Hola, aha.
Leí tu post en el hilo "Quiero aprender esto de armonía". Me parece algo tan interesante, que preferí abrir un nuevo tema.
Supongo que tienes razón en muchas cosas: la armonía es una "ciencia" que estudia algo Completamente Subjetivo. La química, por ejemplo, se parece mucho a la armonía -es muy empírica- con la diferencia de que, al menos, describe cosas cuantificables que ocurren objetivamente en la vida. Nadie podrá hacer teoremas sobre "esto va a sonar bien, mal, etc." Pero, ¿sabes? Yo todavía sigo teniendo esperanza en poderle dar una explicación física a los fenómenos armónicos -aún conservando su subjetividad-.
Pues mira... yo también llevo mi camino recorrido... Quizás te desasosiegue más, pero también puede darte algunas ideas, y es importante que alguien interesado en eso se entere de las ideas de otros.
---------------------- Inicio de la Marihuanez -----------------------------
1. Obviamente, lo primero que trata de hacer uno cuando entiende lo que es la Serie de Fourier es irse a la idea: ¿Las consonancias simples son donde las frecuencias se relacionan con números más pequeños? Pareciera que sí, ¿verdad? Podemos hacer todas las simplificaciones que dices:
- suponer que las notas son tonos puros
- olvidarnos del sistema temperado
Los intervalos se pueden ver de la siguiente manera:
Octava- 1:2
Quinta- 2:3
Cuarta- 3:4
Tercera mayor- 4:5
Tercera menor- 5:6
Con este modelo, es muy fácil poderle explicar a los novatos impetuosos la razón por la que
- Una octava suena hueca
- Una quinta también
- La tercera mayor suena más bonito que la menor.
Sencillamente, los que tienen números más pequeños son los más simples para el oído, y crecen en orden de complejidad. Por eso una tercera mayor sonaría más sencilla para el oído que una tercera menor, lo que interpretamos como "alegre" y "triste".
Pero ocurre lo que tú dices:
Acorde mayor- 4:5:6
Acorde disminuido- 5:6:7
Acorde menor- 10:12:15
¿¿¿Esto significa que el acorde Disminuido suena más sencillo que el el menor???
Lo que, objetivamente nos dice este criterio, es que el acorde de séptima de dominante repetiría su onda más pronto que el menor... y eso es todo.
Con esto nos damos cuenta de que este modelo NO nos sirve para decir quién es más consonante, puesto que en la práctica:
- Al acorde menor se le considera TAN estable o consonante, que puede ser la tónica de una tonalidad.
- Al acorde de Disminuido se le considera TAN disonante que te obliga a cambiar a otro acorde (el cual, puede ser menor).
2. El método descrito en 1. sirve para explicar la complejidad de los intervalos, mas no la de los acordes.
Creo que durante el Renacimiento, un tal Jean Phillip Rameau (corríjanme si estoy mal) intentó graficar de manera esquemática la forma en la que los armónicos de una nota reforzaban a los de otra en un acorde. Esto me llevó a una idea:
- Suponer que las notas, en lugar de tonos puros, son una suma de todos sus armónicos con igual amplitud. (Formalmente, si la fase de todas las frecuencias es aleatoria, la señal en tiempo convergerá a algo finito, así que no me vengan con jaladas de que la Delta de Dirac y que el tren de impulsos.)
- Lo mismo, olvidarnos del sistema temperado.
Al sumar dos notas, el espectro o vamos, la Serie de Fourier, tendrá picos de amplitud unitaria en todos los armónicos de la primera nota. Lo mismo ocurrirá con la segunda. En cada lugar donde coincidan las frecuencias de algún armónico, se sumarán los picos.
Para los acordes de 3 notas, podrán aparecer lugares donde un armónico coincidió para todas ellas.
Intenten esto para:
- La octava: Da como resultado un pico pequeño y uno grande, pequeño-grande-pequeño-grande-pequeño-... hasta el infinito.
- La quinta: pequeño-pequeño-grande, pequeño-pequeño-grande.
Como verán, este espectro toma un patrón que se repite. Si inventamos un criterio de consonancia basado en el número de armónicos necesarios para que se repita el patrón del espectro:
- Nuevamente, la octava es el más sencillo.
- La quinta es el que sigue.
- Prueben con los demás intervalos: verán que es la misma conclusión que el método 1.
¿Qué hace diferente a este método del otro?
Ahora en lugar de un intervalo, pongan un acorde
Acorde Mayor (4,5,6): Se repite a partir del armónico 60
Acorde Menor (10,12,15): ¡A partir del 60 también!
Acorde Maj7 (8,10,12,15): A partir del 120
Acorde m7 (10,12,15,18): A partir del 180
Acorde disminuido (5,6,7): A partir del 210
Acorde aumentado (16,20,25): A partir del 400
No sé qué tan casual sea esto: Para mí, esta lista está más cerca de explicar qué acordes en la práctica se usan con más estabilidad o consonancia que otros.
Realmente, el número a partir de dónde se repite el patrón espectral es el Mínimo Común Múltiplo de cada nota. Es una medida que involucra las relaciones entre TODAS las notas del acorde, una con otra, a diferencia del anterior en el que no hay tanta importancia.
Además, la "disonancia" de un acorde, según este criterio va a depender de 2 cosas:
- qué tan alejadas están las notas del acorde de la frecuencia 1 (igual que en el otro método)
- la cantidad de números primos en la factorización de cada número.
Esto nos da nueva información:
La disonancia se incrementa con el número de primos en la factorización de las notas del acorde, cosa que no había aparecido antes.
----------------------- Fin de la Marihuanada --------------------------
Este criterio puede sonar tan arbitrario como otros. Pero si alguien lo lee, y le encuentra una explicación, una idea, cualquier cosa, habrá cumplido su propósito.
Espero que lo tomen como una sugerencia, una idea, y no como un dogma o religión en esto tan difícil como es la belleza.