Necroeater escribió:
Bueno, yo propongo empezar por esta canción: [attachment=0:0fd16]monkey2 - estudio capitulo.mid[/attachment:0fd16]
Es muy cortita y sin embargo tiene elementos que no llego a comprender. Es un extracto muy pequeño del videjuego monkey island 2.
Intento de análisis:
La impresión que me da es que la canción está en la tonalidad de sol mayor. Aunque en el compas 4 aparecen acordes que no son de la tonalidad.
Melodia:
La melodia está en la tonalidad de G mayor y va siguiendo las notas de los acordes, excepto en el compas 4. En el compás 4, las notas melódicas son F, E y D (F no pertenece a sol mayor). ¿la melodia está en otra tonalidad? ¿es un cambio de modo?.
HOLA
me engancho ahora con este tema, y quisiera aportar algo, sin leer demasiado todos los mensajes anteriores, de metido nomás.
bajé el midi de la canción llamada "Monkey2...", y al escucharla, me sugiere otro análisis de los dos que se plantean más arriba. No se si a alguien le sigue interesando este tema, pero bueno, me engancho....
análisis mío:
este tema, a mi entender, está en ReM. Empieza en tónica, y escuchandolo, da sensación de comienzo el acorde de ReM, y el último acorde (SolM) no suena a tónica. No interpreto que haya un cambio de tonalidad en el transcurso de estos seis compases, lo que hace es usar acordes "prestados" de la tonalidad homónima menor, o sea, de Re menor. De ahí se pueden explicar los dos acordes que le continuan al Re Mayor del primer y segundo compás. Dicho de otra manera, está usando los acordes derivados de los círculos descendentes, o del cuarto grado menorizado (sol m), hasta llegar al real IV en el ultimo compás. Esto se analizaría: I (ReM) bVII (DoM) bVI (SibM y no La#, ojo) y IV (SolM)
este recurso de usar acordes del IV grado menor es uno de los recursos más usados por los compositores románticos, incluso es un recurso muy común para modular al tercer y cuarto circulo descendente de quintas.
Por supuesto que no se llega a establecer una tónica que sea rotunda en un fragmento tan pequeño, ya que no hay cadencia, pero me parece que ese es el analisis correcto para este fragmento.
Igualmente, les aconsejo una prueba para ver qué les dice el oído: abran el midi con algun editor de partituras (yo lo hice en sibelius) y agreguen en el tercer tiempo del compas numero 6 (el ultimo) un par de notas Re, o directamente un acorde de re mayor, y vean si no les suena a tónica.