Hola
Aquí un novato.
Sólo puedo exponerte mis planteamientos, por si quieres considerarlos.
A mi lo que me han dicho productores que saben de esto es que no hay un DAW (secuenciador) que sea mejor que los demás en todo. Unos son buenos en una cosa y otros en otra
El pro tools parece que hasta ahora ha sido el DAW de referencia, en el sentido de que todos los grandes estudios trabajan con él, pero claro, hablamos del sistema HD, no del LE, que es la versión "capada" a la que podemos aspirar el común de los mortales. Esta apreciación, por tanto, sólo vale para los que aspiramos a un estudio casero.
La regla de oro que me han dicho es:
Si estás aterrizando y no tienes ni p**** idea, escoge el secuenciador que tengan tus amigos, porque la ayuda externa es imprescindible para empezar.
También se dice que desde el desencuentro de Digidesign con Apple, la integración y compatibilidad entre Pro tools y apple no está garantizada. Digo esto porque parece haber cierto grado de consenso en que para producir sin demasiados problemas, Mac es la referencia.
Como Malve3lxr ya ha dicho, Logic está optimizado para Mac y su OSX, es decir, es otro punto a favor de Logic, si usas Mac. Ese punto para mi es DEFINITIVO.
Personalmente a la vista de todo lo que he leído en los últimos meses en este foro y en otros foros, parece que Logic está en alza, y la verdad, los estudios que conozco mezclan y masterizan desde Protools, pero están muuuuy acostumbrados a tener que importar proyectos en Logic, es decir, también tienen el logic.
En resumen, para un novato ignorante como yo, es imprescindible evitar problemas. Yo pongo la pasta y la inspiración, quiero componer y grabar. Luego tendré que promocionar la música yo solito. ¿No es eso ya suficiente?
No, aún hay más. Además tengo que elegir equipo, tema este que es un auténtico dolor de cabeza, porque tengo que aprender muchas cosas de informática ¡y yo soy músico!
. Luego aprender cómo funciona el hardware y el software, gastar pasta en teléfono para llamar a los que saben, liarlos para que vengan a decirme dónde están las cosas, etc etc
Y por supuesto, todo lo que es la producción posterior (de la mezcla en adelante) no sólo requiere conocimientos, sino también mucho talento, que no sé si tendré alguna vez. Por eso lo que voy a hacer es: en casa produzco mis cosillas, pero cuando tenga un proyecto SERIO, me llevo el material a un estudio y que hagan lo que puedan con él, en logic, en Pro Tools o con un foxtex de cinta de 4 pistas
Me la bufa, vaya.
Por todo eso, si luego el equipo no funciona, no se acaba de configurar, o resulta que las versiones del software/hardware no son compatibles, es decir, las pijadas estrictamente técnicas, es otro dolor de cabeza enorme, al que odiaría tener que enfrentarme.
En resumen: Para mis planteamientos, creo que MAC+LOGIC es la decisión más adecuada. Claro que seguro que no tengo razón. Si la tuviera y todo el mundo me hiciera caso, todas las empresas menos Apple se irían a la quiebra
Pero bueno, se da la feliz circunstancia de que mis amigos usa Logic
y además, el estudio que tengo de mano usa Pro Tools, pero también tienen Logic. Es sólo un rato importando pistas y cosas
Perdón si he dicho alguna paridilla. Soy novato, recordadlo
Pero si la he dicho, sacadme del error, que tengo que aprender, o si no estoy perdido. [-o