estoy con noxLP...es que sin parámteros objetivos no sé para qué coño nos metemos en según qué berenjenales...si es por gustos...
En cuanto a "completitud"...en las capacidades de un músico (creativo, versátil, prolífico, innovador, sensible, emotivo, referencial, generoso,...). Claro que artista musical....implica, expresividad sobre un escenario, comunicación con el público, entrega, personalidad escénica, diversión y carisma, vida fuera de escenarios....y que sepa bailar, fumar, follaar, cocinar...?)
Pues hombre...en el siglo XX aún hay muchos artistas completos comansi...tanto en el "clasicismo-contemporaneidad"...como en el jazz...luego vienen los espacio amplios de la innovación sonora, y los grandes focos del gran pop-rock....y siempre hay gentes peculiares y ponderables...lo de quedarse con uno es cosa de mitomanía y difícilmente objetivable, sobre todo leido lo leido.
Coincido tb en que Miles Davis, Duke Ellington y tal vez Cole Porter tienen que estar sí ó sí en la lista corta (Y ojo que hay cientos de músicos y compositores jazz que me flipan, pero no tienen porqué estar).
Stevie Wonder, a lo largo y ancho de su carrera de artista como compositor, multimúsico e intérprete...creo que le gana muy mucho el puesto a Jacko en materia mass...pero depende de qué se valore...Prince es alguien que tb habría que tener en cuenta por el conjunto.
Pero es que si dejamos fuera a gente como , Lennon, Hendrix, Geingsbourg, Joplin, Page, Bowie, Cale, Reed, Emerson, Lake, Palmer, Parsons, Zorn, Weller, Waits, Eno, Albini, Byrne, Cave, Bambaata, Clinton, Collins,...los Yorke, Albarn, Dan The Automator, Amon Tobin, Badú,
por no hablar de los Mingus, Sun-Ra, Hancock, Ayers, Corea, Hubbard, Evans...
ya no digamos a los Bártok, Prokófiev, Debussy, Satie, Bernstein, Morricone, Mancini...
y me estoy dejando centenares en cada área, más las que no hemos explorado...!!!