Alexmx03 escribió:
Me hace gracia lo de los modulares que se citan por ahí, ni es nuevo el concepto, ni tampoco practico como instrumento, más bien son pequeños laboratorios sonoros experimentales y con innovación mínima que se dedican a darle más vueltas de tuerca a lo mismo.
Es obvio que desconoces de cerca el mundo Modular. No hay otro sector del mundo tecnología musical que haya visto tanta innovación en los últimos 10 años como Eurorack, incluído software VST. Las posibilidades tímbricas, compositivas e interpretativas de los sistemas modulares se han multiplicado exponencialmente en los últimos 10, 15 años. Hablo de tecnologías e ideas que abren realmente nuevas posibilidades. Te recomiendo que investigues un poco ese mundo, sin prejuicios y con curiosidad: verás que muchas de las herramientas que están disponibles desde hace poco sólo son recreables desde entornos de programación complejos.
¿Que no te son personalmente prácticos? Depende de lo que consideres práctico, pero está claro que a mayores posibilidades expresivas, más complejo será el sistema: lo que es imposible es lo contrario; ya hay "sintes" que interpretan temas enteros pulsando un sólo botón.
En cualquier caso la pregunta es sobre la posibilidad de que se den cambios revolucionarios en el mundo síntesis, no sobre tu opinión sobre lo práctico de los módulos. Lo que es innegable es que es el sector de tecnología musical que más está innovando, sin duda, y es muy fácil comprobar cómo tu afirmación surje de la preconcepción y no de la experiencia: cuando empecé en Eurorack había dos compaías (doepfer y Analog Systems) haciendo, efectivamente, módulos clásicos para montar voces tradicionales monofónicas. Hoy, con 4 o 5 módulos es posible montar sistemas para hacer música durante horas, sin ordenador o secuenciador gordo externo. Esto era imposible hace 10 años. 10 años que las compañías de sintes clásicos han aprovechado para sacar una reedición tras otra de tecnologías antiguas, que es al fin y al cabo lo que buscan los Teclistas.
Te pongo como ejemplo una pregunta. ¿Hace 10 años, habrías sido capaz de montar una sesión de techno improvisado de hora y media con un solo enchufe disponible, un máximo de 7 u 8 kilos y que no sea un ordenador? No. ¿Ahora? Puedes montar sistemas autogenerativos que se toquen solos, con generadores de timbres super novedosos.
Creo sinceramente que deberías explorar el mundo modular, aunque según comentas parece que personalmente te da un poco de rabia su precio, hay formas gratuitas de probarlo. No encontrarás otro sector de tecnología musical donde cada año de forma regular salgan instrumentos genuínamente novedosos, que permiten aplicar conceptos raros a la composición musical. Evidentemente esto es menos relevante cuando lo que se busca de un sinte es una voz monofónica controlada por un teclado de piano, pero es que el mundo síntesis va muchísimo más allá de eso. Y bueno, si de lo que estamos hablando es de potencial revolucionario, ¿en qué momento es negativo partir de un "pequeño laboratorio sonoro experimental"? De hecho, creo que del estudio y la experimentación es de donde salen las novedades, precisamente: donde no hay novedad es en, yo qué sé, que un sinte substractivo clásico tenga 4 voces en lugar de 1, o que en lugar de usar un procesador tradicional para hacer sus mandangas use una arquitectura de proceso distinta: si la idea es generar un timbre, afinarlo con un teclado, filtrarlo y amplificarlo como si fuera un solo ochentero claro que la capacidad de novedad está limitada. Pasa como con la guitarra eléctrica: si cosideras que "tocar bien" es lo que hace gente como Satriani y eso, la capacidad expresiva de la guitarra eléctrica murió hace mucho tiempo. Si por otro lado, opinas que Johnny Greenwood es un buen guitarrista, las capacidades expresivas de la guitarra van aumentando cada año, pero con una condición: innovar también musicalmente. Si vas a tocar pentatónicas en tapping, da igual todo lo demás: si quieres hacer Greenwood, hay que dejar de pensar en guitarra como "máquina de solos". Si aplicamos esta idea a eurorack, está claro que para hacer solos monofónicos diatónicos con un teclado no abre muchas puertas; si en cambio abrimos el abanico de posibilidades musicales, un sistema eurorack hoy día permite hacer cosas así (
https://www.youtube.com/watch?v=CZaFjN8WsUg); un sistema que permita tanto improvisar a lo loco como montar sets estructurados hace 10 años no existía fuera de lenguajes de programación locos.
Lo dicho, opino que, siendo imposible una revolución estructural de algo que está tan tan asentado, sí estamos viviendo una época de innovación tremenda en el mundo de la síntesis hardware a un nivel que creo no se había dado nunca. Para aprovechar las novedades tecnológicas, eso sí, hay que abrir miras musicales: de poco servirá tener delante un piano si se sigue tocando con mentalidad de clave: así, claro que el piano es hasta peor: más caro, más incómodo y con ataques (velocity) inconsistentes. Eso sí, la música de Listz es intocable en un clave. ¿Supuso el piano, entonces ,una novedad o no? Claro que sí, pero uno que requería de una nueva concepción musical para ser aprovechado. Pasa exactamente lo mismo con los sistemas modulares. Es lo que explica DeLoreal en
#35 : lo importante de los cambios no es tanto la tecnología en sí como las nuevas posibilidades prácticas y expresivas abre esa tecnología. En ese aspecto, el mundo eurorack innova año tras año desde al menos mediados de la década pasada, y es un sector que cada vez crece más.