Es posible que esté preguntando una tontería, pero me explico:
Si estoy en la escala de C Mayor y quiero la Tríada Mayor de C, parece claro que usaré la Tónica, la Mediante y la Dominante (I III V), y que esto será C E G.
Ahora bien, si quiero la tríada Mayor de D, sobre la misma escala, de entrada usaría D F A (II IV VI) pero, por lo que estoy leyendo, da la impresión de que sería D F# A, como si hubiera que construir las tríadas en la escala de la Fundamental (convirtiéndola en Tónica, y usando I III V de nuevo).
Si tuviera que responderme a mí mismo diría que una tríada puede construirse con las notas de cualquier escala, empezando en cualquier nota y sin necesidad de salirse de esa escala, al menos es lo que de forma intuitiva me parece lógico, pero dado que ahora estoy en el primer escalón he preferido preguntar antes que subir torcido otra vez, no vaya a ser que ya de entrada esté entendiéndolo todo mal.
Estoy compaginando el Tratado de Armonía I de Zamacois y los videos de Dave Conservatoire, y quizá de aquí la confusión, porque en los videos se indica un "truco" para construir triadas mayores (usando la Tónica, la que hay 4 semitonos por encima y la que hay 3 semitonos por encima de esta), pero eso no permitiría usar D F A para la tríada mayor de D aunque estuviera en la escala de C, porque para hacerlo usaría D como la fundamental (que no la tónica), subiría 3 tonos y luego subiría 4 (como si fuera una tríada menor, construida desde la tónica de la escala de D menor).
Sé que es una duda superbásica, pero si me podéis echar una mano para resolverla os lo agradecería.
Saludos!