A partir de 1:18 y hasta el final suena ese sinte que comentaba. Es verdad que es más interpretación que sonido lo que se escucha ahí, pero bueno, para que la gente que no lo conocía lo pueda conocer (y ya me callo...) a mi me suena a gloria...
#2075
Je, je... menudos berenjenales! Yo tambien le tengo que dar un repasito al cuarto de los leones que está todo patas arriba, pero da una perezaaaa.
Postea unas fotos cuando esté todo fetén, ok?
#2077#2080
Sonido clásico-clásico de era dorada del Italo disco.
Ese sonido está sacado de un Minimoog.
Hay un hilo en Gearslutzs sobre el tema donde aclaran esta duda....
"I asked Stefano Pulga via Facebook this morning about that lead sound from "Another Life" and yes he says its a Minimoog."
(Stefano Pulga y Luciano Ninzatti eran los productores de Kano y de otros "Italo products").
Parece sencillo, pero habrá que verlo...
#2086
Ya decia yo que me sonaba esa letra.... Betty Troupe!!
!Que tiempos!
Pongo una prueba rapidita....
Como bien ha comentado ELKE, una par de sierras desafinadas con un poco de portamento y con bastante chorus. Tambien le he metido una envelope al filtro para que cierre un poco en las notas mas largas.
El timbre no está muy logrado, por ello le he metido un bajo y unos samples de Linn Drum para disimularlo, je, je...
El bajo y el lead hechos con el NOVA y los samples de la Linn en la Electribe.
#2088
Joder! esta muy logrado Arquitecto. Quiza el original parece que tenga algo de reverb, pero vamos, que esto lo digo desde latotal ignorancia
Referente al portamento, creo que el K4 no lo tiene, o por lo menos yo no lo veo en el manual, a no ser que tenga esa función y se llame de otra manera... Probare con el Korg a ver que sale.
Ese Wavestation es bonito de cojones, creo recordar que fué una serie limitada por aquella época.
Por otro lado nunca habria dicho que ese sonido salia de un Minimoog, en cualquier caso tiene una muy buena pegada. Yo diria que por aquella época en Italia habia 3 o 4 grupos de productores y unos 20 sintes en total,
Muy chula tu recreación, solo eso, que suena algo seca, falta de efectos y tal, pero vamos, para ser algo rápido ya está bien, tienes la base
El Italo es un verdadero catálogo de sonidos, muy interesantes de recrear, no suelen ser muy complejos, diria que menos que muchos de los Synth poperos británicos...
Eso si, interesantes hasta 1985/6, a partir de ahí el Italo empezó a decaer cosa mala, melodias aburridas, presets chungos rollo DX...
También hay excepciones con sonidos más difíciles, como la que es en mi opinión una de las mejores secuencias de bajo que se produjeron en aquella época, no es el sonido en si si no más bien el efecto Delay que lleva, temazo:
También en aquella época hubo un "movimiento" dentro del Italo con algo que algunos denominan "Space Disco", temas principalmente instrumentales o con muy parte vocal, 2 clásicos:
Y luego Laserdance, que no eran italianos pero para el caso hacian cosas muy en la linea, otro clásico, uno de los más espectaculares, a la par que sencillo y más cerca de los 90:
#2088
¡¡Muy logrado!!
Yo he probado algo y si usamos un poquito unison se podría prescindir del chorus.
Otro nostálgico que se apunta al italo jejeje. Mi pequeño aporte es el duo Righeira. Estaban como 2 cencerros y sus letras no eran muy allá pero este tema estaba muy bien.
Ryan Paris y su dolce vita también me gustaba mucho. ¿Ese era italianini también?
Aunque con el tiempo esté estilo musical ha sido muy denostado y quizás merecidamente por el uso abusivo de los mismos patrones rítmicos y melódicos, no hay que olvidar que hubo un momento en la década de los 80s en qué las pistas de baile estaban copadas por el Italo Disco. A mi personalmente me trae gratos recuerdos y además me llegó a gustar bastante, y eso que yo era más del synthpop británico.
A nivel de sonidos, estoy de acuerdo con Astro en que estos italianos se complicaban poco a la hora de programar los síntes, a diferencia de los "british" que experimentaban más (los dos primeros discos de The Human League con Ware y Marsh al frente de su System 100, son un ejemplo de ello).
A pesar de que en el Italo en general la paleta de sonidos utilizados es bastante reducida (de hecho es una de sus características), se pueden encontrar en algunos temas sonidos interesantes.
Como la mayoría salían de OBX's, Jupiters/Junos, PPGs y Minis, puede ser un buen ejercicio didáctico recrear alguno de ellos.
Aquí os dejo un tipo que con un simple Korg R3 se marca unas buenas covers de los temas más conocidos de Laserdance.
Creo que no hay mortal de cierta edad que no haya oido Bolero de Fancy
#2093
Ryan Paris por supuesto, made in italy
#2094
Temazo aunque no llega al nivel de la versión original en italiano, Battiato la canta mucho mejor. Pero bueno, Battiato es Battiato, inclasificable, yo lo tengo casi en un pedestal a este hombre. Ha tocado muchos palos a lo largo de su vida, desde los inicios del rock progresivo italiano (muy rico) a canciones tan pegadizas como esta.
#2097
Desde luego hay buenos músicos en Italia pero con el Italo no se esforzaron mucho la verdad y por otro lado hicieron un uso de la tecnologia "normalito". Tu pones el ejemplo de los Human, otro ejemplo, un "simple" Speak&Spell de los Depeche ya lleva bastante más curro en algunas secuencias que buena parte del Italo. Claro que siempre hay excepciones, no hablemos de los clásicos de OMD
Está muy logrado el Brass/String de Power Run que le saca al R3
Me estaba acordando de "Walkman" de Kasso, un viejo tema disco, que no creo que encaje dentro del Italo pero me encanta. Detrás del proyecto estaba el teclista Claudio Simonetti, teclista también del legendario grupo de progresivo "Goblin", muy conocidos por crear las bandas sonoras para Dario Argento. Tenian el sonido ideal, áspero y guarrete. Italia se puede sentir orgullosa de sus grupos de Rock progresivo, los hubo y hay verdaderamente buenos.
"Walkman" tiene obviamente un sonido muy diferente, lo desconozco pero ese bajo si que me parece un Minimoog grande como un piano.
como siempre que aparezco por este hilo irrumpo con algo que hace de paréntesis en lo último que venís hablando (aunque prometo que os vengo siguiendo con esas recreaciones de synth de Eurythmics y las curiosidades del Italo-disco de los 80's) esta tarde deambulando por youtube me he topado con la cover de este chico del Equinoxe 7 del tío Jarre muy bien conseguida y ejecutada, y me ha dado envidia...
he dicho, ¡coño! ¿porque yo no? así que he encendido mi V-Synth XT y urgandole un rato he montado una réplica de la linea bass-synth del tema con dos ondas tipo rampa, la primera con el sub oscilador con una octaba por debajo y el segundo OSC una octava por arriba, muy en la onda de los bajos tipo 3Saw MG, ajustandole el portamento/glide rápido para jugar como en el original.
La primera parte está tocada a pelo y despues ya juego con el patrón a piñón que he programado en el arpegiador (a diferencia del tipo del youtube que se lo sigue currando a mano todo el cover) metiendole algo de delay. Las strings machine son del Krome, un patch ligeramente modificado del amigo astropop que hizo en su día para el M3.
Por aqui dejo una muestra, perdón por la libre interpretación
#2099
Tranquilo Kurz, no interrumples nada, porque precisamente ahora estamos de interrupción....
Buena cover, si señor! mejor que el video que pones. Yo le abriria un pelin el filtro, pues me suena un poco apagada la linea de bajo, por lo demas muy bien. El efecto del pitch en las notas altas, no coinciden exactamente con el original, pero eso es algo que he notado en todas las recreaciones que he visto por ahí. De hecho, yo creo que se podria lograr un mejor acercamiento utilizando el pitch bend, dandole un pequeño toque en las notas que lo necesitan.