Hola, oscarcot:
La verdad que estoy impresionado con que alguien haya dedicado tanto tiempo y esfuerzo a escribir un tutorial de armonía en el foro, ya que la mayoría de datos sobre acordes se encuentran regados en cantidad de posts sin un orden. Habría que reunir cada uno de ellos un día porque quizá tengamos ya un libro de armonía práctica. También creo que post como estos pueden formar parte de un "taller de armonía", como los hay también de software y equipos. Sirva de invitación esta idea, en la que estaría encantado de participar, si mi trabajo me lo permite.
Tengo planeado completar algunos de los apuntes que he escrito para la escuela en donde trabajo y, usando la tecnología, insertarles ejemplos y ejercicios. No obstante, no dejo de recomendar la página de teoría musical de
José Rodríguez Alvira, donde no sólo se expone el material de estudio, sino que hay cantidad de ejercicios interactivos que hacen de la página un auténtico curso de música. Quizá exceda de este foro un curso a la altura de éste, pero no estaría mal usar el planteamiento y el rigor de su autor.
De todos modos tu exposición tiene cantidad de valoraciones personales y descripciones basadas en tu propia percepción y experiencia que, en mi opinión no ayudan tanto como la invitación a experimentar por uno mismo la práctica de esos acordes.
Alguien escribió:
este es su gemelo malo[...]
Ab+5 No se usa[...]
I Am7: hace menos seria a la tónica.
II Bm7b7: hace menos tétrico y más misterioso al II grado (el cual prepara al V)[...]
I Cmaj7: hace menos boba, más espiritual y sublime a la tónica agregándole cierto contenido emotivo.
II Dm7: un II grado más sofisticado. [...]
como "dulzura"[...]
como simpático[...]
como de dolor nostálgico
Sugerencias y restricciones un poquito erráticas:
Alguien escribió:
Cuando ustedes la hacen de emoción, pueden hacerlo en cualquier parte[...]
Restricción: NO pueden usar modo mayor armónico y natural juntos en una misma frase.[...]
NO se debe usar la nota en la que van a resolver (sería como si fueran a ver una película y alguien les cuenta el final)
Cadd4: C-F-G-C-E
Alguien escribió:
¿Sobre los grados disminuidos? Es muy cacofónico. No he visto nunca una cuarta suspendida en un acorde disminuído
Em11b5: E-A-Bb-D-F#
Edim7add4: E-A-Bb-Db
Aunque desde luego alabo tu empeño por la propia experiencia:
Alguien escribió:
TOQUEN TODAS LAS CANCIONES QUE SE SEPAN CAMBIANDO TODOS SUS ACORDES POR LOS CORRESPONDIENTES ACORDES DE SÉPTIMA.[...]
En fin... busquen canciones en mayor donde lo usen, entenderán mejor.[...]
Yo les recomiendo que practiquen con esto que les he enseñado durante mucho- mucho tiempo hasta que lo entiendan a la perfección.
Todos estos comentarios vienen de tu propia valoración y estoy seguro de que te son realmente útiles, pero si un pintor explicara los colores, los trazos, las formas en un post por escrito iba a tener muchos más problemas que en una exposición, o un aula, etc. Cuando tú o yo o cualquiera escribe las notas de un ejemplo esperamos que el que lo lee vaya a su guitarra o su piano o su cubase y compruebe lo que decimos. Pero irá con el juicio que le hayamos lanzado. Si decimos que
Fdim Am/E E7 Am suena triste o patético irá al piano con un límite a las posibilidades de esa cadencia, por eso deben sobrar comentarios del tipo "gemelo malo", "simpático", más tétrico, "menos boba" que llenan tu tutorial.
También sobran tecnicismos como "modulación", "función sustituta" cuando no ahondamos en ellos. O términos vagos como "simetría", "cacofónico" de los que cada uno tiene una idea en música.
Espero que entiendas mi crítica como algo constructivo. Resulta que esta página es un foro, es decir, el lugar perfecto para la discusión enriquecedora sobre los temas que tratamos. Hace ya tiempo en este foro invitaba a los foreros a tener una actitud crítica con los libros y cursos de teoría que aparecen en la red, plagados todos de juicios, opiniones, verdades a medias e incluso mentiras sobre la ciencia de la armonía.
Si quieres continuar con el tutorial, quizá en forma de taller como dije antes, me encantaría echar una manita.
Una de las partes más confusas en tu tutorial es la explicación de la procedencia del cuanto grado menor en un tono mayor por "simetría". Primero explicas que E mayor tónica puede usar Am aludiendo a su antigua función de dominante. Es decir: que E (Igrado) a Am(IV) es simétrico a E7 (Vgrado) a Am (I grado).
Desgraciadamente la música está plagada de "simetrías" como ésta y no puede explicarse una cadencia con otra. Es como explicar que una 'restricción' es el acto de 'restringir', como dicta el diccionario. Para el que no entienda el lexema está igual de perdido. Además son muy muy comunes pasajes con esta doble función, que hasta que no se resuelven no dan por definitiva su función final.
El mejor curso de armonía práctica (que es de lo que va el hilo) es la transcripción de temas. En ellos encontraréis material para el análisis, ideas de recursos de composición e improvisación, y no son pocos los hispasónicos postean su análisis para la crítica, la corrección o simplemente para compartir. Hubo un forero llamado
Gabriel Aulaga en cuya página realiza análisis muy lúcidos sobre temas de rock. Merece la pena seguir su ejemplo.
Oscarcot, estoy de acuerdo contigo de lo largo del camino y de la necesidad de paciencia, a la que yo añadiría, constancia, práctica y estudio. Pero no vamos a dejar que un par de dificultades nos desanimen a continuar en "algo" en lo que, quien más o quien menos, dedica su vida en este foro: la música
Salud y música,
Miguel López