Sobre el profesor, si vas a uno privado, profesor o academia, (por diferenciarlo de una escuela donde se sigan los cursos reglados donde van a piñón con el curso reglado que sea) puedes encontrar quien te de las clases según tu interés, o según el día que tengas.
Yo sigo el Beyer (libro para iniciarse) como libro de estudio. Para abrir dedos y aprender escalas el profesor me pone el Jazz Hanon. Hoy mismo me encallaba con la lección 40 del Beyer, que es todo de negras arriba y abajo y he de estar constantemente concentrado leyendo, y le digo 'cambio de tercio' y nos hemos puesto a charlar de teoría sobre tonalidades, modalidades, las distintas escalas de nombres clásicos (jonicas, dóricas, eólicas, ...) Pués he aprendido un poco de cultura general sobre el tema y ahora soy la persona más feliz del mundo. Es que esto lo hemos estado tocando en el foro estos días y también he estado viendo libros que tengo en casa y apuntes y videos de internet, y le tenia ganas.
Sobre el tema de leer música mediante el pentagrama a mi me parece imprescindible. Bajo mi experiencia más vale perder un año aprendiendo solfeo básico (además de comenzar con el instrumento a digitalizar y hacer escalas o ejercicios muy básicos) y tenerlo un poco por la mano. Pienso que te da mucha independencia ser capaz de leer la gran mayoría de cosas escritas de música. Ser capaz de leer y escribir con el método más universal de comunicar música escrita lo veo como una de las herramientas más potentes en este gremio.
De pequeño, pongamos de 8 a 12 años, me saqué unos 3 cursos de solfeo, y un par de cursos de instrumento, guitarra. Y lo dejé.
Ahora que voy por el medio siglo, me ha dado por el piano. Llevo menos de medio año con el instrumento (comencé en Noviembre y súmale las fiestas de navidades, reyes, semana santa, ...) No había tocado el piano en mi vida.
He sido capaz de comenzar desde 0, con lo que aprendí de solfeo de niño, un metodo clásico de nivel inicial, el Beyer. Que, por cierto, me suenan preciosas la mayoría de las piezas, y cuando se pone el profesor con las piezas preparadas para tocar los dos juntos son una maravilla y dan mucho más aliciente al estudio.
También soy capaz de sacar las escalas de Jazz del libro que os digo. Muy poco a poco, eh. He comenzado hace poco con éstas. Y el profesor me ha enseñado a tocarlas al ritmo de jazz, con swing. Y sabiendo leer soy capaz en casa de ir avanzando con los libros y cada vez los leo mejor aunque a veces se me cruzan las manos, toco los pentagramas con la mano contraria a la debida. Por lo visto parece bastante habitual y es curioso y muy gracioso.
He aprendido lo de los acordes triadas y soy capaz de sacar, de momento cualquier tema popular con acordes triadas con la izquierda y tocando la melodía con la derecha. Un acorde triada de 3 o 4 tiempos arpegiando solo las 3 notas con la izquierda y tocando melodía con la derecha. No soy capaz de cantar ni de mirar a otro lado o tener una conversación mientras toco lo que os digo.
Saco la melodía, la escribo, encuentro su escala, saco los acordes de esta escala y los voy aplicando a la canción. Y seguro que sale la canción totalmente entendible.
Hasta hace un mes las triadas eran aporreadas con las tres notas a la vez. Yo alucinaba porque los temas salían, y los difrutaba de esa manera.
Desde hace un mes que hago las triadas arpegiándolas... plim-plam-plom, de 3 tiempos o plim-plam-plom-plam, de cuatro tiempos, nada más que eso, y me ha parecido un paso de gigante. Ahora ya me comienzan a saber a poco y ya comienzo a tocar la campana de alerta al profesor y a ver youtubes de otros métodos de acompañamiento.
Os aseguro que en todo momento he disfrutado como un enando del instrumento. A mi ritmo. Creo que las clases y el profesor son un 20% de lo que hago con el piano. El profesor no me ha enseñado de manera directa ni una cuarta parte de las cosas que hago y aprendo de música y piano. También compongo algún tema. Pero sin el profesor tampoco habría llegado, ni de lejos a hacer lo que os cuento que hago, ni habría llegado donde estoy ahora. Voy una hora a la semana.
Uno elije la cantidad de clases con profesor que necesita o que se puede permitir, pero pienso que de profesor no se puede prescindir si se quiere hacer algo un poco en serio y avanzar con un mínimo de seguridad de que haces las cosas bien. Solo en caso de estar muy mal económicamente mejor no tener profesor que dejar de tocar el instrumento. Pero siempre puedes encontrar alguna persona que te de algún consejo o que te saque alguna duda in situ de vez en cuando. Un profesor también lo puede alguien de un grupo con quien hables en un descanso, o un amigo con más experiencia que uno.
Mi experiencia es que aprendas solfeo, que aprendas el instrumento con un profesor, que tengas una mínima constancia, que compres un teclado de un mínimo nivel. Y si tienes ganas y eres activo vas a alucinar de lo que puedes hacer.
Y he hablado tanto de mi solo para animarte, ya que yo lo estoy muchísimo, y porque no tengo otra referencia. Y sobre mi os aseguro que soy bastante tonto. Y a mi edad las cosas me cuestan de aprender. Alguien un poco más espabilado y con mejores aptitudes, que no hace falta demasiado, que yo soy muy patoso, en el mismo tiempo de lo que os cuento hace diez o veinte veces más.
Si te gusta el instrumento y estás dispuesto a una mínima constancia yo me iría de cabeza.
Saludos,
Llan
1