Bueno, pues aquí vengo yo con mis dudas.
http://www.vgmusic.com/music/console/ni ... mn-Yae.mid
He tratado de analizar armónicamente este midi. Es de un juego bastante antiguo a estas alturas, llamado en Japón "Gambare Goemon", y en occidente "Mystical Ninja". Es una canción muy corta que se compone de 16 compases (lo que pasa es que luego se repiten).
Según me dice mi oído, creo que la tonalidad es Em, y los acordes son estos:
Compás 1: Em7 (no se si tiene séptima o no, no estoy seguro)
Compás 2: D
Compás 3: C
Compás 4: Am - B (B según las explicaciones de Oscarcot, en este caso sería la dominante de la escala Em; otra cosa, durante el acorde Am, el bajo toca la nota B tres veces, significa esto que no es Am, sino alguna tensión o algo?)
Luego se repiten otra vez estos cuatro compases, en cuanto a acordes se refiere.
Después viene la segunda parte de la canción, con 8 compases. Esta parte ya me lía mas, debido a que usa muchas notas, a la vez, y lía. Según creo oir, los tiros van por aqui:
Compás 9: C (aunque usa una D), con lo cual podríamos estar ante un Cadd9
)
Compás 10: Puede ser un D? Aquí no estoy seguro.
Compás 11: Bm7
Compás 12: Bm7 (una vez más, no se si la séptima va incluida o no, pero con séptima, no me suena muy raro)
Luego los otros 4 compases son lo mismo.
Esta canción usa muchas notas en cada compas. El bajo baila entre muchas notas. Y aquí viene mi duda.
En teoría, los acordes se pueden tocar con sus notas por separado en arpegios. Pero si en un mismo compás, tocas tantas notas que se salen del acorde, como sabemos en que acordes estamos? Yo me he fijado más que nada en el bajo, pero hay casos que hasta el bajo va y viene a otras notas. Luego está esa especie de organo a dos voces que toca en los 3 primeros compases de una forma bastante notable, y larga las notas E y G, esas notas no estàn siempre presentes en los acordes de los 3 primeros compases, pero sin embargo suenan en los 3, y ademàs llaman mucho la atenciòn, a mi se me va la atenciòn a esas notas cuando oigo la canciòn, y pienso que si no estuviera eso, la canciòn no serìa lo mismo. Sin embargo, por ejemplo en el segundo compàs, si estamos realmente como yo creo en el acorde D, no estarìamos ante una nota a evitar segun las normas de armonìa, sonando como suena, la G
?
Puedes usar las notas que te de la gana, aunque no formen parte del acorde en el que estamos en cada compás? Porque en la segunda parte de la canción, hay una especie de campanitas que se repiten todo el rato entre las mismas notas, sin importar que los acordes cambien. Y por cierto, en este caso también se me va la atención a ellas cuando la oigo, y creo que le añaden un sabor especial a esa parte de la canción. Por eso, aparte de los acordes, usando otras notas, veo que se puede armonizar una canción pero, hay reglas para esto? o vale todo lo que el oido y tu sentido común te diga que suena bien?