#3407 Para mi es OK! Se asemeja bastante, aunque habría que oirlo realmente
en el contexto de una mezcla para revisar la similitud. Pero está muy bién.
Realmente el carácter del sonido viene definido por el portamento usado. Sin el pierde
bastante, muchísimo diría. De hecho es el sonido mas carismático y personal, mas
genuino de todo el tema, se reconoce a la primera gracias a la línea de bajo.
Pues yo voy a subir a hora un par de ejemplos sobre uno de los trucos Midi de antaño:
El MidiBounce o sonido de realimentación Midi.
Y sigo con el Casio CZ..
Me tiene muy enganchado, que le vamos a hacer.
He programado una pequeña secuencia (un tanto Jarreriana) con un sonido de bajo en
modulación de anillo. El sonido tiene su gracia, ya lo creo.
Está tocado a manómetro, como casi siempre y he añadido un poco de modulación de pitchbend en
tiempo real imitando portamento.
El primer ejemplo es el sonido doblado usando el bucle, el segundo no tiene doblamiento, es tal
cúal está programado en el Casio. Este sonido usa los 2 DCO del Casio.
Lo curioso es que en la grabación no se nota tanto la diferencia como en tiempo real, que es mucho
mas amplia, tanto en dinámica como en matices. El sonido doblado tiene un grosor y una matiz
mucho mas rico, aunque no funciona corréctamente con todos los sonidos, hay que probar.
También se puede usar el modo dúal, que en el Casio CZ se asemeja muchísimo al truco del
retardo Midi cuando seleccionas dos tonos idénticos como fuente generador del Tone Mix.
Otra ténica para imitar en este tipo de sonidos consiste en hacer un patch doble, el primero
no se modifica y al segundo se le aplica un cambio en la envolvente de amplitud, usando
una velocidad baja de ataque o retardo mientras que la segunda curva de ataque se
calca a la del original. En los CZ esto es pan comido, inclusive existen modelos que usan
delay en el tiempo de ataque, eso ya es probar porque posibilidades de manipular existen
muchísimas.
Muchos sintes te permiten también control de delay por oscilador, aunque en algunos funciona
mejor que con otros. Recuerdo especíalmente al Yamaha EX-5. Como de ondas iba pelado
en mi vida he tenido que usar mas trucos de delay por oscilador que con el , y era efectivo..