Opino lo mismo que el moderador.
Doy clases de producción musical. Este año habré tenido unos 50 alumnos repartidos entre diferentes escuelas.
El programa que más usamos es el Reason y, a decir verdad, a todos los alumnos el Reason les suena "enlatado" durante los primeros meses.
Curiosamente, al acabar el curso, cuando ya saben programar samplers y sintetizadores, usar un ecualizador paramétrico para evitar enmascaramiento, poner diferentes tipos de reverb para crear profundidad, usar compresores para obtener un sonido con menos dinámica, etcétera, etcétera, etcétera... el Reason les suena cada vez mejor.
Algunos se apuntan a cursos específicos de Cubase que doy en mi estudio. Más o menos el 50% acaban decepcionados con el Cubase porque se sienten frustrados al tener que realizar algunas operaciones (automatización, procesado, programación...) de forma mucho más pesada y lenta.
Otros que han usado otros programas como el Acid, descubren encantados el combo Wavelab/Recycle/Dr.Rex y acaban enganchados a este último.
Respecto al tema del Midi Out. También he tenido algunos alumnos con un "poderío económico" considerable. Tenían gran cantidad de sintes reales que querían usar y, contradictoriamente, les dije que empezaran con el Reason. Que aunque no tenía Midi Out, valorarían enormemente todo lo aprendido con él. Desde entonces, apenas usan sus sintes reales, los han reemplazado por un controlador.
Los que necesitan Midi Out en el Reason no entienden que el Reason no es un secuenciador. Es otra cosa. Con una cuchara no te comes un bistec y con un tenedor tampoco un plato de sopa. Por eso en la mesa tenemos "herramientas" diferentes tales como tenedores, cuchillos, cucharas, servilletas... El Reason es posiblemente sólo un tenedor, ¡pero cuando aprendes a usarlo te preguntas cómo te las arreglabas antes para comer con las manos!