Gracias hispasonic.
Recomendación plugins
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Hola;
Hola hay por aqui muchos hilos que tratan el tema, pero más o menos te resumo la "cadena" de plugins que uso yo (soy un padawan en este mundo).
compresor multibanda (uso el propio de Cubase)
Ecualizacion (miles donde elegir)
Limitador (brikwall de TC)
Hay gente que mete muchisimos plugins mas en la cadena como maximizadores, herramientas para abrir estéreo etc... yo soy partidario de irme trabajando esos aspectos en la mezcla, abriendo estéreo en pistas concretas que lo pidan etc...
Saludos
Hola hay por aqui muchos hilos que tratan el tema, pero más o menos te resumo la "cadena" de plugins que uso yo (soy un padawan en este mundo).
compresor multibanda (uso el propio de Cubase)
Ecualizacion (miles donde elegir)
Limitador (brikwall de TC)
Hay gente que mete muchisimos plugins mas en la cadena como maximizadores, herramientas para abrir estéreo etc... yo soy partidario de irme trabajando esos aspectos en la mezcla, abriendo estéreo en pistas concretas que lo pidan etc...
Saludos
Saludos.
Dentro de los compresores, el limitador es un tipo. El limitador se caracteriza por tener una función ∞:1 por lo que todo lo que supere el umbral se cortaría. Luego ¿esto se podría hacer con un compresor? Pues sí, pero en el mundo de la masterización y para determinados resultados los limitadores tienen un comportamiento ligeramente diferente, ya que dependiendo de su construcción o programación tienen variaciones en la función para que no sea del todo lineal. El compresor se comporta de una forma más igualitaria respecto al rango de niveles a comprimir (tanto los superiores como inferiores), mientras que el limitador - y más si está diseñado específicamente para mastering - salvaguarda los valores ubicados debajo de su umbral, además de proporcionar su matiz específico, pudiendo llevar tu mezcla prácticamente a -0.1dB sin ser tan abrasivo como un compresor lineal (conviene saber que hay diferentes tipos de compresores, ya que no todos se comportan igual).
Un saludo.
Dentro de los compresores, el limitador es un tipo. El limitador se caracteriza por tener una función ∞:1 por lo que todo lo que supere el umbral se cortaría. Luego ¿esto se podría hacer con un compresor? Pues sí, pero en el mundo de la masterización y para determinados resultados los limitadores tienen un comportamiento ligeramente diferente, ya que dependiendo de su construcción o programación tienen variaciones en la función para que no sea del todo lineal. El compresor se comporta de una forma más igualitaria respecto al rango de niveles a comprimir (tanto los superiores como inferiores), mientras que el limitador - y más si está diseñado específicamente para mastering - salvaguarda los valores ubicados debajo de su umbral, además de proporcionar su matiz específico, pudiendo llevar tu mezcla prácticamente a -0.1dB sin ser tan abrasivo como un compresor lineal (conviene saber que hay diferentes tipos de compresores, ya que no todos se comportan igual).
Un saludo.
te recomendaria - para empezar - que usaras t-rack, de ik multimedia, es un gran vst, pensado para minimizar la dificultad del mastering (que siempre es muy jodido). Tienes que pensar que el mastering es un metodo para terminar una mezcla, dandole toques finales que nunca son tantos (revisar alguna frecuencias, meter un compresor o limitador si es necesario, normalizar si es necesario), debes estar seguro de tu mezcla, y la masterización se te va a ir por un tubo, puesto que entre mejor este tu mezcla, menos cosas haces en la masterización...
El L3 Multimaximizer es un limitador, no entiendo el motivo de que uses un limitador para luego comprimir la señal y luego limitarla de nuevo, con eso te estás comiendo mucha dinámica. Como te han dicho arriba, lo suyo es que utilices un compresor multibanda, un ecualizador de fase lineal y finalmente el limitador. La masterización es una leve corrección de matices, si es necesario masterizar para hacer sonar bien una mezcla es que directamente la mezcla debe volver a realizarse. Usar efectos aurales o en este caso expansor de estéreo te puede arruinar la mezcla, así que yo iría con cuidado, una cosa es que lo utilices (por poner un ejemplo) para abrir un poco más los overhead porque lo hayas cerrado demasiado, o para darle algo más te atmósfera a un pad, cosas muy específicas.
Lo importante es que cada tema es un mundo, unos requerirán un proceso de mastering diferente al de otros, por el momento más vale poco y bien, si es tu primer tema mézclalo lo mejor que consideres y utiliza la cadena de proceso mencionada, valora el resultado final y si quieres lo compartes para la opinión general, pero hablar de temas tan relativos y etéreos como es el sonido es algo muy complicado, como intentar describir un sabor en particular...
Un saludo.
Lo importante es que cada tema es un mundo, unos requerirán un proceso de mastering diferente al de otros, por el momento más vale poco y bien, si es tu primer tema mézclalo lo mejor que consideres y utiliza la cadena de proceso mencionada, valora el resultado final y si quieres lo compartes para la opinión general, pero hablar de temas tan relativos y etéreos como es el sonido es algo muy complicado, como intentar describir un sabor en particular...
Un saludo.
vale, el multimaximizer es un limitador dish. Lo siento desconocía eso, tirare de tracks de momento que con estos creo que voy más que sobrado para intentar aprender a masterizar
Linear Phase Equalizer de alta precisión
Classic T-RackS Compressor
Classic T-RackS Multi-band Limiter
Classic T-RackS Clipper
Classic T-RackS Equalizer
Linear Phase Equalizer de alta precisión
Classic T-RackS Compressor
Classic T-RackS Multi-band Limiter
Classic T-RackS Clipper
Classic T-RackS Equalizer
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