Emilio Galsán escribió:Sí, eso está claro. Lo de ignorar la guitarra es solo un "truco" para la memoria. Las herramientas habituales, en cualquier materia, tienden a llevarnos por el camino conocido, aunque sea erróneo, así que evitarla me facilita verlo como un lienzo en blancoLo de las funciones tonales es teoría musical, independientemente de que haya algún apartado sobre guitarra
lgarrido escribió:Jajajaj, es que tiendo a responder de forma "razonable" a esa cuestión, precisamente porque me parece una línea de pensamiento muy común, y porque aún recuerdo cuando yo mismo lo pensaba.Como es un tema bastante recurrente en el foro no he hecho la ironía más explícita
Lo más curioso es que en aquellos tiempos, cuando aún así me ponía a estudiar, me obsesionaba tanto que efectivamente perdía la capacidad de crear algo que me gustara, pero no porque despareciera sino porque acababa saturado de reglas y normas, y quería cumplirlas todas sin entenderlas bien y sin saltarmelas jamás.
Y si te saturas... bueno, entonces da igual que sea música o física, no sirves para mucho en esas condiciones. Como dice Milolópez, terminas con una dolorosa inflamación del músculo teórico, y encima sin haber asimilado bien las ideas.
El problema con eso es que es muy fácil cogerle miedo y asociar el conocimiento con la pérdida, cosa que creo que al 90% de los autodidactas nos ha pasado alguna vez, cuando en realidad son la falta de conocimiento y el ansia (para mí este es el enemigo nº1) los que lo provocan.
Jajajaj, si pudiera volver 10 años atrás me explicaría un par de cosas a mí mismo, porque hasta hace 2-3 años no me di cuenta del error, y hasta ahora no me he atrevido a volver a empezar... pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena
Además, si en un par de años consigo terminar mi "unicornio blanco" (algo que empecé a componer en 2011) para mí habrá merecido la pena con creces. De hecho es gracias a esa obra que estoy en este punto, jeje, porque como de costumbre me pasé tres pueblos al marcar el objetivo, y eso te da una perspectiva alucinante, sobre todo cuando has tenido que echarlo a la basura tantas veces!