Sobre modulación y cadencia hay innumerables páginas en internet que puedes consultar.
Oh, cierto, según mi lista quedan:
1 Tonic (Importante)
2 Supertonic
3 Mediant
4 Subdominant (Importante)
5 Dominant (Importante)
6 Submediant (Superdominante)
7 Leading Note (Subtónica)
8 (Sensible)
A la derecha (ente paréntesis) tengo los nombres que me aparecían diferentes en el libro (la VIII en los videos creo que no aparecía).
Lo de "Importante" aún no lo acabo de ver claro, pero ya llegaré a eso; de momento me lo he apuntado para prestarle atención.
¡Cierto! Lo apunté mal en el notepad.
Joer... si tomo apuntes así....
El VI grado se conoce por la Submediante, sí. Jo, qué día llevo...
Arnold Schoenberg: "Funciones estructurales de la Armonía", pag. 20:
Grado- Nombre-Símbolo en mayor-Símbolo en menor
I - Tónica -T -t
II -Supertónica - S/T - dor
III -Mediante - M -m
IV -Sudominante - SD -sd
V -Dominante - D -d
VI Submediante -SM - sm
NB: El VII. llamado normalmente Sensible, no hace referencia, según Schoenberg a una "región" en sí misma; al bVII en el menor lo llama Subtónica (subT)
El bII se llama napolitana.
A ver, te diré lo que yo sé, más o menos acertado:
Ya sé a qué te refieres, Javiondo, pero no era yo quien preguntaba cómo permanecer dentro de la tonalidad de DoM y usar un ReM. Porque por mucho cromatismo que se use (tú le llamas "colorido"), esa cadencia que pusiste como ejemplo se escapa de la tonalidad inicial y usa cuatríadas (por cierto, el segundo acorde no es un Lam, sino que es una cuatíada, un Lam6), lo que complica la respuesta a lo que preguntaba Raúl. Cambiar de tonalidad es algo común que no tiene que durar 20 minutos, se puede hacer durante unos momentos y volver a la tonalidad de inicio, eso sí, con las debidas cadencias, los acordes que conducen a una u otra tonalidad.
#41 Los grados V-IV-I son los más importantes pues son los que resumen la tonalidad en su totalidad, son sus más importantes divisiones. Imagínate un palo, por poner un ejemplo, se puede dividir en muchas fracciones, pero siempre tiene sus puntos más fuertes y estos se pueden dividir todavía más y más.. Esto no significa que la tonalidad sea un palo, es mucho más abstracto, pues el palo entero lo reconoces a simple vista, y ves toda su forma y de lo que está conformado de un sólo golpe, la música la vemos a través del tiempo y en diferente ritmo, es otro tipo de percepción a la visual. Si tu ves primero nada más el pie del palo, y luego más tarde ves nada más la mitad del palo y después ves nada más la cabeza del palo, así en fragmentos, ya sabes que es un palo sin necesidad de verlo de cuerpo entero, y además no tienes que andar viendo cada subdivisión para reconocer que efectivamente es un palo, pero y si se quiere contemplar todavía más ese palo pues se ve más de cerca, cada una de sus partes que lo conforman y subdivisiones, unos hasta lo ven en el microscopio. No sé si me explico con esta analogía.