Neodroid escribió:
¿A que se refiere la gente con eso del sonido enlatado?
En el 98% de los casos a que han leido opiniones de usuarios por foros o internet y las aceptan directamente como dogma de fe sin comprobar siquiera de lo que se trate realmente.
El contexto en el que pueda hablar un usuario "experimentado" sobre un programa es completamente distinto a el de un novato pero estos no ven la diferencia.
Es como si Alonso y Raikonen posteraran en un foro sobre coches diciendo que los ferrari no tiran ni para atrás. Vamos, creo que para la mayoría de los mortales un Ferrari tira más que bien.
Pero así son las cosas, metete en cualquier canal de chat y la gente enseguida te hace unas críticas sobre TODOS los programas de audio increibles. Vamos de verdadera maquina.
Luego pregunta un poco más rascando la superficie y la mayoría son frases cogidas de otros, estereotipos, ... incluso se suele criticar programas de los que no se ha probado ni la demo
.
Por el momento no ha habido nadie que me supiera distinguir entre tres mp3 si alguno de ellos está hecho con Reason, con FL, Cubase...
El "sonido enlatado" de Reason supuestamente en parte tiene que ver con que su motor de audio no está a la altura de Cubase, Logic,...
El tema no da para mucho ya que via Rewire es el motor de audio de Cubase el que genera el sonido. Con lo cual si lo que te preocupa es la calidad de sonido ya lo tienes solucionado.
Por mi experiencia es cierto que al hacer un tema se nota diferencia entre utilizar o no Rewire con Cubase. Los sonidos son más "limpios" y "nitidos". Ahora también te digo que el resultado final pasado a mp3 es muy parecido. No obtienes ninguna ganancia que pueda suplir una mala mezcla, por ejemplo.
Por dar una vuelta de tuerca al tema sobre el "sonido enlatado" diré que algo SOLO huele a Reason cuando se utilizan sus presets.
Y si que es cierto que los bancos que vienen con Reason son muy golosos y se utilizan mucho. Por eso hay un "factor comun".
Neodroid escribió:
...y sin ayuda de VST ni historias es realmente posible crear algo "no enlatado" con REASON, es decir tiene solución el tema de las latas de reason?
Sobre los VSTis comentar un par de cosas. La inmensa mayoría (bueno, en mi experiencia todo el mundo que conozco, pero dejo abierta la puerta a al duda) de la gente termina utilizando los VSTis simplemente como instrumentos "estaticos", sin variar sus parametros a lo largo de la canción. Es cierto que luego automatizan filtros o efectos, pero curiosamente son VSTs aparte. El VSTi se termina utilizando como fuente de sonidos. Vamos como un sampler. La gran venteaja es que desdes el VSTi puedes variar parámetros hasta dar con el sonidos que te gusta. Pero luego ahí se queda todo la canción.
Para hacer esto siempre puedes introducir los sonidos en Reason por medio de sus samplers.
Hay programas que crean patches para NN-XT de los VSTis. Con lo cual la potencial fuente de sonidos de Reason es muy parecida a la de un programa que soporte VSTis.
Se pierde flexibilidad. Pero hay mucha gente que hace gran parte de su trabajo con Reason utilizando akais o patches suyos que pueden venir de Reaktor...
Vamos, que vuelvo a lo mismo de antes. El resultado no te lo va a limitar Reason. Si fuera así me alegraría mucho por ti.
En cierto modo es normal, pero a mi me hace gracia como se extienden estas "leyendas urbanas" por la red.
Luego te encuentras consituaciones absurdas de principiantes que están verdaderamente preocupados por utilizar un software que "de la talla".
Y terminan instalndose el Cubase para pasar a dedicares a los gráficos 3D tras un par de semanas de sembrar mensajes pidiendo ayuda en los foros.
El coche más rápido ahora mismo es un Renault, un Ferrari o un McLaren. ¿Pero reamente son los coches inidicados para aprender a conducir?. ¿Si no es con alguno de ellos no se puede correr?.
La baza de Reason es que es muy intuitivo, directo y agradable de manejar tras un periodo de aprendizaje más bien corto.
Tiene una comunidad de usuarios respetable y hay un intercambio de canciones y proyectos PORTABLES (aún y con la pega de los Refills) que ayuda mucho a empezar. Un pequeño eco de lo que fue la comunidad Tracker.
Hasta asusta con que facilidad Reason te pone en evidencia y te recuerda que para hacer canciones lo que se necesita son ideas y no VSTis.
Si es lo que buscas ya lo has encotrado, pero no lo rechaces por su "sonido enlatado". Por lo menos sin experimentar tú mismo.