#2 No puedo estar mas de acuerdo. Por ahora lo que impera es el sentido monetario y comerciál a cúalquier otro.
Yo creo debemos hacernos algunas reflexiones antes y también repasar un poco la historia de las
evoluciones tecnológicas que se han conseguido en el campo de los instrumentos musicales
electrónicos. Segúramente nos den algunas pistas de a hacia donde vamos y que podemos
esperar en un futuro. Como pitonisos no somos con lo único que podemos jugar ahora es con
la intuición y con el sentido común.
La época mas efervescente de la electrónica musical fué sin duda la etapa correspondiente
entre los 80 y los 90,s. Y se consiguió porque gracias a los avances en microelectrónica
y procesadores había posibilidades de implementar sistemas que no se habian podido
desarrollar con anterioridad. Algunos métodos de sintesis ya se conocían pero no podían
ser desarrollados de manera viable o comercial por el altísimo costo que suponían.
LLegaron los circuitos VLSI y los microprocesadores de bajo costo como los motorola o el Z80 y abrieron
por completo la carrera de desarrollos. Fijaros lo que costaba un Fairlight CMI. ¡Era una locura!
Pero precísamente el cambio radical lo supuso la llegada del DX-7. Un sistema de síntesis novedoso,
tanto que casi nadie sabie que era o que hacía; además plagado de prestaciones, memorias
y control digital, sensibilidad de teclado, etc. Todo eso en el año 1983, en el que tener un MS-20
monofónico o un Polysix era ya un lujo asiático. Ya os podeis imaginar.
Pero la revolución resulto de la demanda de expresividad y falta de "naturalidad tonal" producida por
los sistemas analógicos. ¡Ahora es todo lo contrario! Es que es de locos, vamos.
La gente quería tener un sinte que hiciera campanas y sonara a campanas, que tocara el piano y
sonara a piano o trompetas. Los músicos de orquestas lo que querían sonar era a orquesta,
no a Jean Michel Jarre. Los músicos experimentables o electrónicos si que demandaban sonidos
"raros" o electrónicos pero no eran mayoría, sino todo lo contrario.
Ahora que la tecnología ha evolucionado tanto y los sistemas de computación han multiplicado su potencia
de cálculo de manera exponencial en los últimos años.. ¿Que pasa ahora? Pues resulta que lo que la
mayoría de usuaros demanda es la simplicidad de control y el toqueteo de parámetros en tiempo real.
Añorando además aquellos sonidos viejunos de los 70,s-80,s. ¿Estamos locos o que?
Pues la industria musical por demanda popular se pone otra vez a fabricar aquellos viejunos instrumentos
que tanto añorábamos tener en su momento que dejaron de fabricarse.
Yo creo que si se tiene que avanzar hacia un camino concreto es hacia la intefaz de usuario, en el que creo
que casi ningún fabricante se ha esforzado demasiado. Me refiero a la conceptualidad de hacer mas
"humano" el proceso de editar o contruir un sonido que te se te ocurra o un sistema de trabajo; las dos
cosas creo que pueden implementarse.
Y no me digais algunos que estais buscando un sinte definitivo cuando se tienen sistemas de síntesis
que no llegan a explotar ni al 0,5% y se venden a los 5 dias por "desmotivación personal", vamos..
Esto a mi es que me sorprende de una manera soberana. Estamos viendo sistemas de síntesis
y sintetidadores musicales que tienen unas posibilidades casi infinitas y que no se llegan a explotar
ni de manera superficial. ¡Es así!. Si no se le dan pistas a los desarrolladores o no redifinimos
como deben avanzar nuestros sintetizadores o sistemas musicales no avanzaremos.
Los "Viejunos" DX-7 siguen llegando a los talleres de repación con los preajustados de fábrica y
resulta que existe una librería en internet descomunal para ellos, si. ¿Pero a que no sabeis
que el 80% son solo variaciones de los mismos sonidos que vienen en los cartuchos?
El resto, un 10-15 si son de usuarios que se han permitido investigar la máquina y perder
el tiempo con ella para crear sonidos no conocidos anteriormente.
Si un DX-7 tiene todavía recorrido largo para experimentación. Mi pregunta: ¿Que pasa con un Kronos?