...hagamos una regla de tres simple para contestar a la pregunta del hilo.
Pregunta: ¿Puede Spotify a los djs de pachangueo?
Mi respuesta: NO.
...ni Spotify, ni nada podrá NUNCA sustituir al DJ. ¿por qué?, porque se necesita a ALGUIEN que le dé al botoncito para que funcione (lo que sea: Spotify, Hilo Musical, etc). Otra cosa es que haya alguien que haga esas funciones, con lo que pasaría a ser DJ en ese momento, aunque sea el portero de la sala.
...que el trabajo de dj lo haga un camarero que se encargue además de poner las copas, de hacer funcionar el Spotify, o el propio dueño, o el vecino del 5º, no quiere decir que NO haga falta un Dj. La persona que "le dé al botoncito", será en ese momento el Dj o hará de dj, pero SIEMPRE hace falta alguien para seleccionar la música, subir el volumen o bajarlo, encender el equipo o cualquier cosa relacionada con el mismo.
...si en una sala se necesita música, siempre hay alguien que debe ponerla. Si el que pone la música se le llama Dj, entonces quien lo pone en marcha, aunque no lo sea, "hace de" Dj, con lo que SIEMPRE hará falta hacer lo que hace el Dj. Es decir, que siempre habrá un Dj aunque luego sea un camarero, o el mismo dueño.
...hace unos años, me encargaba de comprar música para varios locales. Iba a la tienda, compraba los discos o Cds según mi criterio y seleccionaba la música dependiendo del local o discoteca. Al irrumpir con mucha fuerza, internet y "emule", varios clientes me dijeron que ya no hacía falta, que como tenían "internet", que ya sacaban la música. Incluso alguno despidió al dj de turno porque con el winamp ponían música. Claro, eso fué al principio. En 2 semanas volvía a trabajar el dj de turno porque el trabajo no sólo es "darle al botoncito" o "al ratón".
...que en lugar de tener a un Dj (amateur o profesional), se encargue otra persona de la música, aunque sea haciendo un listado o seleccionando de un golpe la música que se quiere para la noche, aunque sólo sea por los primeros 5 minnutos, SIEMPRE hace falta alguien para que suene la música. Y ese será el Dj o alguien que hace de Dj.