Disparo de envolventes.
Bien, a priori solo hay que modular Pitch para obtener las notas que queramos en cada paso pero claro, estos ModSeqs no disparan envolventes y relacionado con esto tampoco podemos meter silencios. ¿Como podemos disparar envolventes?.
- La principal forma seria disparar las envolventes en cada paso que se requiera. Estas envolventes son realmente rápidas y permiten ser redisparadas por una fuente de modulación tras pasar un umbral. Se puede usar el ModSeq individual para modular Pitch y el común para disparar envolventes.
Pero por desgracia el sistema no acaba de disparar las envolventes convenientemente o yo no acabo de ver la forma, usando incluso el potente sistema de modulación del Kronos.
- Un sucedaneo seria usar un LFO que simula las envolventes de filtro y ampli, que module ambos simultanemanete, o bien usando 2 LFOs que modulen dichos destinos de forma independiente. Estos LFOs van sincronizados con MIDI Clock, sincronizados a su vez con el ModSeq como es obvio.
El resultado no es malo pero estás sujeto a las formas de ondas de los LFOs y aunque estos te permiten modelar hasta cierto punto la curvatura no es lo mismo que una envolvente. Otro punto negativo es que tampoco te permite crear silencios.
- Finalmente combinando ambos si es posible, es decir, usar LFOs que vayan disparando envolventes de forma sincronizada, y esto funciona, pero seguimos sin poder meter silencios. De momento este es el sistema que estoy utilizando.
Creando una "canción" completa usando los ModSeqs.
Es otra cosa a la que llevaba tiempo dándole vueltas y he investigado un poco. El método parece funcionar, veamos como:
Se trata de usar el ModSeq individual para crear la secuencia base o patrón y otra secuencia en el ModSeq común que ira "transportando" de tono la del individual a lo largo de un número limitado de compases.
En la práctica lo que se hace es usar ambos secuenciadores modulando Pitch de forma simultanea, esto es posible, de la misma forma que se pueden usar 2 LFOs u otras fuentes. Los valores generados se suman, no hay mucho misterio. Si un secuenciador genera un valor de 12 semitonos y el otro 0, el resultado es una transposición de 12 semitonos.
Ejemplo, imaginemos esta secuencia, una bajo octavado muy típico:
- Secuencia patrón, resolución 1/8 para todos los pasos:
1- +0
2- +12
3- +0
4- +12
5- +0
6- +12
7- +0
8- +12
- Secuencia de transposición, resolución individual por pasos:
1- 1/1 x3 +0
2- 1/2 x1 +7
3- 1/2 x1 +10
Bien, ¿que significa esto?. El primer paso no genera transposición (+0), dura 3 compases, resolución 1/1 x3. El segundo paso genera una transposición de +7 semitonos, dura medio compás, 1/2 x1. El tercer paso genera una transposición de +10 semitonos, dura medio compás, resolución 1/2 x1.
Aquí aprovechamos una de las cualidades de los ModSeqs del Kronos, cada paso puede tener una resolución individual y un multipicador. Por ejemplo, podemos definir un paso con una resolución de 1/1 (un compás) y un multiplicador de x2, lo que indica que ese paso dura 2 compases. Teniendo en cuenta que estos ModSeqs tienen 32 pasos y el multiplicador puede ser de hasta x32, podemos generar una secuencia de hasta 1024 compases.
En el siguiente post, algunos ejemplos.