Bueno, es como dices, en esencia parece ser modulación de tipo FM. Según el manual de la versión de Arturia, que en este sentido parece fiel al original:
Hay 2 fuentes que son, la envolvente del filtro y el oscilador B regulados por knobs. Los destinos son 3, frecuencia del oscilador A, ancho de pulso del oscilador A y frecuencia del filtro, todos regulados por conmutadores. Todos estos controles pueden operar a la vez.
Desde mi ignorancia diria que una FM básica seria fuente=oscilador B y destino=oscilador A.
Un efecto extremo seria fuente=oscilador B y destino=ancho de pulso del oscilador A. En este caso, si el oscilador B trabaja en modo normal (a frecuencias de audio) el efecto debe ser extremo.
Una modulación PWM tradicional sin usar el LFO convencional seria fuente=oscilador B (en modo LO FREQ) y destino=ancho de pulso de oscilador A.
Otro efecto extremo seria fuente=oscilador B y destino=frecuencia de filtro. En este caso el filtro seria modulado por el oscilador b, como un lfo a frecuencias de audio.
Lo más parecido a este tipo de marcianadas con lo que he podido "experimentar" es con el Supernova, no con su síntesis FM si no modular pitch o filtro mediante un lfo y llevarlo hasta frecuencias de audio, cuando es pitch el resultado es una especie de FM "primitiva", con los filtros se producen otros sonidos extremos.
Por otro lado, siguiendo con poly-mod, conectar la envolvente del filtro al oscilador A (pitch, se entiende) explica, en mi opinión, el tema de algunos sonidos hard sync del p5. Quiero decir, que para hacer el típico barrido de muchos de esos sonidos, se requiere un barrido de pitch, en concreto el del oscilador esclavo, que en el caso de este sinte es el oscilador A.
El p5 no cuenta con una envolvente específica para pitch, si con un efecto glide pero es de suponer que es un efecto que afecta a los dos osciladores por igual, desde mi desconocimiento yo entiendo que esto no puede generar el típico sonido solista hard sync puesto que desplaza el tono de los dos osciladores y no únicamente el del esclavo, que es lo que se requiere.
joder, que tocho