Haber si no me equivoco, por que entre paso-bajos y paso-altos... tengo un lio.
Normalmente cuando se trabaja con mesas dijitales se utilizan muchas herramientas en la batería, por que te ayudan muchisimo y el resputado final es mas domable.
A los mics de los aereos se le suele poner un filtro paso alto, bastante altito, para eliminar en la medida de lo posible caja y toms.
Tambien para los toms se suele utilizar puerta de ruido, para eliminar que el sonido de 1 tom lo recojan 4 micros a la vez.
Espero haberte ayudado un poco.
Saludos
#1 La respuesta es NO, puesto que lo que quieres es un high-pass no un low-pass (traducido seria pasa-altos, pasa-bajos respectivamente).
Hay muchas maneras de sonorizar los ambientes (overhead, OH) de una batería/percusión, tantas como técnicos detrás de una mesa. Por lo que cada opción es válida... si lo es para el propio técnico.
En mi caso, en una banda de rock/pop, los OH van filtrados con un pasa-altos (high-pass) hacia los 400-600-1000 Hz (en función de la mesa), con un preciso corte con Q muy cerrada alrededor de los 400-440 Hz. Ambos paneados al 100% a su respectivo lado (incluso en grandes festivales) con una compresión bastante agresiva. De esta manera evito que el sonido que no sean los platos sea reproducido (aunque será tremendamente captado) por esos micrófonos, aumentando el nivel de percepción de las altas freq de los respectivos platos. Con la compresión aumento este efecto, aumento el tiempo "de vida" y agrando la apertura sonora de la batería.
En una banda más jazz o "música tranquil" aplico mucha menos compresión, un filtro mucho más bajo y esos OH ayudan a amplificar más el "color" (por así decirlo) de tooooda la bateria. De hecho empiezo justamente la prueba pidiéndole al bateria que toque "normal", abriendo primero el bombo y luego directamente los OH.
Un saludo
R. Sendra
Mil gracias por sus respuestas, me han abierto el panorama... que no se me note lo amateur, pero me imagino que así se aprende XD, tendré en cuenta todas las técnicas que me han contado y a ver si me acerco a lo que tengo en mente.