Modulares. Capítulo 4. VCAs, modulación bajo control.
Recordando... para que algunas capturas de pantalla aparezcan más limpias, no aparecen conectadas las señales 1V/Oct y/o la de salida de audio. Una vez explicadas tampoco hace falta que aparezcan conectadas, las vamos a obviar.
En esta cuarta entrega trataremos en "profundidad" los VCAs, son más que indispensables.
No están únicamente para tratar señales de audio y tenerlas bajo control si no que son indispensables cuando queremos tener también bajo un mayor control señales CV destinadas a modular.
Recordemos también que hay VCAs de tipo lineal, adecuados para señal de control y los de tipo exponencial, para audio, pero que se pueden usar indistintamente, variará la forma en la que se realiza el recorrido.
¿Que "entramado" hay bajo algo tan simple como controlar un Vibrato mediante una rueda de modulación?... hay un amplificador de por medio.
Veamos un ejemplo básico. La salida del LFO la llevamos a la entrada CV del VCO, no hay misterio. La intensidad de modulacion la controlamos mediante CV AMT:
Pero como digo esto es muy básico. ¿Como podemos tener un un control sobre el efecto Vibrato usando la rueda de modulación, por ejemplo?. Es aquí donde echamos mano del indispensable VCA, el hará de nexo de unión entre estos diferentes elementos.
Aquí el ejemplo, la salida del LFO la llevamos a la entrada del VCA y la salida de este hacia la entrada CV del VCO. La entrada CV del VCA la conectamos a la salida de la rueda de modulación.
Colocamos el control CV AMT del VCO al máximo. Ahora tenemos bajo control el efecto del LFO sobre el VCO mediante los dos controles del VCA:
Podemos determinar un valor inicial bajo y un CV AMT más alto de forma que siempre vamos a tener un suave efecto de Vibrato (INIT LEV) que puede ser aumentado mediante la rueda de modulación. También un valor mínimo de INIT LEV y un determinado valor de CV AMT de forma que no hay Vibrato mientras no se use la rueda.
En infinidad de compactos esto es muy habitual, tienes un valor inicial y una intensidad de modulación con la que afectará la rueda.
¿Y si queremos usar otro modulador diferente de la rueda?... pues está claro, se ha de conectar la salida de ese modulador a la entrada CV del VCA, no hay misterio. Puede ser el Aftertouch por ejemplo, Velocity....
... o incluso una envolvente, veamos alguna "marcianada" entonces.
En este ejemplo en vez de usar la rueda usamos una envolvente, recordando que hay que conectar su señal Gate. Es un Vibrato que variará en el tiempo según esté programada la envolvente:
Y "sin querer" con este ejemplo se expone un "truco". Si programamos la envolvente de forma trapezoidal (Decay a 0 y Sustain al máximo) disponemos de un LFO con Fade In (Attack) y Fade Out (Release), funciones que el LFO no lleva originalmente.
Si programamos la envolvente de forma "triangular" (Sustain a 0 y Release a conveniencia) podemos tener un efecto de Vibrato solo audible durante unos primeros instantes.
Una forma de simplificar lo anterior seria usando una envolvente muy simple, tipo rampa. Modular lleva una de tipo Decay que se describe sola. Con este módulo podemos hacer que el Vibrato solo "ataque" durante unos primeros instantes:
Y como apunte, Decay, es un módulo perfecto para hacer percusiones clásicas o no... recordemos como la Simmons SDSV llevaba ese tipo de envolvente.
Bien, llegados a este punto y como ya vimos el Mixer en el capítulo anterior, podemos utilizar uno para controlar el efecto Vibrato desde dos o más fuentes, pongamos que desde la rueda y una envolvente.
Llevamos la salida del Mixer a la entrada CV del VCA y en las entradas del Mixer conectamos la rueda de modulación y la salida de una envolvente:
SIGUIENTE CAPÍTULO > PROXIMAMENTE...
Recordando... para que algunas capturas de pantalla aparezcan más limpias, no aparecen conectadas las señales 1V/Oct y/o la de salida de audio. Una vez explicadas tampoco hace falta que aparezcan conectadas, las vamos a obviar.
En esta cuarta entrega trataremos en "profundidad" los VCAs, son más que indispensables.
No están únicamente para tratar señales de audio y tenerlas bajo control si no que son indispensables cuando queremos tener también bajo un mayor control señales CV destinadas a modular.
Recordemos también que hay VCAs de tipo lineal, adecuados para señal de control y los de tipo exponencial, para audio, pero que se pueden usar indistintamente, variará la forma en la que se realiza el recorrido.
¿Que "entramado" hay bajo algo tan simple como controlar un Vibrato mediante una rueda de modulación?... hay un amplificador de por medio.
Veamos un ejemplo básico. La salida del LFO la llevamos a la entrada CV del VCO, no hay misterio. La intensidad de modulacion la controlamos mediante CV AMT:
Pero como digo esto es muy básico. ¿Como podemos tener un un control sobre el efecto Vibrato usando la rueda de modulación, por ejemplo?. Es aquí donde echamos mano del indispensable VCA, el hará de nexo de unión entre estos diferentes elementos.
Aquí el ejemplo, la salida del LFO la llevamos a la entrada del VCA y la salida de este hacia la entrada CV del VCO. La entrada CV del VCA la conectamos a la salida de la rueda de modulación.
Colocamos el control CV AMT del VCO al máximo. Ahora tenemos bajo control el efecto del LFO sobre el VCO mediante los dos controles del VCA:
Podemos determinar un valor inicial bajo y un CV AMT más alto de forma que siempre vamos a tener un suave efecto de Vibrato (INIT LEV) que puede ser aumentado mediante la rueda de modulación. También un valor mínimo de INIT LEV y un determinado valor de CV AMT de forma que no hay Vibrato mientras no se use la rueda.
En infinidad de compactos esto es muy habitual, tienes un valor inicial y una intensidad de modulación con la que afectará la rueda.
¿Y si queremos usar otro modulador diferente de la rueda?... pues está claro, se ha de conectar la salida de ese modulador a la entrada CV del VCA, no hay misterio. Puede ser el Aftertouch por ejemplo, Velocity....
... o incluso una envolvente, veamos alguna "marcianada" entonces.
En este ejemplo en vez de usar la rueda usamos una envolvente, recordando que hay que conectar su señal Gate. Es un Vibrato que variará en el tiempo según esté programada la envolvente:
Y "sin querer" con este ejemplo se expone un "truco". Si programamos la envolvente de forma trapezoidal (Decay a 0 y Sustain al máximo) disponemos de un LFO con Fade In (Attack) y Fade Out (Release), funciones que el LFO no lleva originalmente.
Si programamos la envolvente de forma "triangular" (Sustain a 0 y Release a conveniencia) podemos tener un efecto de Vibrato solo audible durante unos primeros instantes.
Una forma de simplificar lo anterior seria usando una envolvente muy simple, tipo rampa. Modular lleva una de tipo Decay que se describe sola. Con este módulo podemos hacer que el Vibrato solo "ataque" durante unos primeros instantes:
Y como apunte, Decay, es un módulo perfecto para hacer percusiones clásicas o no... recordemos como la Simmons SDSV llevaba ese tipo de envolvente.
Bien, llegados a este punto y como ya vimos el Mixer en el capítulo anterior, podemos utilizar uno para controlar el efecto Vibrato desde dos o más fuentes, pongamos que desde la rueda y una envolvente.
Llevamos la salida del Mixer a la entrada CV del VCA y en las entradas del Mixer conectamos la rueda de modulación y la salida de una envolvente:
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