Alguien escribió:
aunque a lo mejor el hispasonico sonido ve musica ahi
je je je! veo un instrumento musical muy interesante.
Preambulo:
Una maquina se basa en dos partes:
a) La maquina en si
b) su interface, que es la parte que nos permite comunicarnos con la maquina.
Que seria la interface de un piano? sus teclas; De un ordenador? el teclado el raton la pantalla; De un sinte analogico? sus Knobs; De un coche? el volante , los pedales....
A mi entender es un tema
importantisimo incluso más que la maquina en si ( repito) ya que es lo que nos permite comunicarnos con ella.
A partir del momento en que se le empezó a asignar más de una función a un solo knob de los sintetizadores , mediante pantallitas y subpantallitas, se perdio mucho, o no se tubo en cuenta la interface.
El resultado fue maquinas potentisimas pero de dificil programación, por tanto, maquinas que no seran llevadas a sus limites.
Por ejemplo el DX7 de Yamaha. Si no recuerdo mal, fue Brian Eno, que le comentaron desde yamaha, sorprendidos, que practicamente todos los DX7 que volvian para ser reparados no habian sido editados , solo se usaban sus presets a lo que Eno contestó que eso era problema de la maquina no de los usuarios.
Con la llegada de los synth VST, nos encontramos con todo tipo de interfaces en imagen , con más o menos subpantallas, pero editables a traves de ratón o controladores MIDI.
Aun no esta solucionado,
a mi entender, una buena interface para comunicarse con el software.
1er Capitulo
Y bien? que es esta maquina? el
Reactable? :
Un sintetizador software con una FANTASTICA interface.
Qualquier persona que sepa lo que es un oscilador , una lfo, una envolvente... puede empezar de inmediato.
Segun se extrae de su Web,
http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/ las directrices de dicho instrumento son:
>
collaborative:several performers (locally or remotely)
>
intuitive: zero manual, zero instructions
>
sonically challenging and interesting
>
learnable and masterable (even for children)
>
suitable for novices (installations) and advanced electronic musicians (concerts)
Me parece interesantisimo, y leyendo la web he visto que esta universidad está al lado de mi casa. Así que me acercaré a ver si puedo contactar con estos señores y ya os contaré.
Saludos.
Pd, Reactable=Musica?