el fondo debería ser un orgullo para mi.
Por otra parte, en el ambiente que me muevo, he descubierto que no soy el único con esos temores. He estudiado composición en un coservatorio, y todos mis compañeros eran igual de reticentes a mostrar o compartir sus obras. Y ese sentimiento celoso del trabajo de uno mismo que teníamos todos, acrecentaba el miedo de los otros.
Imagino que más de uno de aquí habrá pasado por situaciones similares, pero cuando veo cuántos de vosotros publicáis vuestra música aquí, o en redes sociales, me planteo si no estoy siendo realmente estúpido con tanto miedo.
Así que ahora es vuestro turno. Y si os habéis leído el escrito, ¿qué opináis?, ¿qué me recomendáis?
¡Muchas gracias a todos!
David
P.D. Si todo sigue su curso, el 1 de enero del 2010 tengo previsto publicar mi página. Si alguno está interesado en verla, será un placer compartirla con vosotros en cuanto esté terminada y haya aparcado, espero que con vuestra ayuda, todas mis dudas.