Quisiera aprender esto de la armonia
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Bueno antes de nada saludaros a todos en mi primer mensaje. Es un placer estar por aquí, hablar de música, aprender en mi caso más que nada, y ayudar en todo lo que me sea posible, más bien poco por mi nivel, gracias por acojer a un empecinado en aprender armonía, y disculpad si alguna vez molestan ciertas preguntas que para algunos sonarán a aborrecimiento. Me he dado una vuelta buceando y hay muy buena información, gracias a todos
Lo segundo quisiera felicitar a oscarot, no ya por su amabilidad a la hora de ayudar y dejar información con este tutorial, sino por su forma de explicarlo, fácil, sencillísimo y comprensible. Gracias.
Bueno, ahora para terminar un par de preguntas por si alguien le apetece contestarlas:
Cómo se armonizaría la escala diatónica menor por cuatríadas?? Es decir, la mayor: Cmaj, Dm7,Em7...etc... ¿sería lo mismo para la menor?, es que veo que el quinto grado, el E pasa a ser E7, luego supongo que la cosa cambia también para los demás, aunque en el caso del Bsemidisminuido no cambia...luego menudo follón me armo...
Otra:
Oscarot escribió:
Si Em es la relativa menor de G, podría cumplir también la función de dominante???
Gracias, un saludo.
Lo segundo quisiera felicitar a oscarot, no ya por su amabilidad a la hora de ayudar y dejar información con este tutorial, sino por su forma de explicarlo, fácil, sencillísimo y comprensible. Gracias.
Bueno, ahora para terminar un par de preguntas por si alguien le apetece contestarlas:
Cómo se armonizaría la escala diatónica menor por cuatríadas?? Es decir, la mayor: Cmaj, Dm7,Em7...etc... ¿sería lo mismo para la menor?, es que veo que el quinto grado, el E pasa a ser E7, luego supongo que la cosa cambia también para los demás, aunque en el caso del Bsemidisminuido no cambia...luego menudo follón me armo...
Otra:
Oscarot escribió:
Alguien escribió:III Em- No es una sustitución así que digan tan bien sustituida. Pero es que este acorde definitivamente no es subdominante. Tampoco es dominante, pues no te obliga a resolver de nuevo en C (aunque por ahí hay una asquerosa canción pop donde se la pasan C-Em-C-Em). Por eso les recomiendo que lo vean como un sustituto de C. Por ejemplo:
C-F-G-Em-F-G-C.
C-Em-F-G-C.
C-F-Em-F.
Si Em es la relativa menor de G, podría cumplir también la función de dominante???
Gracias, un saludo.
Alguien escribió:
Si Em es la relativa menor de G, podría cumplir también la función de dominante???
Gracias, un saludo.
Jaja. Bueno. La verdad es que la situación es tan ambigua que... en cierto modo sí.
Puedes llegar a encontrar:
F-Em/G-C
Dm-Em/G-C
Pero yo siempre lo he sentido más tónica que dominante. Supongo que aquí sí es un poco más subjetivo el asunto.
mod
Alguien escribió:
Gracias oscarcot.
Cómo se armonizaría por cuatríadas la escala menor?
Escala menor natural:
Am7-Bm7b5-Cmaj7-Dm7-Em7-Fmaj7-G7
Escala menor armónica:
Am(#7)-Bm7b5-Caug(#7)-Dm7-E7-Fmaj7-G#°
Los acordes Am(#7) y Caug(#7) se reservan un poco para ocasiones especiales, dado su caracter altamente disonante. Sin embargo, se usan y muy exitosamente (hasta en los finales de música de baile como Salsa).
Saludos.
mod
Por la escala armónica. Armónica viene de armonía (obvio) y la razón de elevar el 7 grado se la escala es para dotar de sensible al acorde de V grado convirtiéndolo en dominante. En rigor la escala armónica sólo se armoniza con 7 grado elevado para estos acordes de dominante: el V y el VII. Para los demás, normalmente, el 7 natural, o sea menor.
mod
No. El modo menor es hoy día menor por la tercera d la escala. Ya se estudian en el conservatorio las cuatro escalas menores (como si sólo hubiera 4):
cuyas notas comunes son las cinco primeras. Las 6as y 7as varían en todas sus combinaciones posibles (4) y afectan a los acordes formados en ellas a gusto del compositor.
Yo agnadiría la frígia, que no tiene en común las 5 primeras notas, tan sólo 4 de ellas, e incluiría el 2 grado de esta escala a las combinaciones de "menores" (ya sólo definidas por la tercera)
8 preciosas escalas menores cuyas notas afectan a los acordes como nosotros queramos.
Otro grado a variar que crea un efecto muy interesante es la 4#. De este modo se forma una segunda aumentada en todas las menores a las que lo apliquemos (entre al 3a y la 4a obviamente) y dará un sonido parecido a la armónica, con cierto gusto oriental.
Algunas de las 8 posiblilidades:
Vaya paja mental me ha salido!!
- Natural: c-d-eb-f-g-ab-bb
- Dórica: c-d-eb-f-g-a-bb
- Armónica: c-d-eb-f-g-ab-b
- Melódica: c-d-eb-f-g-a-b
cuyas notas comunes son las cinco primeras. Las 6as y 7as varían en todas sus combinaciones posibles (4) y afectan a los acordes formados en ellas a gusto del compositor.
Yo agnadiría la frígia, que no tiene en común las 5 primeras notas, tan sólo 4 de ellas, e incluiría el 2 grado de esta escala a las combinaciones de "menores" (ya sólo definidas por la tercera)
- además de las arriba dadas:
- Frigia: c-db-eb-f-g-ab-bb
- Dórica 2b o Frigia 6 mayor: c-db-eb-f-g-a-bb, para acordes como C13b9sus4. Es también el II modo de la menor melódica.
- Armónica 2b: c-db-eb-f-g-ab-b ("A Night in Tunisia")
- Melódica 2b: c-db-eb-f-g-a-b, que es prácticamente una escala de tonos de Db pero con la 7a agnadida. Interesante, no?
8 preciosas escalas menores cuyas notas afectan a los acordes como nosotros queramos.
Otro grado a variar que crea un efecto muy interesante es la 4#. De este modo se forma una segunda aumentada en todas las menores a las que lo apliquemos (entre al 3a y la 4a obviamente) y dará un sonido parecido a la armónica, con cierto gusto oriental.
Algunas de las 8 posiblilidades:
- c-d-eb-f#-g-ab-b: que podríamos llamar "doble armónica"
- c-d-eb-f#-g-a-bb: que es el IV modo de G menor armónico.
- c-d-eb-f#-g-a-b: esta vez IV modo de G mayor armónico
- ...
Vaya paja mental me ha salido!!
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