#2231 arquitecto una duda, supongo que se podria hacer desde el arpegiador, siempre y cuando se usen los pasos para modular los parametros que has nombrado no?
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#2236
Un arpegiador como su propio nombre indica, "arpegia" las notas de un acorde. Esto es, reproduce secuencialmente sus notas. Esta reproducción puede ser ascendente, descendente, alternada o incluso de una forma concreta que le predefinamos.
En un arpegiador programable podemos definir paso a paso la secuencia de las notas y en este caso puede tener cierta similitud con un ModSeq que modulé el pitch, pero ahí se acaba todo el parecido.
Un secuenciador de modulación te permite controlar paso a paso la mayoría de parámetros de un sinte, no sólo el pitch (las notas).
No se sí era esa tu duda.....
Un arpegiador como su propio nombre indica, "arpegia" las notas de un acorde. Esto es, reproduce secuencialmente sus notas. Esta reproducción puede ser ascendente, descendente, alternada o incluso de una forma concreta que le predefinamos.
En un arpegiador programable podemos definir paso a paso la secuencia de las notas y en este caso puede tener cierta similitud con un ModSeq que modulé el pitch, pero ahí se acaba todo el parecido.
Un secuenciador de modulación te permite controlar paso a paso la mayoría de parámetros de un sinte, no sólo el pitch (las notas).
No se sí era esa tu duda.....
De todos los cacharros que tengo el JP8000 es el que tiene algo parecido pero va en combinación con el secuenciador de frases, y hay que grabar los movimientos de los knobs en tiempo real mientras reproduce el fraseo. Luego es automático cada vez que pulsas una tecla independientemente de la secuencia. Es un poco rollo porque por pasos es mucho más preciso que hacerlo a mano
Añadiendo información a lo expuesto por Arquitecto y resumiendo, un secuenciador de modulación es básicamente una secuencia de valores dirigida hacia un determinado destino.
Algunos puntos en general:
- Interesante el hecho de que algunos secuenciadores de este tipo disponen de más de una pista. Por ejemplo, y a juzgar por la foto que ha subido Kurzleader vemos que el VSynth XT lleva 4 pistas y esto implica disponer de hasta 4 destinos diferentes.
Otro ejemplo, DSI Mopho. Lleva un secuenciador de 4 pistas conectado a una gran matriz de modulación, es uno de los puntos fuertes del pequeño de DSI.
- Digamos que generan valores pero por norma general no disparan elementos tales como envolventes, al menos en los digitales. Esto siginifica que no se comportará como si lo hace un secuenciador convencional a la hora de programar lineas de bajo, por ejemplo.
En "terminos analógicos" podemos decir que generan señales de control (CV, Control Voltage) pero no señales Gate (disparo).
Una excepción seria precisamente el DSI Mopho, que si dispara envolventes.
Para pogramar lineas de bajo, por ejemplo, en algunos sintes modernos se pueden emplear diferentes métodos que simulen un secuenciador clásico. En el caso del Korg MS2000 con un SeqMod similar al del R3, se puede combinar el arpegiador del que dispone con un arpegio "mononota" (siempre la misma nota) que hará las veces de Gate y simultaneamente el SeqMod modulando Pitch para generar las notas que deseamos.
El Kronos y su SeqMod, denominado "Step Secuencer".
En los programa de tipo EXi (VAs, modelado.... excepto Rompler) se dispone de hasta 3 SeqMods. Cada programa EXi puede estar formado por dos motores diferentes, por ejemplo MS20 y AL1, o dos MS20, MS20 y Polysix...
De forma común hay un SeqMod y luego para cada instrumento hay otro, en total hasta un máximo de 3 por programa, no todos los motores pueden disponer de su propio SeqMod.
El SeqMod común es de tipo "monofónico" o "parafónico", afecta a todas las notas por igual. El individual es de tipo polifónico.
Son SeqMods de una sola pista con sus particularidades:
- La resolución es individual por paso, es decir, un paso puede durar una corchea mientras el siguiente puede ser una negra. En otros SeqMods la resolución suele ser global.
- Es posible modular el comportamiento de la reprodución.
Podemos asignar una fuente de modulación que servirá para modular el paso inicial, podemos por ejemplo asignar un LFO aleatorio que provocará que cada vez que pulsemos una nota inicie la secuencia en un paso diferente.
Podemos por otro lado, asignar una fuente de modulación para reiniciar la secuencia, por ejemplo, un Switch que al ser pulsado reinicie la secuencia desde el paso asignado como paso inicial.
- Un paso puede generar un valor aleatorio si se desea. Podemos por lo tanto combinar valores fijo con valores aleatorios.
- Un ajuste muy interesante es el denominado "AMS Input". Podemos asignar una fuente de modulación como AMS Input, y en un determinado paso de la secuencia podemos asignar para que durante ese paso lo que se genere sea precisamente lo que que en ese momento genere dicha fuente.
Por ejemplo, imaginemos que asignamos un LFO como AMS Input. Una secuencia de 4 pasos, los 3 primeros con valores prederminados y el 4 en modo AMS Input. Esto significa que los 3 primeros pasos modularán el destino con los valores determinados y durante el cuarto paso el destino será modulado por el LFO.
Relacionado con este también está el ajuste AMS Input S/H, similar al clásico sistema Sample&Hold de los viejos analógicos. Cuando un paso se encuentra ajustado en modo AMS Input S/H indica que al inicio del paso se lee el valor generado por la fuente AMS Input, dicho valor se mantendrá durante toda la duración del paso.
Saludos.
Algunos puntos en general:
- Interesante el hecho de que algunos secuenciadores de este tipo disponen de más de una pista. Por ejemplo, y a juzgar por la foto que ha subido Kurzleader vemos que el VSynth XT lleva 4 pistas y esto implica disponer de hasta 4 destinos diferentes.
Otro ejemplo, DSI Mopho. Lleva un secuenciador de 4 pistas conectado a una gran matriz de modulación, es uno de los puntos fuertes del pequeño de DSI.
- Digamos que generan valores pero por norma general no disparan elementos tales como envolventes, al menos en los digitales. Esto siginifica que no se comportará como si lo hace un secuenciador convencional a la hora de programar lineas de bajo, por ejemplo.
En "terminos analógicos" podemos decir que generan señales de control (CV, Control Voltage) pero no señales Gate (disparo).
Una excepción seria precisamente el DSI Mopho, que si dispara envolventes.
Para pogramar lineas de bajo, por ejemplo, en algunos sintes modernos se pueden emplear diferentes métodos que simulen un secuenciador clásico. En el caso del Korg MS2000 con un SeqMod similar al del R3, se puede combinar el arpegiador del que dispone con un arpegio "mononota" (siempre la misma nota) que hará las veces de Gate y simultaneamente el SeqMod modulando Pitch para generar las notas que deseamos.
El Kronos y su SeqMod, denominado "Step Secuencer".
En los programa de tipo EXi (VAs, modelado.... excepto Rompler) se dispone de hasta 3 SeqMods. Cada programa EXi puede estar formado por dos motores diferentes, por ejemplo MS20 y AL1, o dos MS20, MS20 y Polysix...
De forma común hay un SeqMod y luego para cada instrumento hay otro, en total hasta un máximo de 3 por programa, no todos los motores pueden disponer de su propio SeqMod.
El SeqMod común es de tipo "monofónico" o "parafónico", afecta a todas las notas por igual. El individual es de tipo polifónico.
Son SeqMods de una sola pista con sus particularidades:
- La resolución es individual por paso, es decir, un paso puede durar una corchea mientras el siguiente puede ser una negra. En otros SeqMods la resolución suele ser global.
- Es posible modular el comportamiento de la reprodución.
Podemos asignar una fuente de modulación que servirá para modular el paso inicial, podemos por ejemplo asignar un LFO aleatorio que provocará que cada vez que pulsemos una nota inicie la secuencia en un paso diferente.
Podemos por otro lado, asignar una fuente de modulación para reiniciar la secuencia, por ejemplo, un Switch que al ser pulsado reinicie la secuencia desde el paso asignado como paso inicial.
- Un paso puede generar un valor aleatorio si se desea. Podemos por lo tanto combinar valores fijo con valores aleatorios.
- Un ajuste muy interesante es el denominado "AMS Input". Podemos asignar una fuente de modulación como AMS Input, y en un determinado paso de la secuencia podemos asignar para que durante ese paso lo que se genere sea precisamente lo que que en ese momento genere dicha fuente.
Por ejemplo, imaginemos que asignamos un LFO como AMS Input. Una secuencia de 4 pasos, los 3 primeros con valores prederminados y el 4 en modo AMS Input. Esto significa que los 3 primeros pasos modularán el destino con los valores determinados y durante el cuarto paso el destino será modulado por el LFO.
Relacionado con este también está el ajuste AMS Input S/H, similar al clásico sistema Sample&Hold de los viejos analógicos. Cuando un paso se encuentra ajustado en modo AMS Input S/H indica que al inicio del paso se lee el valor generado por la fuente AMS Input, dicho valor se mantendrá durante toda la duración del paso.
Saludos.
mod
El secuenciador de pasos del AN1X es bastante peculiar. No se si añadirlo aqui como ejemplo de complejidad
al concepto de los step sequencers.
Resulta que puede funcionar exáctamente de la misma manera tradicional que otros secuenciadores por pasos
pero con la peculiaridad añadida de que funciona como grabadora de eventos en tiempo real o programable
mediante una compleja matrix de modulación y sus correspondientes destinos con un total de 4 pistas independientes.
Por ejemplo: Podemos hacer un patrón y asignarlo al Cuttof, otro a la modulación de anillo, otro a la Fm de oscilador
y otro al PWM. Las posibilidades son realmente bestiales porque además te permite dibujar esos cambios y añadirlos
en el compás de patron que estimes opotuno (16 compases son posibles) usando dibujos manuales, rectificadores de
curvaturas usando funciones lógicas y además como he dicho antes de manera multi canal independiente.
Y por cierto.. ¡Multiplicado X2! porque un sonido puede ser dual, asi que hasta 8 por Patch. ¡Bestial!
Si os interesa puedo ampliar la información más detalladamente.
En el video que subo de pueden oir algunos ejemplos sencillos:
al concepto de los step sequencers.
Resulta que puede funcionar exáctamente de la misma manera tradicional que otros secuenciadores por pasos
pero con la peculiaridad añadida de que funciona como grabadora de eventos en tiempo real o programable
mediante una compleja matrix de modulación y sus correspondientes destinos con un total de 4 pistas independientes.
Por ejemplo: Podemos hacer un patrón y asignarlo al Cuttof, otro a la modulación de anillo, otro a la Fm de oscilador
y otro al PWM. Las posibilidades son realmente bestiales porque además te permite dibujar esos cambios y añadirlos
en el compás de patron que estimes opotuno (16 compases son posibles) usando dibujos manuales, rectificadores de
curvaturas usando funciones lógicas y además como he dicho antes de manera multi canal independiente.
Y por cierto.. ¡Multiplicado X2! porque un sonido puede ser dual, asi que hasta 8 por Patch. ¡Bestial!
Si os interesa puedo ampliar la información más detalladamente.
En el video que subo de pueden oir algunos ejemplos sencillos:
#2229 Excelente introducción Arquitecto! había oido hablar de los secuenciadores de modulacion, pero viendo las posibilidades que presentan equipos como el V-Synth XT, el Kronos o el AN1x son un lujo
Sin tener una idea muy clara de lo que eran los secuenciadores de modulacion, me las ingenie para usar el arpegiador del Blofeld como si fuera uno, guardando las proporciones.
Donde comienzan las similitudes con el secuenciador de modulación, es que en el Blofeld un parámetro que es asignable es el "Accent" o volumen, lamentablemente solo hay 8 niveles, pero con eso es posible hacer muchas cosas...
en la matriz de modulación del Blo, puedes asignar la "Velocity" como fuente de modulación y tienes 56 destinos incluyendo osciladores, pitch, envolventes, filtros, FM, operadores logicos... por lo tanto si tomamos en cuanta que son 16 slots de modulación y usásemos solo Velocity como fuente y en cada slot regulamos el amount +/- 64 para definir cuanto de cada parámetro queremos sumado a la intensidad del Accent del Arpegiador, podemos obtener un secuanciador de modulación bien potente pese a sus limitaciones.
Saludos.
Sin tener una idea muy clara de lo que eran los secuenciadores de modulacion, me las ingenie para usar el arpegiador del Blofeld como si fuera uno, guardando las proporciones.
ArquitectoAcero escribió:Un arpegiador como su propio nombre indica, "arpegia" las notas de un acorde. Esto es, reproduce secuencialmente sus notas. Esta reproducción puede ser ascendente, descendente, alternada o incluso de una forma concreta que le predefinamos.
En un arpegiador programable podemos definir paso a paso la secuencia de las notas y en este caso puede tener cierta similitud con un ModSeq que modulé el pitch, pero ahí se acaba todo el parecido.
Un secuenciador de modulación te permite controlar paso a paso la mayoría de parámetros de un sinte, no sólo el pitch (las notas).
Donde comienzan las similitudes con el secuenciador de modulación, es que en el Blofeld un parámetro que es asignable es el "Accent" o volumen, lamentablemente solo hay 8 niveles, pero con eso es posible hacer muchas cosas...
en la matriz de modulación del Blo, puedes asignar la "Velocity" como fuente de modulación y tienes 56 destinos incluyendo osciladores, pitch, envolventes, filtros, FM, operadores logicos... por lo tanto si tomamos en cuanta que son 16 slots de modulación y usásemos solo Velocity como fuente y en cada slot regulamos el amount +/- 64 para definir cuanto de cada parámetro queremos sumado a la intensidad del Accent del Arpegiador, podemos obtener un secuanciador de modulación bien potente pese a sus limitaciones.
Saludos.
#2245 Gracias Arquitecto es precisamente este hile el que me ha incentivado a investigar mas a fondo las posibilidades de mi blo lamentablemente no siempre tengo el tiempo que quisiera dedicar a mis equipos
#2246 Gracias por compartirlo en el hilo del Blo, es algo que no me había dado el tiempo de exponer allí
Luego preparo algunos ejemplos...
Saludos
#2246 Gracias por compartirlo en el hilo del Blo, es algo que no me había dado el tiempo de exponer allí
Luego preparo algunos ejemplos...
Saludos
Bueno, como siempre os habéis currado una gran explicación e intro, y aquí va una cosilla que he sacado esta tarde con el blo.
Es un arpegio usando un par de wavetables y una triangular como suboscilador. La wavetable se modula de una forma un tanto curiosa que tiene el blo, que precisamente me descubrió elektronoiser cuando veíamos los waveseq, y que básicamente "trozea" una modulación, es decir, si usas un LFO el cambio no es continuo, hay un cambio cada vez que aprietas una tecla nueva (bueno, es un poco más complicado, si tocas un acorde lo toma como si tocaras una tecla) peor no cambia mientras mantienes apretada la tecla, de forma que hace ese efecto como si trozeara el LFO, y que parece un secuenciador. Para más explicaciones es lo último que hemos estado hablando en el hilo del blofeld. La pena es que solo se puede asignar a las wavetable o a cambio de samples, no se puede modular otro parámetro de esta forma, pero se puede usar cualquier origen de modulación.
Al aplicar todo esto a las wavetable parece que las estás modulando con un secuenciador, que el blofeld no tiene a parte del truquito que explicaba el mismo elektro un par de posts más arriba... que por cierto, combinó estas dos cosas para emular las waveseq
El patch tiene más cosas. Una wavetable tiene pocos armónicos, como si estuviera bastante filtrada, y suena siempre. La otra es más brillante, por eso aparece y desaparece con un LFO (ya normal) que modula el level del oscilador, y tiene un detune de +10, el mismo detune que el tercer oscilador, que está en triangulo y además una octava por debajo.
Un filtro de peine para cambiarle un poco el timbre, un LP 24 en serie para cortar brillo (aunque tiene un poco de disto de tubo), delay del blo y un poco de reverb de VST.
Como siempre, si queréis los "datos tésnicos" los pedís, y siento el corte abrupto en el audio, pero estoy algo cansado, creo que de aquí me voy a la cama
Saludos.
Es un arpegio usando un par de wavetables y una triangular como suboscilador. La wavetable se modula de una forma un tanto curiosa que tiene el blo, que precisamente me descubrió elektronoiser cuando veíamos los waveseq, y que básicamente "trozea" una modulación, es decir, si usas un LFO el cambio no es continuo, hay un cambio cada vez que aprietas una tecla nueva (bueno, es un poco más complicado, si tocas un acorde lo toma como si tocaras una tecla) peor no cambia mientras mantienes apretada la tecla, de forma que hace ese efecto como si trozeara el LFO, y que parece un secuenciador. Para más explicaciones es lo último que hemos estado hablando en el hilo del blofeld. La pena es que solo se puede asignar a las wavetable o a cambio de samples, no se puede modular otro parámetro de esta forma, pero se puede usar cualquier origen de modulación.
Al aplicar todo esto a las wavetable parece que las estás modulando con un secuenciador, que el blofeld no tiene a parte del truquito que explicaba el mismo elektro un par de posts más arriba... que por cierto, combinó estas dos cosas para emular las waveseq
El patch tiene más cosas. Una wavetable tiene pocos armónicos, como si estuviera bastante filtrada, y suena siempre. La otra es más brillante, por eso aparece y desaparece con un LFO (ya normal) que modula el level del oscilador, y tiene un detune de +10, el mismo detune que el tercer oscilador, que está en triangulo y además una octava por debajo.
Un filtro de peine para cambiarle un poco el timbre, un LP 24 en serie para cortar brillo (aunque tiene un poco de disto de tubo), delay del blo y un poco de reverb de VST.
Como siempre, si queréis los "datos tésnicos" los pedís, y siento el corte abrupto en el audio, pero estoy algo cansado, creo que de aquí me voy a la cama
Saludos.
#2249 Muy interesante tu ejemplo Nox! ese timbre metalico producto del filtro de peine sumado a las WT es genial, con todo esto de las modulaciones de WT en valores extremos tiene unos resultados bien bestiales e imprevistos, el Delay mas el Reverb que le has puesto le dan una dimensión bien tétrica!
Saludos!
Saludos!
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