Bueno antes de nada saludaros a todos en mi primer mensaje. Es un placer estar por aquí, hablar de música, aprender en mi caso más que nada, y ayudar en todo lo que me sea posible, más bien poco por mi nivel, gracias por acojer a un empecinado en aprender armonía, y disculpad si alguna vez molestan ciertas preguntas que para algunos sonarán a aborrecimiento. Me he dado una vuelta buceando y hay muy buena información, gracias a todos
Lo segundo quisiera felicitar a oscarot, no ya por su amabilidad a la hora de ayudar y dejar información con este tutorial, sino por su forma de explicarlo, fácil, sencillísimo y comprensible. Gracias.
Bueno, ahora para terminar un par de preguntas por si alguien le apetece contestarlas:
Cómo se armonizaría la escala diatónica menor por cuatríadas?? Es decir, la mayor: Cmaj, Dm7,Em7...etc... ¿sería lo mismo para la menor?, es que veo que el quinto grado, el E pasa a ser E7, luego supongo que la cosa cambia también para los demás, aunque en el caso del Bsemidisminuido no cambia...luego menudo follón me armo...
Otra:
Oscarot escribió:
Alguien escribió:
III Em- No es una sustitución así que digan tan bien sustituida. Pero es que este acorde definitivamente no es subdominante. Tampoco es dominante, pues no te obliga a resolver de nuevo en C (aunque por ahí hay una asquerosa canción pop donde se la pasan C-Em-C-Em). Por eso les recomiendo que lo vean como un sustituto de C. Por ejemplo:
C-F-G-Em-F-G-C.
C-Em-F-G-C.
C-F-Em-F.
Si Em es la relativa menor de G, podría cumplir también la función de dominante???
Gracias, un saludo.