Quien me aclara un poco como es este tema de los grados (7)
OFERTASVer todas
-
-49%GForce OB-X
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-37%Behringer SU9920
profeta22:
Supongo ya has leido el topic: LOS GRADOS: https://www.hispasonic.com/foros/grados/398165
Estáte atento al que prepararé próximamente: LAS FUNCIONES TONALES
Supongo ya has leido el topic: LOS GRADOS: https://www.hispasonic.com/foros/grados/398165
Estáte atento al que prepararé próximamente: LAS FUNCIONES TONALES
Pues vamos a ver; te lo a explicar con palabras faciles de entender. En la música tenemos 3 funciones.
Crear tensión ....Para ello utilizaremos los acordes la 5 y la 7 nota de la escala en la que nos encontremos.
Relajar tensión ...Las frases melodicas que hagas siempre tienen que descansar en la fundamental, la primera nota de la escala.
Entre crear tension y descansar depende de hacia donde quieras ir melodicamente las demas notas seran para crear tensión o para relajar.
Siempre que vayas a crear tensión, es decir si estamos en la ESCALA DE DO....Podemos utilizar G7. incluso añadirle la novena, que crea más tensión aún.
Yo recomiendo fiarse del oido, si tu oido pide más tension añadele la septima nota del acorde o incluso la novena o la undecima. Si necesita relajacion un acorde menos complejo.
Es muy dificil de explicar asi en un hilo, te recomiendo que leas el libro de armonia de WALTER PISTON. Alli recoje cosas muy interesantes y bien explicadas.
Crear tensión ....Para ello utilizaremos los acordes la 5 y la 7 nota de la escala en la que nos encontremos.
Relajar tensión ...Las frases melodicas que hagas siempre tienen que descansar en la fundamental, la primera nota de la escala.
Entre crear tension y descansar depende de hacia donde quieras ir melodicamente las demas notas seran para crear tensión o para relajar.
Siempre que vayas a crear tensión, es decir si estamos en la ESCALA DE DO....Podemos utilizar G7. incluso añadirle la novena, que crea más tensión aún.
Yo recomiendo fiarse del oido, si tu oido pide más tension añadele la septima nota del acorde o incluso la novena o la undecima. Si necesita relajacion un acorde menos complejo.
Es muy dificil de explicar asi en un hilo, te recomiendo que leas el libro de armonia de WALTER PISTON. Alli recoje cosas muy interesantes y bien explicadas.
R-2 escribió:Pues vamos a ver; te lo a explicar con palabras faciles de entender. En la música tenemos 3 funciones.
Crear tensión ....Para ello utilizaremos los acordes la 5 y la 7 nota de la escala en la que nos encontremos.
Relajar tensión ...Las frases melodicas que hagas siempre tienen que descansar en la fundamental, la primera nota de la escala.
Entre crear tension y descansar depende de hacia donde quieras ir melodicamente las demas notas seran para crear tensión o para relajar.
De forma facil: existen dos tipos de septima. Septima mayor y septima menor
se le llama septima mayor cuando al acorde se le agrega el septimo grado. ejemplo : el acorde de Do mayor tiene 3 Notas DO - Mi - SOL. el acorde de Do mayor septima mayor (C7Maj) Tendria entonces DO -MI - SOL - SI. le estamos agregando el septimo grado de la escala de do que es si..... este es un acorde de reposo
Se le llama Séptima menor cuando al acorde se le agrega el septimo grado disminuido medio tono , ejemplo: acorde de do mayor DO - MI - SOL.
acorde de Do mayor Septima menor (C7) tendria entonces las notas : DO - MI - SOL - SIb. la septima menor tambien se encuentra un tono abajo o detras de la tonica. y esta septima menor nos pide caer o resolver al cuarto grado de la escala, es decir do septima menor nos pide resolver a Fa mayor... este es un acorde de tencion
se le llama septima mayor cuando al acorde se le agrega el septimo grado. ejemplo : el acorde de Do mayor tiene 3 Notas DO - Mi - SOL. el acorde de Do mayor septima mayor (C7Maj) Tendria entonces DO -MI - SOL - SI. le estamos agregando el septimo grado de la escala de do que es si..... este es un acorde de reposo
Se le llama Séptima menor cuando al acorde se le agrega el septimo grado disminuido medio tono , ejemplo: acorde de do mayor DO - MI - SOL.
acorde de Do mayor Septima menor (C7) tendria entonces las notas : DO - MI - SOL - SIb. la septima menor tambien se encuentra un tono abajo o detras de la tonica. y esta septima menor nos pide caer o resolver al cuarto grado de la escala, es decir do septima menor nos pide resolver a Fa mayor... este es un acorde de tencion
Si hablamos de música tonal, los acordes se forman "apilando terceras".
Bien, no todas las extensiones son utilizables del mismo modo ni en todas las circunstancias. Existen varias reglas que gobiernan su uso tradicional. Pero, más importante que éstas, en este caso es el instrumento en el que vas a emplear los acordes. Intenta tocar C-E-G-B-D en ese orden en la guitarra... verás que la mayor parte de los acordes que puedes formar no se pueden tocar de ese modo, por tanto es necesario reordenar algunas notas y eliminar algunas otras. También existen reglas al respecto, pero te aconsejo que antes de entrar en ellas te hagas tu pequeña biblioteca de progresiones. Escoge temas cuyas progresiones te gusten especialmente, no escojas tus temas preferidos sino aquellos que sientes sus progresiones te dicen algo y busca las partituras, apréndete esas progresiones y fíjate en como se forman esos acordes. Cuando los tengas dominados prueba tú mismo a crear tus propias progresiones. Cuando tengas esto grabado el siguiente paso será entender por qué esas notas están colocadas de este modo y no de otro y qué función cumplen esos acordes, verás que, en realidad, todos esos movimientos son reducibles a unos pocos.
El menda escribió:- Tomemos, por ejemplo, la escala de C mayor (C D E F G A B ... C D E F G A B... y así en sucesivas octavas).
Apilar terceras, en este caso, consistiría en escoger la nota que está a dos puestos de la anterior, por ejemplo, para el acorde de C mayor (tríada, esto es, las tres primeras notas):
C (dejamos D) - E (dejamos F) - G ---> nos queda C-E-G (que son respectivamente el 1er - 3er y 5º grados de la escala)
Este proceso podemos ampliarlo si seguimos apilando terceras (cuatríada):
C-E-G (dejamos A)-B ---> nos quedaría C-E-G-B (B sería el 7º grado, por tanto este acorde sería Cmaj7)
Si lo ampliamos aún más entraríamos en las extensiones (que se derivan de las suspensiones de la teoría clásica).
C-E-G-B (dejamos C que sería la siguiente nota)-D ---> C-E-G-B-D (D sería el 9º grado, por tanto Cmaj9)
Bien, no todas las extensiones son utilizables del mismo modo ni en todas las circunstancias. Existen varias reglas que gobiernan su uso tradicional. Pero, más importante que éstas, en este caso es el instrumento en el que vas a emplear los acordes. Intenta tocar C-E-G-B-D en ese orden en la guitarra... verás que la mayor parte de los acordes que puedes formar no se pueden tocar de ese modo, por tanto es necesario reordenar algunas notas y eliminar algunas otras. También existen reglas al respecto, pero te aconsejo que antes de entrar en ellas te hagas tu pequeña biblioteca de progresiones. Escoge temas cuyas progresiones te gusten especialmente, no escojas tus temas preferidos sino aquellos que sientes sus progresiones te dicen algo y busca las partituras, apréndete esas progresiones y fíjate en como se forman esos acordes. Cuando los tengas dominados prueba tú mismo a crear tus propias progresiones. Cuando tengas esto grabado el siguiente paso será entender por qué esas notas están colocadas de este modo y no de otro y qué función cumplen esos acordes, verás que, en realidad, todos esos movimientos son reducibles a unos pocos.
#9 Aquí tienes como se forman los 6 tipos de Acordes Tonales:
http://miguelangelmateu.com/varios/Los_Grados.pdf
luego pásate por el topic: Funciones Tonales (que estoy preparando)
http://miguelangelmateu.com/varios/Los_Grados.pdf
luego pásate por el topic: Funciones Tonales (que estoy preparando)
Hola, este vídeo podría aclararte un poco las cosas: http://www.youtube.com/watch?v=3b-ScOWfBew
Espero te sirva.
Espero te sirva.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo