Do# Re Mib Fa# Sol# La Sib Do#
¿Puede una tríada pertenecer a otra escala?
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Emilio Galsán escribió:Me temo que Schönberg era algo crítico con la idea de modulación, y no se conformaba con una dominante previa...Schoenberg dejó escrito que cualquier acorde mayor 7, usado como acorde de la dominante del siguiente "instala" ese siguiente como acorde de una nueva tónica.
#14 Hay cosas que revisar, sí. Te animo a que despejes dudas, compañero.
Emilio Galsán escribió:Yo creía que el segundo grado de la escala de Eb es Do, por la tanto en la tonalidad de Eb (sea mayor o menor) el segundo grado no es F. Lo mismo digo para el IV de la escala de C o en la tonalidad de C: el II grado no es Eb sino D.
Error con el dichoso Eb. Si estuviera escrito mib no lo hubiera confundido con Bb.
Sorry.
Mikolópez escribió:. La distinción tradicional era: "grado" y "acorde de grado".
Será que yo soy muy tradicional, entonces. Pero para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida.
A partir de ahora, cuando el maestro Mateu escriba, refiriendose, por ejemplo a la tonalidad de CM: " IV" o "iv" entenderé: Fa mayor o Fa menor.
Gracias por la aclaración.
Emilio Galsán escribió:Sol-Si-Re-Mi es mayor con 7 mayor y es el acorde de dominante 7 de DoM.
Primero, repito que los grados no son acordes.
Segundo:
Yo creía que el segundo grado de la escala de Eb es Do, por la tanto en la tonalidad de Eb (sea mayor o menor) el segundo grado no es F. Lo mismo digo para el IV de la escala de C o en la tonalidad de C: el II grado no es Eb sino D. "para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida"
El acorde que conforman las notas: SOL-SI-RE-MI es el acorde de Mi MENOR, con séptima MENOR... Fm SÍ es segundo grado de Eb a su vez que pude ser IV de C menor y iv de C.............deberías pedir disculpas por tantísimo error mano...
Muchas gracias a todos,
Ha sido aceptar que era un imposible (y asimilar que tiene todo el sentido del mundo) y mirando la misma partitura de pronto estaba todo más claro.
Ha sido aceptar que era un imposible (y asimilar que tiene todo el sentido del mundo) y mirando la misma partitura de pronto estaba todo más claro.
lgarrido escribió:Efectivamente por ahora voy a ir a lo básico, porque como me deje llevar acabaré igual que antes, con miles de ideas complicadas y una base llena de agujeros esperando a un descuido, aunque sí que es bueno saber que las opciones avanzadas están ahí "esperándo", porque da algo de perspectiva y hace más palpable el hecho de que aprendes (y desaprendes lo que nunca aprendiste bien, que es lo más complicado) para llegar a alguna parte.Lo que te comentan los compañeros son usos avanzados, está bien que sepas que existen porque es normal que una pieza no permanezca en la misma escala todo el tiempo, pero de momento no te preocupes por estudiarlos hasta que no domines bien los conceptos más básicos.
Mikolópez escribió:Visto de esta forma me sorprende mi inmensa confusión anterior.el conjunto de los grados de do son:
C (c-e-g); Dm (d-f-a), Em (e-g-b), F (f-a-c), G (g-b-d), Am (a-c-e), y Bm(b5) (b-d-f)
Emilio Galsán escribió:Creo que yo estoy a punto de confundirlas, por pensar en una melodía sobre una escala y aplicar sobre esta acordes que no necesariamente están en esa escala, lo que en el fondo me hace replantearme si realmente estoy en esa escala o si estoy moviéndome a otras (o si estoy en varias en paralelo...).para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida
#24
Sí. Como digo a estas horas estoy cansado y me lío bastante.
Gracias por la aclaración. Lo que pasa es que el acorde de la dominante "pesa" más en términos de tonalidad que el acorde de la mediante. Así que mi idea es ver ese acorde como el de la Dominante6 en vez de como el de la mediante7menor.
Es que en una melodía puede haber notas de paso que no pertenecen a la escala. Pero para acostumbrarte a la noción de tonalidad empieza por usar sólo las notas que componen la escala y las funciones tonales de los distintos grados.
Sí. Como digo a estas horas estoy cansado y me lío bastante.
Gracias por la aclaración. Lo que pasa es que el acorde de la dominante "pesa" más en términos de tonalidad que el acorde de la mediante. Así que mi idea es ver ese acorde como el de la Dominante6 en vez de como el de la mediante7menor.
Raúl (angeruroth) escribió:por pensar en una melodía sobre una escala y aplicar sobre esta acordes que no necesariamente están en esa escala, lo que en el fondo me hace replantearme si realmente estoy en esa escala o si estoy moviéndome a otras
Es que en una melodía puede haber notas de paso que no pertenecen a la escala. Pero para acostumbrarte a la noción de tonalidad empieza por usar sólo las notas que componen la escala y las funciones tonales de los distintos grados.
Javiondo escribió:El acorde que conforman las notas: SOL-SI-RE-MI es el acorde de Mi MENOR, con séptima MENOR... Fm SÍ es segundo grado de Eb a su vez que pude ser IV de C menor y iv de C.............deberías pedir disculpas por tantísimo error mano...
Ya he dicho que me equivoqué, porque en la forma de escribir (C, D, E, etc.., en vez de Do, Re, Mi, etc) a veces confundo E con B.
Y pido disculpas con todo rigor. No se me caen los anillos por ello.
Dije:
"para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida"
Pero me refería, y cualquiera puede verlo, a la confusión entre nota y acorde cuando se habla de los grados como notas o como acordes indistintamente . En ningún momento se refería a que Eb sea o no sea mi bemol.
Y, desde un punto de vista de tonalidad, en DoM, el acorde que forman las notas Sol-si,re-mi funciona como el acorde de la dominante6 que tiende hacia el acorde de la tónica, DoM.
Mis disculpas de nuevo.
¿Vale, javiondo?
#29
Para el autor del hilo: Eb significa Mib.
Mea culpa y lo siento mucho.
Mi aporte:
Primero, ten clara la noción de tonalidad y luego ya hablaremos de cromatismo.
I: Tónica
II: según Schoenberg Supertónica, otros la llaman Submediante.
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Según Schoenberg Superdominante
VII: Sensible.
Ten siempre presente las funciones de los grados y los acordes que van asociados a cada uno de ellos.
Saludos.
Para el autor del hilo: Eb significa Mib.
Mea culpa y lo siento mucho.
Mi aporte:
Primero, ten clara la noción de tonalidad y luego ya hablaremos de cromatismo.
I: Tónica
II: según Schoenberg Supertónica, otros la llaman Submediante.
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Según Schoenberg Superdominante
VII: Sensible.
Ten siempre presente las funciones de los grados y los acordes que van asociados a cada uno de ellos.
Saludos.
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