Se dice recortar a atenuar esa frecuencia. Depende cuanto la atenues la eliminarás o la atenuas un poco.
Un crosover idealmente atenúa en cada via hasta anularla las frecuencias no deseadas. Un ecualizador de PA suele usarse para atenuar un poco ciertas frecuencias compensando los refuerzos o atenuaciones de sala.
Depende del caso.
Muchas gracias eliezer por tus aclaraciones.
Saludos
quisiera aprovechar que abrieron este tema hace dos años, para plantear lo siguiente: podría alguien explicar por favor que es eso de recortar frecuencias en un ecualizador paramétrico. Tengo unos en mi nuendo, y me he visto forzado a usar casi siempre presets, a veces modificandolos un poquito para obtener el resultado deseado, pero obviamente esto no es suficiente. He leido unos enlaces que dicen "Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz." o "Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz." pero admito que eso es poco entendible para un principiante, es decir, como se ve en un eq parametrico eso que describen? Sé que hay que estudiar ingenieria de sonido, es decir, no pretendo ser abogado en un curso por correspondencia, pero entiendo que la información gracias a la internet se ha hecho más accesible, y lo que desearia es entender en terminos sencillos cosas como que es recortar una frecuencia, para que sirve cada control del ecualizador. Por favor, solicito una explicación por esta via antes de mandarme a leer los tutoriales, lo cuales leo y aunque me parecen útiles, su lenguaje pareciera pretender naturalemente que el lector tiene conceptos o estudios previos y admito que no es mi caso, ya que si algo previo estudié fue música por corto tiempo, pero de sonido, nada.
Mi gratitud adelantada por la buena voluntad de quien responda, y de quien no respondiendo aún sabiendo, pues considera que lo más sano, sabio, justo o propicio sea no hacerlo. Saludos
Pues a ver....
En un parametrico tienes, basicamente, el control de ganancia, la frecuencia en la que va a actuar el filtro y la "Q"
La ganancia es para dar o quitar "chicha" de la banda de frecuencia utilizada y la Q sirve para estrechar o agrandar la banda que estas utilzando.
Con una Q más grande tienes una campana más estrecha y estarás actuando en la frec. principal y muy poquito en las adyacentees y si disminuyes la Q se va hacienco más grande y entonces actuas sobre más frecuencias, digamos que estarías quitando más a lo basto.
Luego la ganancia de entrada y de salida no tiene mucho más.... nivel a la entrada y nivel a la salida ^^
Lo mejor es pillarte un plugin y empezar a toquetear un poco porque eso de las tablas sagradas de las EQ vale pero solo hasta cierto puento. Cada tipo de instrumento tendrá sus frecuencias de cuerpo y pegada.....
Yo, todavía novatillo también, he descubierto hace unos días las facilidades que te da un EQ con analizador de espectro como el Firium. También ando ojeando tablas para orientarme, pero el hecho de estar viendo a tiempo real el espectro en frecuencias y dB de la señal aclara mucho las ideas. La línea del EQ paramétrico la dibuja uno a voluntad, como en Cubase o Nuendo, pero Firium te permite afilar muchísimo en rangos específicos.
(Me releo y parece que sé la hostia de esto. Que nadie se confunda).
Por cierto que, he hecho tres preguntas aquí en este foro, buscando información previamente, y a dos de ellas se me han recordado las reglas del foro y se me ha instado a buscar información. A la tercera no ha contestado nadie. No sé si dejar de preguntar porque parece que ofende. Y no lo digo de mal rollo, es sólo una observación, porque me choca. Por otro lado también comprendo que por aquí los veteranos estén cansados de que se abran los mismos hilos con diferente nombre. Somos complejos los seres humanos.
Saludos!